El juego de lucha más potente gráficamente de la primera Xbox.

Es verdad que técnicamente, el juego que nos ocupa hoy no fue sido el primer juego de lucha totalmente online en Xbox, pero cuando el servicio Xbox Live revolucionó el juego online, la primera Xbox no podía haber pedido un juego de lucha mejor que Dead or Alive Ultimate. En esencia, se trataba de una recopilación de los dos primeros juegos de la franquicia Dead or Alive, pero, como sugiere el título, estábamos ante una edición definitiva que más bien parecía una entrega totalmente nueva en todos los sentidos. El pack incluía la versión original de SEGA Saturn de Dead or Alive, mientras que Dead or Alive 2 se desarrlló completamente desde cero en lo que fue el juego de lucha más impresionante gráfica y técnicamente de la época.

Los más jóvenes del lugar seguramente no recuerden al creador de la serie, Tomonobu Itagaki, un tipo que profesaba verdadero amor por la marca Xbox, que se derivaba a su vez de su amor por las consolas de SEGA. Itagaki sentía una especial nostalgia por las fantásticas SEGA Saturn y Dreamcast, y a menudo afirmaba que tanto la Xbox como la Xbox 360 le recordaban a esos sistemas clásicos de SEGA en muchos aspectos. Este gran apego sentimental determinó en gran medida la asociación de la saga Dead or Alive con SEGA y Microsoft. Por desgracia, Itagaki se separó del Team Ninja poco después de lanzar Ninja Gaiden 2 en Xbox 360.

Itagaki con una Xbox 360 y una figura del Jefe Maestro en su despacho.

La inclusión del juego de Saturn fue una gran noticia para los propietarios de Xbox, pero los fans siempre se quedarán con lo que supuso la edición definitiva de Dead or Alive 2. Cuando el juego aterrizó por primera vez en los salones recreativos y en Dreamcast en el año 1999, este fue revolucionario no sólo por sus gráficos y su sistema de “físicas”, sino aún más por los escenarios de lucha interactivos. Estos escenarios tenían varias capas, varios niveles y estaban llenos de todo tipo de segmentos interactivos que hacían que los combates en 3D parecieran más espectaculares y profundos que los de cualquiera de sus coetáneos. La mecánica de lucha principal también era una maravilla gracias al fluido movimiento en 3D y a un sublime sistema de combos basado en Virtua Fighter. El remake definitivo en Xbox perfeccionó este clásico revolucionario, haciendo que pareciera un título completamente nuevo.

Dead or Alive 2 Ultimate en Xbox sigue siendo impresionante desde el punto de vista gráfico, a pesar de los años. Esa es una de las cosas que hizo que el juego y la serie fueran especiales: no tenía miedo de ser atrevido y experimental con sus gráficos y el diseño de los escenarios para ofrecer a los jugadores una experiencia de lucha visualmente impresionante. Se puede decir incluso que el apartado visual estaba mucho más trabajado incluso que el posterior título de lanzamiento de Xbox 360, Dead or Alive 4.

Por desgracia, el actual Dead or Alive 6, aunque es una experiencia muy disfrutable, también representa lo peor de las prácticas de DLC de pagos en los juegos de lucha modernos. En los buenos tiempos de Xbox y Dead or Alive Ultimate, esto no era así en absoluto. En lugar de vender nuevos trajes y otras skins a precios desorbitados, Dead or Alive 2 Ultimate contaba con un cofre del tesoro de trajes y otros regalos desbloqueables dentro del disco. Lo único que debíamos hacer era completar el modo historia con un personaje varias veces para conseguir todos sus trajes, pero al ser el juego tan divertido era un ejercicio satisfactorio desbloquear todos los trajes diferentes posibles. Lamentablemente, es posible que no volvamos a ver esta tendencia nunca más.

Dead or Alive Ultimate fue sin duda la experiencia de lucha definitiva en Xbox. Eso y Dead or Alive 3 como título de lanzamiento dieron a la primera consola de Microsoft una exclusiva formidable cuando se enfrentó a PlayStation y Tekken. Lamentablemente, ninguno de los juegos clásicos de Dead or Alive para Xbox (incluido el tremendamente polémico Xtreme Beach Volleyball y con un anuncio imposible de ver hoy en día) ha sido añadido a la retrocompatibilidad de Xbox. Esperemos que no dentro de mucho nos permitan disfrutar de estos grandes juegos de nuevo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.