El RPG de aventuras exclusivo de Xbox nos lleva a disfrutar de una épica lucha entre el bien y el mal.

Algo que no se ve mucho en los lanzamientos de juegos de hoy en día es un action-rpg en tercera persona de corte occidental con el carisma que tenía Sudeki, pese a que fue un juego totalmente desconocido y que pasó muy desapercibido.

Sudeki fue desarrollado por Climax y salió a la venta para la Xbox original en España durante el mes de julio de 2004, totalmente localizado y con doblaje al castellano. Y este juego era una joya bien escondida, si te gustan los RPG de acción y la escritura de diálogos extrañamente ambiguos. Imagino que la mayoría de los que lean este artículo no conocerán el nombre de este juego, pero si lo hacen y tuvieron la oportunidad de jugarlo como yo (fue uno de los primeros juegos de la primera Xbox que disfruté), seguramente se sintieron atraídos por la apasionante lucha entre Illumina y Akloria.

Sudeki se centraba en cuatro personajes y su viaje para derrotar al gemelo oscuro del dios Tetsu. Viajaremos a través de reinos y ciudades, ayudando a los que se encuentran en el camino con tareas diversas. Los protagonistas son el soldado Tal, la princesa Ailish, la bestia Buki y el científico Elco. Cada uno de ellos tenía su propia especialidad en armas y una habilidad especial para usar en situaciones difíciles. Tal se especializaba en el combate con espada, mientras que cuando luchabas como Ailish lo hacías en primera persona, utilizando su bastón para disparar rayos de energía a los muchos enemigos que te encontrabas mientras viajabas por Illumina y los reinos de fuera. Como Buki, aprovecharías sus garras en combate cuerpo a cuerpo para destrozar a tus enemigos, mientras que con Elco el combate pasaba en primera persona con su pistola de energía. Estos diferentes estilos de combate garantizaban una gran variedad de opciones en cuanto a los personajes, permitiéndote usarlos y desarrollarlos a tu antojo.

Tal era un soldado de la guardia real, con su padre como oficial al mando. Su padre, lleno de dolor, se negaba a dar a Tal una oportunidad de redención. Contrariamente a la vida de princesa que lleva Ailish, hija de la reina Lusica. Buki, un antropomorfo, que era una raza de seres medio animales medio humanos, es tan religiosa como letal en el combate. Y por último, Elco, el científico, dotado de un brazo mecánico que le permite utilizar su arma preferida: su pistola de energía, leal a la corona y dedicado a la protección de Illumina.

Uno de los puntos que más llamaba la atención de este título es que, pese a lo colorido de su apartado gráfico y sus personajes “típicos” de RPG, el juego era para mayores de 16 años, algo que se veía claramente en la gran cantidad de escenas fuertes y con alto contenido de sangre.

Es posible que Sudeki no sea un título imprescindible para la Xbox original (quizás ni siquiera si eres un fan de los juegos de rol) y su nota en diversas webs lo confirma, pero para mí, como juego, sirve como excelente ejemplo de un par de cosas. En primer lugar, nos habla de los riesgos que se corren al juzgar literalmente un juego por su portada o por un par de reseñas en revistas especializadas de la época, ya que eso era prácticamente lo único por lo que podías guiarte. Si estabas en tu tienda de juegos de siempre, como la extinta Centro Mail, podías leer la contraportada, que con suerte contenía una descripción del género y un poco de qué iba en general, pero eso era todo.

En 2004 no había un montón de opiniones y críticas de jugadores en plataformas de streaming o en los numerosos sitios web de medios de comunicación de videojuegos, así que había que apostar por las experiencias de juego mirando el arte de la caja, su sinopsis y la portada. Y claro, esto tenía sus riesgos. A veces, el juego que comprabas resultaba ser algo totalmente inesperado, un juego completamente diferente. Pero esto significaba que cuando encontrabas una joya oculta, se sentía como un juego hecho para ti y solo para ti. Y eso me pasó a mí con este título. Ninguno de tus conocidos habría oído hablar de él, ninguna de las revistas de videojuegos que hojeabas lo había mencionado y, sin embargo, ahí estabas experimentando todo lo que tenía que ofrecer, a pesar de que los que te rodeaban lo desconocían.

Eso es lo que me gustó de Sudeki. Fue un action-rpg occidental que me dejó una sensación sorprendentemente buena que surgió de algo para lo que no tenía expectativas. Y por eso espero que la comunidad de Xbox y de otros juegos no sólo recuerde a Sudeki, su mundo y los personajes que lo componen, sino que también piense en las joyas ocultas que merecen seguir viviendo.

Echa un vistazo aquí a las Joyas Ocultas del catálogo de Xbox.

Por desgracia Sudeki no está disponible gracias a la retrocompatibilidad de Xbox, pero esperemos que algún día podamos disfrutar de esta joya oculta nuevamente. Mientras tanto, si aun guardas tu vieja Xbox, es buen momento para desempolvarla y disfrutar de una historia maravillosa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.