Hoy, en domingos de Indie, Elliot

Volvemos una semana más con otra pequeña joya que puede pasar desapercibida por su humilde origen. Sin embargo en domingos de indie estamos decididos a dar voz a cada proyecto que descubramos, más aun si se trata de obras tan evocadoramente bellas como Elliot, de Plain and Game Studio. Así pues, hoy nos vamos a poner en la piel de Elliot en su búsqueda de su especie y la verdad que se oculta tras ella.

Obras tan evocadoramente bellas como Elliot

Plataformas, colores, música… Elliot es una propuesta audiovisual muy vívida. Un regreso al plataformeo 2D que disfrutábamos de críos. Asimismo, el gameplay viene acompañado de unos gráficos muy vistosos con colores vibrantes, como si de una pintura al óleo se tratase. Además la banda sonora hila bien con cada escenario o situación, lo cual crea una ambiente idóneo para nuestra aventura con el pequeño Elliot. Por ende dentro de la variedad de biomas que presenta el juego, el compositor ha creado piezas instrumentales muy bien sincronizadas.

Como si de una pintura al óleo se tratase

Como bien indica el propio estudio, Elliot tiene sus influencias en Super Mario Bros 3, Celeste o Donkey Kong, entre otros. Sin embargo, al jugar la demo que me han facilitado, he notado un par de juegos más que me han venido a la mente tras los primeros compases. Estoy hablando de Rayman y Ori and the Blind Forest. Dos obras del 2D que apuestan por los decorados vívidos, la soledad del héroe, siendo el único en su especie, y el rescate de seres en apuros en el caso de Rayman. Por otra parte, a nivel jugable, Ori está presente en la precisión de los saltos y el tiempo bala al realizar un ataque o salto propulsado. Sin duda, escoger bien las referencias ayuda a crear nuevas propuestas con una base sólida.

Como comentaba, Elliot parece ser el único de su especie, los Momba. Y un día, cansado de sentirse solo, decide emprender un viaje en busca de sus iguales. Más su soledad no es total, pues su buen amigo Manuel le acompañará en su periplo. Sin embargo, donde hay un héroe también existe un malvado, por lo que Torampetto se encargará de dificultar nuestro avance mientras trata de cumplir sus planes malvados de dominación mundial. Con este premisa, entre saltos y dashes, deberemos liberar a los cautivos de Torampetto, asumir combates contra jefes y descubrir la verdad.

Elliot parece ser el único de su especie, los Momba

Para todo esto la jugabilidad responde precisa y cómoda. Además en cada nivel, diseñado como un pequeño puzzle, a parte de enemigos y obstáculos encontraremos notas musicales. Estas funcionan como moneda del juego, dando acceso a niveles extra entre otras cosas. Y como todo buen coleccionable estarán ocultas y tendrán un difícil acceso la mayoría de veces. En estos casos deberemos calcular el riesgo recompensa.

Con todo esto, solo queda hablar del fabuloso trabajo realizado por tan solo 4 personas. Pero ya sabéis que un equipo pequeño no implica un resultado menor, solo hay que recordar que Hollow Knight tiene un elenco escueto de trabajadores. Así pues, con Marta(game designer/developer), Diego(Artist and digital animator), Tià(composer) y Edu(programmer and designer), y sin financiación externa, Elliot tiene previsto un lanzamiento inicial en PC y la llegada a consolas a posterior. Sin duda, las obras más íntimas, de mano de estudios nuevos y llenos de ilusión, siempre son bienvenidas a Xbox One.

  • Excelente artículo! Muchas gracias por estas hermosas palabras par el Elliot! Da mucho gusto ver cómo hay personas que saben apreciar el trabajo que cuesta llevar un videojuego independiente hacia adelante!