Desarrollado por un estudio español y supervisado por Hideo Kojima, Lords of Shadow es sin duda una de las mejores entregas de la saga.

Sé que las siguientes declaraciones pueden ser muy incendiarias, pero no me crucifiquéis. Soy de los pocos que pueden asegurar que son muy fans de los juegos en 3D de Castlevania. Y por supuesto, pienso que Castlevania: Lords of Shadow, lanzado en Xbox 360 en el año 2010, es el mejor de todos los que han sido lanzados. Recuerdo haberme quedado boquiabierto cuando le puse las manos por primera vez, explorando meticulosamente el castillo, resolviendo puzzles, destrozando vampiros y descubriendo sus muchos secretos ocultos.

Nunca jugué los juegos originales en la NES y ni siquiera jugué al Symphony of the Night, quizá la mejor de todas las entregas de la saga, hasta hace poco gracias al recopilatorio del año pasado. Para mí, los juegos de Castlevania en 3D son la definición de la saga, ya que mi primer Castlevania fue Castlevania: Curse of Darkness, lanzado en 2005 para Xbox. Por eso, quizás, a diferencia de los que crecieron con los juegos en 2D, quedé totalmente prendado con Lords of Shadow.

Desarrollado por el estudio patrio MercurySteam con sede en Madrid, su jugabilidad se inspiró en los juegos de acción y aventura que sobresalían en aquella época. Lords of Shadow tuvo una buena acogida por parte de la crítica y los jugadores, y mostró grandes perspectivas de lo que podría ser el futuro de la saga. O eso creíamos. Desgraciadamente, viendo como Konami ha estado tratando sus IPs en los últimos años, puede que no volvamos a ver una nueva entrega en un tiempo. Y por lo tanto, todo lo que nos queda es disfrutar de las entregas anteriores de franquicia. Para celebrar el décimo aniversario del juego, echemos un vistazo a Castlevania: Lords of Shadow.

Lords of Shadow es un juego de acción y aventura en tercera persona, donde el combate es el componente central de la aventura. Nuestro protagonista es Gabriel, un miembro de la familia Belmont que forma parte de orden que protege a los seres humanos de las fuerzas del mal. Con la ayuda de su arma principal, una cruz de combate que puede extenderse y servir de látigo, deberá acabar con los sirvientes de la oscuridad que amenazan el mundo. Por desgracia, según avance la historia veremos que la oscuridad puede ser más fuerte que la luz.

En Castlevania: Lords of Shadow, además de acabar con hordas de enemigos de todo tipo, desde vampiros a hombres lobos, tendremos que enfrentarnos con jefes de gran proporción. Por ejemplo, en cierto momento del título tendremos que hacer frente a una batalla en un lago congelado para acabar con coloso. La forma de hacerlo será subirnos a él para destruir sus puntos débiles. Esto es algo con lo que los jugadores de Shadow of Colossus de PS2 conocerán. Es por ello que decimos que el título presenta muchas similitudes con juegos de la época, que han servido claramente de inspiración. Es cierto que hay tanto énfasis en la exploración como en otros títulos de la saga, pero aún así encontraremos secretos escondidos en todos los escenarios, resolviendo algún que otro puzzle y te sumergiéndonos de lleno en este fantástico y muy trabajado mundo de estilo gótico.

Como hemos explicado más arriba, la trama del juego sigue a Gabriel Belmont. Gabriel se embarca en una búsqueda en nombre de la Hermandad de la Luz para matar a los Señores de la Sombra. Estos han lanzado un oscuro hechizo sobre la humanidad, impidiendo que cualquier espíritu vaya al cielo después de la muerte. Gabriel tiene un interés personal en la causa, puesto que su esposa, Marie, falleció recientemente y está ahora indefinidamente atrapada entre la vida y el más allá. Su viaje lo lleva a través de bosques, lagos congelados, ruinas y todo tipo de entornos sumamente detallados en los oscuros reinos. En cuanto a los enemigos más comunes, habrá hombres lobos, vampiros y nigromantes que intentarán evitar por todos los medios que sigamos nuestro objetivo.

Aunque en esta entrega los vampiros siguen siendo el centro de todo, la trama se aleja del habitual enfrentamiento contra un villano como Drácula. En realidad estamos ante una historia bastante compleja, una en la que vemos al personaje principal totalmente comprometido con sus deberes. A pesar de comenzar siendo un leal y obediente siervo de Dios, acaba siendo derrotado por sus propias expectativas, desembocando en un Gabriel que finalmente renuncia a la humanidad misma. El argumento como decimos, es sin duda lo mejor del título.

Lords of Shadow es un tipo diferente de Castlevania. Diferente incluso de sus homólogos en 3D. Pero sigue capturando el inconfundible espíritu de la saga Castlevania, tanto en su forma como en su tono. Por ejemplo, tiene esos momentos en lo que tendremos que ir a lugares previamente visitados a los cuales no podíamos acceder antes, pero en los que con nuestros nuevos poderes podremos hacerlo con el fin de obtener un poder oculto. Si embargo, su trama es mucho más profunda que simplemente tener un villano al que vencer. Y lo más importante, el desarrollo de Gabriel como personaje es uno de los máximos exponentes en la historia de los videojuegos.

Este Castlevania cuenta con una excelente historia, atmósfera y desarrollo de personajes. Además, tiene una banda sonora que nos meterá de lleno en este cuento gótico. Castlevania: Lords of Shadow fue lanzado en Xbox 360 hace diez años, pero si no tuviste la oportunidad de probarlo entonces, puedes disfrutar de él en Xbox One gracias la retrocompatibilidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.