Análisis Devil May Cry 5 Especial Edition para Xbox Series X

Vergil, con esta mágica palabra ponemos inicio a este análisis de Devil May Cry 5 Especial Edition. He tenido el placer de volver a jugar (una vez más, quizás van 4 ya) a la campaña de Devil May Cry 5. Sin embargo, en esta ocasión, se trata de una edición orientada a la nueva generación que trae algunos modos de juegos nuevos, el famoso Ray Tracing y un personaje jugable nuevo. Sin duda, el mayor atractivo es el propio Vergil, no obstante hay más sorpresas para explotar el fabuloso hack n slash de Capcom.

Vergil, señoras y señores

A la práctica la Especial Edition no es algo nuevo en la franquicia, pues Devil May Cry 3 también tuvo la suya. En el fondo, la llaman Especial Edition por no llamarla “Ahora incluye a Vergil”, que quizás suena menos comercial. De esta forma (disimuladamente) voy a empezar por hablar del hermano desquiciado de Dante. Un personaje complejo, atormentado y con mucho trasfondo que se podría explotar en un spinof. Por desgracia, Devil May Cry 5 Especial Edition tan solo nos trae a Vergil jugable con un par de cinemáticas y una canción propia. Todo el lore que podemos extraer viene escrito en la letra de la propia canción, como ya analizamos aquí.

Si decidimos jugar la campaña completa como Vergil, veremos un par de cinemáticas adicionales, mientras que las cinemáticas de siempre desaparecerán. La experiencia se convierte en una especie de rush de la campaña para poner a prueba nuestra destreza. Cabe decir que el personaje está algo “empoderado”, o por lo menos me ha resultado sencillo mantener una S en el marcador durante mis partidas. Además, en cuanto adquirimos unas cuantas habilidades la fantasía se desata. Si tenemos en cuenta que no podemos usar nuestra partida de Devil May Cry 5 en esta nueva edición, Vergil es el personaje más “jugable” sin tener datos previos.

En esencia, Vergil dispone de 3 armas y sus espadas espejismo. Todo el repertorio del personaje es una oda a su paso por la saga. De base disponemos de Yamato, con sus inconfundibles movimientos de cortes a distancia, velocidad desmedida e impacto contundente. A esto se le suma Beowulf, el set de guantes y botas disponibles en Devil May Cry 3 tras vencer al jefe con nombre homónimo. Finalmente, pero no menos importante, podemos combinar Yamato con la espada espejismo, un arma que recuerda a la fase Nelo Angelo de Vergil en el Devil May Cry original. A grandes rasgos, Vergil es un punto medio entre Dante y Nero en cuanto a velocidad y potencia.

El legendario caballero oscuro (que no es Batman)

Devil May Cry 5 Especial Edition trae nuevas formas de jugar la campaña. De base podemos optar por el modo “normal”, el cual trae los 60fps y 4K dinámico, pero más cercano al 4K real que la versión de Xbox One X. A este modo se le pueden añadir otros perks, como el modo turbo o los famosos 120fps. El modo turbo en cuestión aumenta la velocidad de movimiento y ataque de nuestros cuatro protagonistas, convirtiendo así el juego en un epiléptico escenario hack n slash. Resulta muy satisfactorio y divertido, aunque si no se es asiduo al género puede resulta un caos incontrolable.

El modo 120fps apunta a un refresco de imagen cercano a los 120hz. Aunque según digital foundry no llega realmente. Lo bueno es que nos movemos en una media de 100fps, por lo que si disponéis de una TV, o monitor compatible, podréis vivir Devil May Cry 5 de la forma más vívida posible. Pero aun hay más Johny, pues la campaña incluye una dificultad nueva, disponible desde el principio. Bajo el nombre Caballero Oscuro Legendario podemos iniciar una partida que trae los musou al hack n slash más preciso.

