El primer juego lanzado de LEGO fue el basado en las precuelas de Star Wars hace 15 años.

Los juegos de LEGO basados en diversas licencias del mundo del cine se han convertido en un elemento básico en las consolas hoy en día, con la mayoría de las grandes franquicias pasando a formar parte del mundo LEGO. Ya sea moviéndonos por el Hogwarts de Harry Potter o combatiendo contra orcos en la Tierra Media del Señor de los Anillos, en estos juegos siempre encontrarás diversión a raudales y unas opciones perfectas para pasar un buen rato en familia. Sin embargo, hoy vamos a volver a donde todo comenzó; el lugar donde los juegos de LEGO pusieren de manifiesto que este era un formato ganador. Y este momento fue hace 15 años en la primera Xbox con LEGO Star Wars.

LEGO Star Wars fue el primer juego de LEGO desarrollado por Traveller’s Tales, que se lanzó el 22 de abril en Europa para la Xbox y otras plataformas de la época. Esta adaptación al videojuego cubría la trilogía de precuelas de Star Wars: La amenaza fantasma, El ataque de los clones y La venganza de los Sith.

Curiosamente, el lanzamiento de Lego Star Wars tuvo lugar semanas antes de que la Venganza de los Sith llegara a los cines, algo que fue visto como una estrategia de marketing muy buen orquestada. En este título los mejores momentos de las tres películas de precuelas fueron recreados con la estética LEGO, es decir, con un toque de humor para hacer que las situaciones que habíamos visto en las películas fueran un poco más de cachondeo. A pesar de que el público objetivo eran los niños, los adultos también podían disfrutar del juego gracias al cooperativo local para dos jugadores que se incluía en el juego.

A lo largo de los 17 niveles principales, que nos llevan a diferentes enclaves como Naboo, Geonosis, Coruscant y muchos más, el objetivo del juego en general era derrotar a cualquier enemigo que se interponga en nuestro camino y pasar un buen rato destrozando objetos del escenario para crear más cosas útiles que nos ayuden en nuestro progreso. Es cierto que estábamos ante un beat’em’up al uso, pero el hecho de poder utilizar partes del escenario era una idea novedosa, por no decir que la jugabilidad estaba muy bien implementada. 15 años después el concepto sigue siendo el mismo sin apenas haber evolucionado un apice, lo que provoca cuando muchos de nosotros nos hayamos cansado un poco de ese concepto.

Los juegos de LEGO son conocidos por sus inabarcables listas de personajes jugables y este Star Wars, para ser el primero, incluyó 56 personajes, lo cual no está nada mal. Los jugadores pueden controlar a las grandes estrellas de las películas como Obi-Wan Kenobi, Anakin Skywalker, Yoda, Mace Windu o Jar Jar Binks. Es cierto que comparado con los 200 personajes que incluye LEGO Marvel Super Heroes se quede algo pequeña, pero siendo una cantidad impresionante para ser la primera aventura en el universo de Star Wars de los juegos LEGO.

En su día, este primer LEGO Star Wars consiguió complacer tanto a la critica como a los jugadores recreando las gloriosas batallas entre los Jedi y los Sith. Sin embargo, esta no sería la ultima vez que Traveller’s Tales se adentrará en el universo Star Wars, ya que la trilogía original de películas sería representada en LEGO Star Wars II un año después. Luego vendría la más ambiciosa LEGO Star Wars: The Complete Saga en 2007 para Xbox 360, que abarcaba las seis películas y reunía muchos de los niveles (y un par de extras) que se encontraban en las anteriores entregas citadas. Sin embargo, después de 2011, cuando LEGO Star Wars III: Clone Wars fue lanzado, intentando incorporar elementos estratégicos, la saga Star Wars quedó totalmente parada. Sin embargo, Traveller’s Tales siguió utilizando su formula en diversas licencias como LEGO Piratas del Caribe, LEGO El Señor de los Anillos y LEGO Marvel Vengadores, entre muuuuchos otros.

Sin embargo llegamos al año 2015, año en el que llegó al cine el Episodio VII, Star Wars: El despertar de la fuerza. Y con ella, como el turrón de Suchard, volvió el juego de LEGO a la galaxia. A pesar de haber jugado ya muchos juegos de LEGO por aquella época, esta entrega nos aportó un toque de más frescura al poder utilizar explosivos, la capacidad de elegir qué construir y la oportunidad de volar con el legendario Halcón Milenario.

Y bien, ¿qué le depara el futuro a esta franquicia? Pues que Traveller’s Tales está de vuelta con LEGO Star Wars: La Saga Skywalker, título que ofrecerá los mejores momentos vistos en las nueve películas de Star Wars. Con suerte lo veremos en algún momento de este año, pero hasta ahora no hay una fecha concreta de lanzamiento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.