Hoy, en domingos de Indie, Blasphemous

Domingo de puente, esta vez no tenemos que temer un lunes que se aproxima. Más bien tenemos un día más para poder descansar antes de retomar nuestras obligaciones. De todas formas os quiero traer Blasphemous, de The Game Kitchen, para pasar el domingo leyendo. Porque leer siempre es bueno.

Leer siempre es bueno

El Domingos de Indie de hoy es una obra artesanal construida pixel a pixel para generar unos entornos abiertos no lineales, pero sobre todo para explicar una historia mediante el decorado. Ya sabéis lo que dicen, una imagen vale más que mil palabras. Así pues cada localización muestra parte del lore que trasciende la propia historia generando así una una narrativa interactiva a la que podemos, o no, prestar atención durante el juego.

Blasphemous parte de la mitología cristiana para ambientar todo su mundo. Así pues todo tipo de símbolos y entes relacionados con dicha religión hacen acto de presencia. El mismo protagonista de esta historia, “El Penitente”, muestra un aspecto inspirado en la iconografía de las procesiones de Semana Santa, además entremezclado con fantasía medieval oscura aderezada con espino.

Parte de la mitología cristiana para ambientar todo su mundo

A nivel jugable podríamos estar ante (lo siento, tengo que decirlo) un Dark Souls 2D. No solo por esa ambientación incómoda y opresiva, sino por la potencial dificultad que podría tener. Asimismo Blasphemous dispone un sistema de combate hack n slash al más puro estilo metroidvania. Por ende, armado con su espada espinada, “El Penitente” hará frente a hordas de enemigos entre sangre y visceras. Por no olvidar de los jefes que nos esperarán en cada escenario para ponernos las cosas realmente difíciles. Es como si Dante’s Inferno se uniese a Hollow Knight para traer una aventura híbrida.

Como era de esperar, no hay juego de este calado que no disponga de algún tipo de sistema de progresión. Por ende Blasphemous presenta un sistema de equipo donde seleccionar rosarios, reliquias y otros enseres que potencien nuestras habilidades.

Para acabar quiero hablar de la banda sonora del título. Como seguramente coincidiréis conmigo, la música que acompaña un juego es parte clave de su ambientación y, sin duda, la forma en que se grabará en nuestra memoria el recuerdo, algo que os comenté en el reciente análisis de Final Fantasy VII. Con todo esto estamos de enhorabuena, pues Carlos Viola vuelve a la carga tras su portación en The Last Door, el trabajo anterior del estudio. Por ende es seguro que la banda sonora sea de un nivel sublime.

En definitiva, Blasphemous es un título a tener en cuenta. Sin duda hará las delicias de todos los fans de la mitología, el hack n slash y, por que no decirlo, los Castlevania 2D. Aunque no dispone de una fecha de lanzamiento concreta, si se sabe que será lanzado en Xbox One, PC, Playstation 4 y Nintendo Switch.