En esta nueva modalidad cada combate se multiplica infernalmente y nos enfrenta a muchos más enemigos de golpe. No contento con esto, el juego además añade enemigos avanzados y demonios duros desde el principio. A la práctica, aunque nos enfrentemos a demonios de poca monta, al ser una horda, la cosa se puede complicar mucho. He llegado a sentirme como en un concierto de metalcore de los 00′ al estar en una habitación cerrada atestada de demonios sin saber muy bien donde estaba mi personaje. No os recomiendo este modo así de entrada, más que nada porque la falta de habilidades desbloqueadas lo vuelve infernal. Por otra parte, al enfrentarnos a tantos a la vez, la cantidad de orbes rojos es abrumadora, por lo que se mejora rápido al personaje.

Ray Tracing y muchos charcos

A parte de los modos de juego mencionados anteriormente, Devil May Cry 5 Especial Edition dispone de Ray Tracing en consolas de nueva generación. De esta forma podemos escoger entre dos modos de juego con RT. El primero se centra en los gráficos, lo cual ofrece más resolución de base y efectos por pantalla, así como un trazado de rayos más elaborado. Lo malo es que los fps no se mantienen en 60fps, e incluso bajan hasta los 40. No me parece aceptable jugar un hack n slash por debajo de 60 por mucho Ray Tracing que tenga.

Si pensáis como yo, podéis optar por el modo rendimiento, el cual se postula en los 60fps a cambio de reducir la resolución hasta los 1080p. Asimismo, el Ray Tracing es más ligero que en modo gráficos. Sin embargo, según los análisis técnicos, los fps van más allá de los 60, lo cual es fantástico. En este punto es donde deberíamos hablar un poco más del efecto general del Ray Tracing en Devil May Cry 5. Pues si bien estamos en nuevas cotas visuales, también los efectos visuales son extraños según la situación.

Tras repetir las mismas misiones con y sin RT, me he dado cuenta de que las luces “realistas” no son tan “guays” en escenarios cerrados con luces de antorcha. Es decir, el efecto visual donde la luz es tenue y anaranjada por el fuego es impactante, y las partículas que rodean al fuego generan un ambiente como denso, se puede sentir como el aire está más “viciado” cerca del fuego. Sin embargo, luchar en un túnel únicamente alumbrado por unas antorchas no es precisamente cómodo. La situación me ha recordado poderosamente al episodio de Juego de Tronos que se rodó de noche con luz natural y todo el drama que trajo.

Problemas en el infierno

Mi padre siempre decía: Si no tienes nada bueno que decir, mejor no digas nada. No obstante no me puedo permitir aplicar esa enseñanza en un análisis, por lo que os comentaré algunos problemas e inconvenientes que me he encontrado. Como os dije, las partidas de la versión normal no son compatibles con la Especial Edition, y da pereza volver a desbloquearlo todo (risas nerviosas). Por otra parte, el juego se me ha cerrado súbitamente un par de veces, incluso se me ha apagado la consola en una ocasión. Como guinda final, el modo Palacio Sangriento no está, no se si es que llegará más adelante, o requiere de cumplir alguna condición, pero se echa de menos.

El tema gráfico… la configuración está desperdigada por los menús de sistema. Es bastante caótico escoger si queremos, Ray Tracing, 120fps o modo turbo. Además, hay cosas incompatibles entre ellas, por lo que si activamos RT pero no quitamos el modo turbo… pues el RT se deshabilita sin avisar de ello. Deberían plantearse un sistema más práctico para aprovechar mejor todas las opciones visuales que ofrece Devil May Cry 5 Especial Edition.

Conclusiones

Devil May Cry 5 Especial Edition es la fantástica edición completa con los trajes adicionales y el inigualable Vergil como personaje jugable. Los nuevos modos aportan desafíos jugables, diversión y efectos gráficos jamás vistos en la franquicia(con sus pros y sus contras). No obstante los problemas técnicos y lo escondida que está la configuración del Ray Tracing desmerecen mucho esta edición. Larga vida a Vergil.

Devil May Cry 5 Especial Edition

39.99
8.5

Nota

8.5/10

Pros

  • Vergil
  • Modo turbo
  • Caballero Oscuro Legendario como nuevo modo de juego
  • Disfrutar de Devil May Cry 5 con Ray Tracing

Cons

  • Problemas técnicos
  • Efectos gráficos debatibles debido al Ray Tracing
  • Se desaprovecha el lore de Vergil al no incluir ningún capítulo especial para él
  • No admite la partida guardada de Devil May Cry 5

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.