La primera consola de Microsoft recibía por primera vez a la santísima trinidad de Rockstar con los tres primeros GTA.

Hay pocas franquicias que hayan alcanzado el tremendo éxito que ha cosechado la saga Grand Theft Auto, ya sea en términos de ventas, crítica o simplemente en el increíble alcance que ha tenido en todo mundo. En este mundillo de los videojuegos raro preguntar a alguien por GTA y que no te sepa decir absolutamente nada del tema. Por supuesto, este ascenso a la fama no ha estado exento de controversia, y muchos lo citan como ejemplo de cómo los videojuegos contribuyen a la violencia en la vida real. Como es de esperar, creo firmemente que es un montón de tonterías.

Por resumir la saga Grand Theft Auto a grosso modo, nos encontramos con títulos de mundo abierto, generalmente ubicados en la ciudad, donde deberemos abrirnos camino hasta la cima del estrato criminal. Por supuesto, estamos ante juegos dirigidos a un público adulto (cosa que ha suscitado mucha polémica a lo largo de los años).

Así pues, imaginaos a los jugadores de Xbox allá por 2005 recibiendo un pack que incluía los primeros tres títulos de la serie. Por si fuera poco, los dos primeros fueron mejorados, convirtiéndolos en las versiones definitivas (en su momento), con un apartado gráfico y sonoro mucho mejores que en PlayStation 2. ¿Tres por el precio de uno? Grand Theft Auto: The Trilogy fue un chollazo en toda regla.

El primero de los tres títulos fue Grand Theft Auto III, lanzado en el año 2001 para PlayStation 2. Este se ambientó en un lugar clásico de la serie, Liberty City, una suerte de Nueva York repleta de bandas que querían acabar con nosotros. Este fue el primer juego 3D de mundo abierto de la franquicia y marcó una gran diferencia con los anteriores, que eran juegos en 2D mucho más simples. Esto sin duda fue un gran salto adelante y realmente mostró lo que sería posible conseguir con los videojuegos en el nuevo milenio.

El segundo juego de la trilogía, Grand Theft Auto: Vice City, es sin duda mi favorito. Lanzado en el año 2002, un año después del tercero, para muchos sigue siendo el mejor juego de Grand Theft Auto. Está ambientado en los años 80 en la ciudad de Vice City, claramente influenciada por Miami. Controlaremos al mítico Tommy Vercetti que, mientras busca venganza, comienza su misión de hacerse cargo de varias empresas criminales de la ciudad, como si de Tony Montana nos tratásemos. El juego rezuma estilo y la banda sonora es famosa por contar con una excelente selección de canciones, así como unas emisoras temáticas para el recuerdo.

Las múltiples emisoras de radio disponibles, aunque son una pequeña parte del juego, reciben la misma cantidad de amor y atención que todo lo demás, lo que significa que son más que un mero añadido de último momento. El guión del título es fantástico y se inspira en películas clásicas como Scarface o series como Miami Vice. Hace tiempo que hay rumores de un posible remake oficial, y a pesar de que no se ha confirmado nunca, sigue estando en lo más alto de mi lista de deseos. Por favor, Rockstar, hazlo realidad.

El título final incluido es Grand Theft Auto: San Andreas, del cual os hablamos el año pasado. El juego tenía un enorme mundo abierto para explorar, siendo mucho más grande que los dos juegos anteriores. Rápidamente se convirtió en uno de los favoritos de los fans y también proporcionó un mayor enfoque en la personalización de nuestro personaje jugable, esta vez el querido CJ, asi como su aspecto físico. El impacto en tu personaje, directamente relacionado con las elecciones de estilo de vida, proporcionó un mayor realismo al juego y de nuevo se sintió como un salto adelante para una franquicia que siempre parece innovar.

Actualmente, este pack es una especie de objeto de coleccionista, a pesar de no tener un valor muy significativo. En ese momento, representaba un pack que presentaba una relación calidad-precio asombrosa y, algo poco frecuente en una trilogía, tres juegos de un nivel superlativo. Por desgracia el título no llegó a España, por lo que muchos tuvimos que tirar de importación con el Reino Unido. Aún hay copias por Ebay, por si hay algún interesado.

Si nos fijamos en el presente, Grand Theft Auto V se convertirá el primer juego que se lanzará en tres generaciones distintas. Es un logro increíble y demuestra lo grande que es la serie ahora. Sin embargo, vale la pena buscar y jugar a cada uno de los juegos lanzados en Grand Theft Auto: The Trilogy. Por desgracia, actualmente solo Grand Theft Auto: San Andreas es retrocompatible con Xbox One, por lo que deberemos desempolvar nuestras antiguas Xbox para poder disfrutar de los dos primeros de la saga.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.