Hoy, en domingos de Indie, Guayota

Este domingo viajaremos un poco más lejos. Nuestro domingos de indie de hoy se ambienta en las Islas Canarias, que mejor paraíso para pasar el último día de la semana. Así pues el equipo de Team Occlusion ha decidido dar vida a Guayota, como proyecto de Master, para la Universidad Complutense de Madrid.

Las Islas Canarias, que mejor paraíso para pasar el último día de la semana

Si bien estamos ante un desarrollo aun prematuro, las ideas y bases en las que se apoya este título son muy atractivas. Guayota es un juego de exploración y resolución de puzzles en 3D. Sin embargo opta por mecánicas curiosas mientras se rodea del misticismo de la mitología canaria. Entre dichas mecánicas está el uso de la luz y la oscuridad para avanzar por el mapeado. De esta forma con la antorcha que porta el héroe se podrán encender braseros, mientras que con otra herramienta las runas reaccionarán en la oscuridad.

A todo esto hay que sumarle los jefes que esperarán al final de cada recorrido y la condición negativa de “locura”, un concepto realmente interesante, pues esta afectará al personaje a nivel mental generando alucinaciones que entorpecerán al avance y añadirán dificultades. Además la locura se acrecentará con la exposición a la oscuridad, por lo que será importante mantener la antorcha viva. Pero no será fácil, pues las trampas que pueblan el templo la irán consumiendo. Parece como si The Legend of Zelda y Darkest Dungeon se uniesen para traer una aventura innovadora.

La condición negativa de “locura”, un concepto realmente interesante

Sin duda jugar con la luz y las sombras parece tener una fuerte correlación con las leyendas escogidas para este título. Los guanches o aborígenes originales de las Islas Canarias creían en el Guayota. Este ser era una representación del mal en la tierra, el Diablo como lo entienden los cristianos. El Guayota vivía en el interior del Teide y cuando el volcán entraba en erupción este podía salir. Sin embargo los nativos encendían hogueras para ahuyentarle o engañarle para que pensase que seguía en el infierno y pasara de largo.

Por otra parte la leyenda también habla de que el Guayota encerró al dios del sol, Magec. Ante esta situación los habitantes de la isla imploraron al Dios supremo Achamán que le liberase. De esta forma el Dios supremo enfrentó al Guayota y liberó al cautivo. Con este retazo la historia podríamos imaginar donde se inspiró Team Occlusion para construir su narrativa. Por ende el protagonista o héroe, aunque es un explorador enviado por un rey, podría acabar siendo el receptáculo del dios Achamán. Y tal como los aborígenes lo imaginaban acabaría por rescatar al Dios Magec. Más todo esto son solo elucubraciones mías, ya sabéis que me gusta mucho sacar teorías de la conspiración.

El Guayota vivía en el interior del Teide y cuando el volcán entraba en erupción este podía salir

Actualmente el proyecto está apadrinado por el programa Playstation Talents. Más el equipo tiene interés en que llegue a todas las plataformas posibles. Así pues esperemos que tras un lanzamiento inicial positivo, den el salto a Xbox One mediante programas como el ID@Xbox. Asimismo, con resultados como los de RiME o Aragami no sería descabellado acabar disfrutando de Guayota en nuestra plataforma favorita.

  • Tiene pintaza por lo que decís. La mitología Canaria es una muy rica y muy poco explotada así que será interesante poder experimentarla un poco en forma de juego.

  • La premisa resulta interesante. Lástima que no haya un trailer o un gameplay. Se sabe alguna fecha de salida aproximada?

    • De momento no hay tráiler ni teaser, y se dispone de pocas imágenes. En cuanto haya datos más concretos os los traeré 😉 Pensad que es un desarrollo muy temprano todavía.

  • Genial, un cóctel Molotov en el mejor de los sentidos; buena trama, buen escenario, buenos personajes. Deseando ver un poco de Guayota y deseando jugarlo!

  • Como dicen más arriba, un trailer o un poco de gameplay daría mucho sabor, oorque la premisa es super interesante, y más con la mitología canaria de por medio!