El inicio del fin para una de las mejores series de música de la historia.

Cuando un juego está destinado a convertirse en un fracaso, a menudo se ve a la legua. Por ejemplo, Rambo: The Videogame es un buen ejemplo. Los fans de las míticas películas de Stallone estábamos deseando por fin un juego a la altura del personaje y lo que nos dieron fue una de las experiencias más traumáticas que he tenido con un videojuego.

Si embargo, en el momento del lanzamiento de Rock Band 3, nadie predijo la magnitud del fracaso comercial. Sólo se vendieron 7.400 unidades entre todas las plataformas (Xbox 360, PlayStation 3, Wii y el Nintendo DS), lo cual es una locura si te paras a pensarlo. Para contextualizar, el primer Rock Band vendió 4 millones de unidades, y el primer Guitar Hero, 11,8 millones. Teniendo en cuenta que el juego vendió una cantidad tan irrisoria, si a esto le añadimos los innumerables periféricos que también se lanzaron junto al juego, esto no fue sólo un fracaso, sino un desastre de proporciones épicas.

Sin embargo, fue un juego que obtuvo una acogida crítica muy positiva, con un 90 en Metacritic y al que nosotros le dimos un 8. Prácticamente todos los medios de comunicación y las revistas especializadas lo presentaban como uno de los mejores juegos de la serie. Los periféricos que venían con el lanzamiento, incluido el adaptador MIDI que permitía conectar tus propios instrumentos, el keytar y las guitarras profesionales con 102 botones, fueron alabados como un puente para empezar a tocar música de verdad. Y es que Harmonix consiguió que la gente aprendiera a tocar instrumentos de verdad.

Sólo si pensamos en retrospectiva podemos ver lo que salió mal. Desde el lanzamiento de Rock Band 2 (2008) hasta el de Rock Band 3 (2010) tuvimos: The Beatles Rock Band, Lego Rock Band, Rock Band Unplugged, Rock Band Mobile y Green Day Rock Band. Y si hablamos de la franquicia Guitar Hero, tuvimos: Band Hero, DJ Hero, World Tour y muchos otros. Los packs de canciones salían a la venta en la Xbox Store cada semana y los jugadores habían alcanzado un punto de saturación extremo. Las ventas estaban disminuyendo. La opinión generalizada era que una sola línea principal de Rock Band y Guitar Hero lo revitalizaría todo, pero, bueno, la opinión generalizada estaba equivocada.

A esto tenemos que sumarle el tema de los periféricos. Yo por ejemplo compré el keytar por razones que no puedo explicar del todo, pero el kit de batería con platillos adicionales, los dos controladores profesionales, etc, eran algo que simplemente no podía justificar la compra ni el espacio en mi habitación, y mucho menos a esos precios. Los periféricos también llegaban de muchos otros juegos, plataformas y géneros, ya que Guitar Hero había iniciado una especie de tendencia en aquellos años.

Pero creo que lo más importante fue que Rock Band 3 era un juego muy de nicho. Rock Band 3 era un juego creado para los amantes de la música que querían llevar sus habilidades a los videojuegos. Era básicamente un juego de música que realmente te permitiría mejorar en el mundo real. Rock Band 3 era para un juego hecho para músicos de verdad y no para el gran público, entre los que me incluyo.

Cuando miramos hacia atrás resulta obvio ver que Rock Band 3 no podía hacer otra cosa que fracasar, para levantarse cinco años después y volver a fracasar. Pero, habiendo sido una de las 7.400 personas que compraron Rock Band 3, estaba demasiado cegado por lo malditamente maravilloso que era todo. Las 83 canciones que incluía el juego eran más variadas, y eso siempre me gustó de Rock Band. Y es que esta entrega de Rock Band no solo era rock y heavy metal, si no que también contabas con clásicos de los 80 como Dire Straits – “Walk of Life” o Huey Lewis and the News – “The Power of Love”.

El modo Gira era un refrito de la anterior entrega, pero era agradable volver a subir al autobús e ir a la caza de fans y logros para fardar con los colegas del Live. Era el modo de juego perfecto para dar a a los fans algo por lo que volver. Es posible que nunca veamos otro Rock Band, que no haya un nuevo bis para esta gran serie, pero con Rock Band 3 y Rock Band 4 tenemos unos temas finales impresionantes que permanecerán en nuestras memorias por siempre.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.