Hoy, en domingos de Indie, Arima

Domingo, día final de la semana y señal inequívoca de que el lunes está a la vuelta de la esquina. Pero no temáis, aquí os traigo otro domingos de Indie para hacerlo más llevadero. En esta ocasión os quiero hablar de Arima, un juego con mucho potencial jugable de mano de 3D2 Entertainment (@3D2Ent). Arima es una aventura de acción en 3D. Sin embargo se desprende de los cánones más típicos y apuesta por mecánicas nuevas y recursos interesantes.

A nivel jugable nos encontramos una aventura de exploración con combates a tiempo real, más no estamos ante un combate convencional. Las batallas se resuelven golpeando al rival al ritmo del beat de la música. Suena confuso pero ahora entraremos en detalle, al entrar en acción aparece un marcador sobre el enemigo que se estrecha sobre un círculo al compás de la melodía que acompaña la situación. Para lograr dañar a nuestro adversario debemos atacar en el momento en que los círculos coinciden, sino simplemente fallaremos los golpes o no infligiremos daño. Pero como he comentado no es un juego por turnos, por ende además de sincronizar nuestros ataques al ritmo de la música debemos estar pendientes de no recibir daño nosotros e irnos posicionando adecuadamente. Es brillante, es como jugar a Guitar Hero durante una partida de Dark Souls.

Las batallas se resuelven golpeando al rival al ritmo del beat de la música

El apartado visual tampoco nos deja indiferentes. Arima presenta un aspecto gráfico evocador, donde se ve clara su intención de generar una aventura fantástica en un mundo mágico. El estudio deja clara su influencia en los diseños de Studio Ghibli a la hora de dibujar su propio mundo. Colores pastel, formas simples y colores vivos conforman el mundo de Arima. Asimismo han optado por descartar una narrativa basada en textos o expresión oral en pos de aprovechar la arquitectura de su mundo para guiar al usuario a su objetivo sutilmente.

Tuve la oportunidad de probar de primera mano Arima en la Barcelona Games World de 2018. Jugué una versión alfa con la ayuda y consejo de un desarrollador. Debo admitir que el sistema de combate que he descrito resulta más desafiante de lo que pueda parecer. De hecho, primero probé una zona de mapa abierto enfrentándome a un par de enemigos sencillos. Sin embargo el auténtico desafío vino cuando me pusieron un combate contra jefe. Dicho enemigo se iba curando progresivamente, por lo que era primordial no fallar ataques dado que el enfrentamiento se podía volver infinito y acabar perdiendo por desgaste.

Tras algunos intercambios de ideas y opiniones respecto a lo jugado hice la pregunta clave, en que plataformas se lanzará Arima. Me comentó que de entrada las plataformas seleccionadas son Nintendo Switch y PC. Personalmente tengo fe en que llegará a las demás, incluida Xbox One(la esperanza es lo último que se pierde). Por otra parte podéis seguir el desarrollo y avance del juego cada tarde a través de Twitch. Las emisiones son de 16:30 a 21:00 de lunes a viernes.