Hoy, en domingos de Indie, Etherborn

Vuelve a ser el final de la semana, más todo fin conlleva un nuevo inicio. Que mejor momento que este para hablar de un juego en el que, recién llegados al mundo, debemos emprender nuestro viaje. Por tanto hoy os quiero hablar de Etherborn, del estudio barcelonés Altered Matter (@alteredmatter).

Como comentaba, en Etherborn encarnamos a un ente sin voz, y prácticamente sin un cuerpo completo, el cual debe hallar el origen de una voz etérea que le guía. Sin más conocimiento que este, emprendemos un viaje hacia lo desconocido para encontrar a quien nos llama y entender nuestro lugar en el mundo.

Etherborn me ha parecido interesante por la propuesta jugable que presenta. Estamos ante un título de plataformas 3D. Más no solo eso, además ofrece puzzles en un peculiar entorno donde la gravedad está sujeta a la perpendicularidad con nuestro cuerpo. De este modo llegar al borde de un escenario puede no significar caer al vacío sino cambiar la perspectiva de cielo y suelo. Asimismo el diseño de los niveles presenta unos gráficos de corte cel shading que evocan el vació existencial. Aun contando con detalles y colores pastel, son pequeños escenarios suspendidos en un vacío abismal que emana una niebla onírica sobre el decorado. Considero que la ambientación está bien conseguida para lo que quieren transmitirnos mediante este juego.

Presenta unos gráficos de corte cel shading que evocan el vació existencial

Viendo el material audiovisual no puedo dejar de pensar en títulos como Abzu o The Journey. Nuevamente tenemos una aventura de descubrimiento y búsqueda. Una travesía ante la soledad y el “yo” más íntimo, pero esta vez añadiendo puzzles para crear una experiencia quizás más completa, un experimento que sentó bien al reciente GRIS. Por otra parte, la banda sonora parece estar compuesta por melodías hechas a medida para cada sección del juego. Siendo estas además de estilo orquestal y emocionalmente cautivadoras. Lo cual es brillante, considero que una obra de este tipo necesita de un acompañamiento sonoro a la altura para estimular todo lo posible nuestros sentidos.

Etherborn tiene previsto lanzarse en primavera de 2019 para Xbox One, PC, Playstation 4 y Nintendo Switch. Además entre los idiomas de audio encontramos gran variedad de opciones. El audio estará disponible en castellano, inglés y catalán. Sin embargo también podremos usar subtítulos en castellano, inglés, catalán, francés, alemán, italiano, ruso, chino simplificado, japonés y coreano. Me ha sorprendido el gran elenco de opciones de idioma del título.