Hoy, en domingos de Indie, Temtem

Llega el domingo y, con él, otro indie. Más este no es tan desconocido o discreto como los anteriores. Incluso diría que es el más popular de esta serie de artículos. Hoy voy a hablar de Temtem y su propuesta jugable. Y con suerte el lunes llegará con mejor aspecto después de que leáis esto.

De mano del estudio madrileño Crema Games nos llega Temtem. Una idea, quizás no original, pero si con mucho potencial. La idea de título parte de la conocida saga Pokémon. Por ende, nos encontramos ante un juego de captura, cría y combate con criaturas fantásticas coleccionables. Sin embargo no es un plagio sin más, este título presenta sus variaciones y añadidos a la fórmula original de los monstruos de bolsillo.

La idea de Temtem parte de la conocida saga Pokémon

Temtem es un juego multijugador masivo. Esto implica que la aventura se vive en online permanente viendo a otros jugadores con sus quehaceres a nuestro alrededor. Además incorpora la opción de jugar el modo campaña en cooperativo en cualquier momento. Cabe decir que orientar el juego como un MMO podría reforzar la escena competitiva del mismo. Al final echar duelos debería ser algo rápido cuando estás rodeado de otros jugadores.

A nivel argumental la trama se sostiene en un sistema similar al de Pokémon. Mediante la exploración del archipiélago Airborne y sus seis islas, haremos frente a ocho líderes de Dojo para convertirnos en el domador de temtem definitivo. Durante este periplo nos encontraremos todo tipo de criaturas que podremos domar para engrosar nuestro equipo y sus posibilidades. Cabe decir que solo podremos cargar con seis de estos seres a la vez.

Haremos frente a ocho líderes de Dojo para convertirnos en el domador de Temtem definitivo

Si nos centramos en la mecánica de combate, esta se resuelve en duelos dos contra dos. Asimismo mediante turnos escogeremos que movimientos ir ejecutando. Cada movimiento que escojamos tendrá mayor o menor efecto en el enemigo según la tabla de compatibilidad de tipos. Así, igual que en la mítica saga de criaturas de bolsillo, Temtem aporta todo un sistema de tipos que crean un equilibrio de fuerzas entre los diferentes monstruos. Asimismo cada ejemplar podrá ser de dos tipos a la vez, aunque los movimientos solo podrán ser de uno.

Cabe destacar el sistema de cría. Una herramienta básica en este título si buscamos tener Temtem poderosos, e incluso si estamos interesados en la escena competitiva. Y aquí es donde más diferencias parece presentar esta propuesta. Como es de esperar, si escogemos los mejores ejemplares, la cría resultante heredará  los puntos fuertes. Sin embargo hay un sistema de degeneración genética. Esto implica que si usamos demasiadas veces a la misma pareja, cada vez las crías resultantes serán peores. Además si criamos usando Temtem que ya padezcan este desgaste genético, las crías nacerán ya con esta penalización. Sin duda es una mecánica interesante que nos forzará a buscar nuevos ejemplares constantemente.

Hay un sistema de degeneración genética

No todo es violencia y rivalidad en este juego. Temtem dispone de un sistema de personalización de nuestro avatar. En este podremos ir cambiando el vestuario de nuestro personaje. Además de que podremos poseer y decorar nuestra propia casa. Sin duda el juego sabe ofrecer variedad de opciones para los jugadores. Seamos sinceros, siempre se disfruta la opción de jugar a los Sims dentro de otros juegos.

En definitiva, tras un fructífero kickstarter, Temtem se prepara para llegar a Xbox One, Playstation 4, Nintendo Switch y PC. Aunque no dispone aun de una fecha confirmada, si tiene una alpha. Sin duda nunca está de más una propuesta así en Xbox y espero que vea la luz más pronto que tarde.