Tras varios traspiés con la licencia de Star Wars, EA debe ganarse de nuevo la confianza del consumidor.

Para muchos jugadores, EA ha llegado a representar todo lo malo que puede hacer una compañía en el desarrollo de juegos de triple A. El gigante editorial ha sido responsable de la adquisición y desarrollo de numerosas licencias y estudios a lo largo de los años. Con sus franquicias deportivas y de disparos ampliamente consolidadas en el mercado, y una apuesta muy clara sobre los modos de juego multijugador, ha quedado patente varias veces que lo que no buscan es publicar experiencias de un solo jugador. Junto a esto, nos encontramos que uno de sus activos más importantes son los relacionadas con el manejo de la licencia de Star Wars y los dos juegos publicados hasta ahora bajo su sello.

Pese a que EA se las prometía muy felices tras la adquisición de una de las marcas más potentes del mercado, hasta ahora todo lo que han recibido ha sido malas críticas. Esto se debió principalmente al lanzamiento de juegos incompletos, combinado con un intento bastante polémico de sacar provecho de la locura de las loot-boxes durante las primeras semanas después del lanzamiento de Star Wars: Battlefront II. EA ha estado bajo la mira para los aficionados desde entonces y los (hasta ahora) fracasos de Anthem y Battlefield V no han mejorado la situación. Sin embargo, hay un rayo de esperanza para los fans de EA y sobre todo de Star Wars: el nuevo juego para un solo jugador basado en una estructura narrativa, que está siendo desarrollado por Respawn Entertainment. Hasta ahora, el proyecto de Star Wars Jedi: Fallen Order tiene muy buena pinta, pero habrá que ver EA está o no dispuesta a que un título como este salga al mercado, tal como nos están prometiendo que saldrá. 

Para él que escribe esto, es bastante increíble que Star Wars Jedi: Fallen Order exista ahora mismo, y que EA esté detrás. Hace sólo un par de años, EA canceló el proyecto de Star Wars de Visceral Studio antes de cerrar el estudio, y hace sólo un par de meses que los jugadores nos enteramos de otro proyecto cancelado (un juego de Star Wars de mundo abierto). Si no fuera por los recientes detalles sobre este nuevo proyecto monojugador, uno pensaría que EA sigue muy comprometida con su estrategia de lanzar juegos multijugador únicamente. Pues bien, parece que esta vez sí que va a ser una realidad, con un nuevo juego de Star Wars que saldrá a la venta a finales de este año, y que tanto EA como Respawn han prometido que no tendrá microtransacciones ni ningún modo multijugador.

Suena casi demasiado bueno para ser verdad, ¿pero y si no lo es? ¿Y si esto es exactamente lo que hacen y el juego tiene un éxito brutal? Si eso es realmente lo que sucede, entonces EA se enfrentará a una decisión muy interesante sobre su futuro. Podrían ignorarlo y continuar por el “lado oscuro” de producir sólo juegos multijugador cargados de microtransacciones, o podrían volver al “lado de la luz” y considerar la posibilidad de invertir también en experiencias de calidad para un solo jugador, como hacían antaño. Pese a que los jugadores muchas veces no lo entienden, al final las empresas deben ir donde está el dinero si quieren seguir teniendo éxito.

También debemos saber que los buenos juegos para un jugador venden bien. En los últimos años hemos tenido casos como DOOM (2016), Resident Evil 2, Metro Exodus, Red Dead Redemption 2, Sekiro: Shadows Die Twice o juegos de la competencia como The Legend of Zelda: Breath of the Wild o God of War. Además de ser juegos que han recibido buenas críticas, han logrado producir bastante dinero para sus estudios. Obviamente, juegos como estos nunca alcanzarán los picos que puede alcanzar un Fortnite de turno, pero tampoco la mayoría de los otros juegos multijugador puede hacerlo (incluso Apex: Legends está empezando a perder comba, como ya le pasó a PUBG). 

STAR WARS: Knights of the old Republic (KOTOR)

Con Star Wars Jedi: Fallen Order, Electronic Arts tiene la oportunidad de recuperar parte de la confianza que perdió en la debacle de Star Wars: Battlefront II. No será suficiente para compensar todo lo que han hecho mal hasta ahora, y los jugadores no dejarán de apretar los dientes cada vez que la editora adquiera un nuevo desarrollador. Les haría bastante bien publicar un producto de alta calidad para variar, y les hará aún más bien si se comprometen a hacer más cosas como ésta en el futuro. Todos podemos ganar con Star Wars Jedi: Fallen Order. Es sólo cuestión de que EA y Respawn cumplan sus promesas hechas hasta ahora y cosechen las recompensas que podría seguir.