El primer juego de Crystal Dynamics de la saga Tomb Raider fue el trajo luz de nuevo a una saga que había descendido a los infiernos.

La heroína de los videojuegos Lara Croft se ha ganado el estatus de “leyenda” por muchas buenas razones. Ya en sus inicios, esta se convirtió en un auténtico icono de los videojuegos, destacando en un mundo que hasta el momento también había estado dominado por los hombres. Sin embargo, como suele pasar en la vida, no todo fueron luces, ya que también hubo momentos de sombras. En el año 2005, el estudio creador de la saga Tomb Raider, Core Design, tuvo que dar un paso atrás, debido a las malas ventas obtenidas con Tomb Raider: El ángel de la oscuridad, y pasar el testigo a de Crystal Dynamics, empresa desarrollada con la que ha vuelto a alcanzar el estatus que nunca debió de haber abandonado.

Así pues, el primer título desarrollado por Crystal Dynamics en el año 2006 fue este Tomb Raider: Legend. En esta entrega, la motivación de Lara era mucho más personal que antes, ya que trabaja para descubrir las circunstancias de la desaparición de su madre tras un extraño accidente de avión. Es esencialmente una historia de orígenes, pero sin embargo conserva la mayor parte de los elementos que hicieron grande a Tomb Raider.

Además, la búsqueda de Lara para descubrir el misterio de Excalibur la lleva de nuevo a lugares como Bolivia, Tokio, entre otros. Tomb Raider: Legend logró un fiel equilibrio entre las localizaciones salvajes y las urbanas, para que Lara pudiera mostrar todo su conjunto de habilidades. Ya sea escalando o explorando un museo con temática del Rey Arturo, la clásica combinación de exploración, resolución de puzles y combate estaba más que presente en Tomb Raider: Legend.

Lara contaba además con nuevos personajes que le sirvieron de ayudantes: Zip y Alister. Estos dos sirvieron como recurso narrativo al proporcionar conversaciones por radio mientras Lara continuaba en la búsqueda de la verdad. Esto, combinado con las escenas cinemáticas del juego, algunas de las cuales contenían quick time events, creó una fluidez en el juego que se sustentaba en una narrativa mucho más sólida de lo que lo era antes.

En Tomb Raider: Legend, Lara se guardaba unos cuantos trucos nuevos, como su garfio, su linterna y sus prismáticos. Sí, lejos de utilizar la munición ilimitada de su pistola para iluminar las zonas oscuras en el primer juego, Lara estaba ahora correctamente equipada con una pequeña linterna. También podía utilizar sus prismáticos para escanear el entorno en busca de pistas y puntos de interés. Sin embargo, su nueva herramienta más útil era sin duda el garfio. Con él podía mover y destruir objetos, así como aturdir momentáneamente a los enemigos durante el combate. En cuanto al combate, además de tener en sus manos la variedad habitual de armas, Lara ahora ofrecía un sistema de combate cuerpo a cuerpo eficaz y divertido.

Sin embargo, el mayor cambio se produjo en la forma en que Lara se movía por el entorno: era aún más ágil que antes. Esto se notó bastante en la resolución de puzzles o combate, ofreciendo una sensación real de plena libertad de movimientos. El diseño de la propia Lara se modificó también, sin dejar de ser fiel a su encarnación original, lo que contribuyó a mejorar el juego en general, haciendo justicia a Lara como personaje.

Tomb Raider: Legend también tuvo una secuela directa con Tomb Raider: Underworld años más tarde. Esto supuso el regreso de la clásica villana Jacqueline Natla, del primer juego. Esto subrayó aún más el compromiso de respetar el legado de la serie, a medida que evolucionaba para las generaciones futuras. Un compromiso que Crystal Dynamics sigue respetando con la trilogía de Tomb Raider, Rise of the Tomb Raider y Shadow of the Tomb Raider.

Tomb Raider: Legend tuvo la importante pero difícil labor de reiniciar una serie que había perdido el rumbo. Desde entonces, hemos visto que Lara Croft es un personaje increíble y que sigue siendo importante 25 años después de entrar por primera vez en nuestras vidas.

Si quieres jugar a Tomb Raider: Legend lo encontrarás disponible en la Xbox Store para jugar en Xbox 360, Xbox One y Xbox Series X|S.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.