Hoy, en domingos de Indie, Evolutis

Volvemos a nuestra cita semanal. Toca nuevo material y para ellos miramos hacia el futuro, hacia un futuro distópico y cibernético en 2D. Una alternativa al mundo perfecto, porque al final un videojuego es eso, realidades paralelas donde vivir aventuras inimaginables. Por ende en esta ocasión vamos a hablar de Evolutis.

Cyberpunk, pero no el 2077. Poke Life Studio (@Evolutis1), una desarrolladora de origen brasileño fundada en 2015, tiene entre manos una peculiar propuesta 2D. En esta viviremos una aventura en un futuro tecnológico y desesperanzador. Todo esto gracias a una puesta en escena llena de neón y oscuridad en un mundo donde quizás la luz ya ha sido eclipsada por la contaminación y el abuso de los recursos. Más no solo eso, además parece que las sustituciones corporales por piezas cibernéticas son el día a día. De esta forma dentro de su mundo de scroll lateral dispondremos de un sistema de combate cuerpo a cuerpo que parece apostar por los juegos de lucha al estilo Mortal Kombat. Así pues la estrategia y los combos serían clave para no acabar con la cara hecha un mapa.

Es imposible no pensar en Ghost in the Shell o Altered Carbon con este concepto de sustitución corporal ¿Habrá alguna conexión entre la muerte y los cambios de piezas o cuerpo en Evolutis? Sin duda sería una interesante forma de dar más sentido a la resurrección dentro de un videojuego. Pues al ser un cuerpo efímero y sustituible, la muerte quedaría en una mera anécdota para aquel que disponga de un repuesto.

Al ser un cuerpo efímero y sustituible, la muerte quedaría en una mera anécdota

Sin embargo, si observamos más en detalle el tráiler oficial, podemos ver que las referencias del juego apuestan por todos los iconos reconocibles del imaginario retrofuturista. Asimismo, con una escena que recuerda fuertemente a Akira, cabría esperar que el uso de vehículos, ya sea como excusa de viaje rápido o incluso como parte de la jugabilidad, tenga algún peso en la narrativa. Todo mejora sobre ruedas.

Sin duda, Poke Life Studio tiene algo muy interesante que ofrecernos. Con un combate melee original en el género y un sistema de tiro con cobertura bien llevado. Además de una peculiar relación entre muerte y reintento. Si a todo lo visto hasta el momento le acompaña una narrativa compleja y sombría, podríamos tener una opera dramática muy interesante que vivir.