El crecimiento de los AA como apuesta ganadora al comprar

Si bien las tiendas y mayor peso publicitario recae sobre las grandes producciones, como puedan ser Assassin’s Creed o Forza Horizon, poco a poco los AA van haciendo camino para conquistar nuestro corazones… y carteras. Para entender este texto es importante saber que es un AA (o BBB). Así pues podríamos tratar de definir el concepto como “un indie venido arriba”. Un juego que parte de un presupuesto más ajustado y que, pese a las limitaciones, acostumbra a ofrecer sorprendentes resultados en algún aspecto concreto, sino varios.

Podríamos tratar de definir el concepto como “un indie venido arriba”

La idea del AA es destacar en algún punto clave, e incluso innovar, aprovechando todos los recursos de un cheque limitado. De esta forma nos encontramos auténticas joyas como A Way Out, del “carismático” Josef Fares. Un juego que deja de lado el complejo rpg, los mundos abiertos y el fotorrealismo en pos de presentar una aventura cooperativa a la vieja usanza. Aunque uno de los mejores ejemplos(y quizás el más reconocido) es Hellblade Senua’s Sacrifice, de Ninja Theory. El peculiar título en el que una joven afronta la batalla contra su rival más temible, su propia mente. Ninja Theory supo dar en el clavo dotando a su pequeña historia del audio 3D bi aural para generar la sensación de angustia y acoso de una mente quebrada diluyendo realidad y mitología en algo innovador.

La batalla contra su rival más temible, su propia mente

A estas alturas pensaréis “¿A qué viene este publirreportaje?”. Todo esto es debido a mi necesidad de destacar títulos como el reciente A Plague Tale: Innocence. Juegos que buscan (aunque no sea a drede) el limbo entre el indie y la gran producción. Ideas que al no consumir tanto dinero y tiempo es más fácil verlas en plazos de tiempo aceptables. No solo eso, además son apuestas capaces de sorprender y maravillar al público al que llegan. Desde el audio de Hellblade al increíble apartado visual de A Plague Tale o la vuelta al sofá con un amigo de A Way Out, sin olvidar el peso narrativo que pueden llegar a tener. Sin duda todas estas posibilidades son bien recibidas entre tanto mundo abierto que, aunque me pueda maravillar personalmente, también resulta abrumador o incluso desilusionante al encontrar tanto contenido repetitivo.

Con todo esto, espero y deseo que este tipo de apuesta siga ganando relevancia. Además la inclusión de Ninja Theory dentro de Xbox Game Studios me hace pensar que la propia Microsoft ha visto el potencial en estos títulos y quiere dar rienda suelta al estudio para que nos colme de AA en Xbox Gamepass. ¿Qué opináis vosotros? ¿Os gustan los BBB o preferís ir a lo seguro con un AAA?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.