Se negó a poner pay-to-win y le quitaron su “bebe”

Electronics Arts sigue siendo el foco de la polémica de las microtransacciones. Ya vimos el problema del pay-to-win de Star Wars Battlefront ll, pero en esta ocasión se trata de juego un tanto inesperado para este revuelo.

El director de Plants vs Zombies, George Fan, fue despedido por negarse a implementar micropagos, las cuales tachaba de pay-to-win. Esta información fue revelada a través de un podcats con unas declaraciones por parte de Edmund McMillen, famoso diseñador de juegos como Super Meat Boy.

McMillen lo resumió de esta manera:

¿Quieren escuchar una historia de la industria que tiene que ver con EA y un desarrollador independiente? Esta es una historia semidesconocida, y espero no ponerme en aprietos con ella, pero sé que puedo … siempre que lo diga como “algo confuso en los detalles”.

Involucra a un amigo mío, George Fan. Entonces George hizo un juego llamado “Insaniquarium”. Lo hizo hace años y ganó muchos premios, y fue perseguido por PopCap. Y PopCap lo contrató, lo desvió con dos personas más en una pequeña oficina, y dijo, “hey, haz el juego” y dijo “bueno, voy a hacer Plants vs. Zombies”. Fue un gran éxito, y fueron adquiridos por EA, EA hizo que ese juego fuera aún más exitoso. Ellos dijeron, “está bien, vamos a enfocarnos en esto y vamos a hacer una secuela, vamos a hacer spin-offs, esto y esto”. George concluyó, “¡genial! ¡Tengo una idea para una secuela!”

Desarrolló este juego de forma independiente también, con una mentalidad independiente con un pequeño equipo de personas. Conociendo a la persona, puedo ver que los personajes son personales, cada bit y cada pieza es algo de él. Fue su bebé. Ellos propusieron”hagamos esta secuela y la vamos a poner en el móvil, y vamos a hacer este pago  para ganar“(pay-to-win). A lo que respondio, “no sé, no es una buena idea, y realmente no quiero hacer eso con mi juego a lo que añadieron,” estás despedido “. Y se fue.

Hagamos un breve repaso a como llegó George Fan hasta Electronics Arts:

George Fan entró en la compañía PopCap gracias al juego que el mismo había creado, llamado Insaniquarium. Posteriormente, pasaría a ser el artífice de Plants vs Zombies y al ser empleado de EA tras la compra por su parte del estudio.

Sin embargo, recordemos que este despido tuvo lugar en 2012 pero sin hacer público su motivo. Ni Electronics Arts ni Fan han hecho declaraciones a raíz de esta nueva información. De ser cierta supondría que el problema de los micropagos en la desarrolladora vendría de mucho tiempo a tras y no solo recientemente como muchos piensan.

Para acabar os dejo con el video-podcast para los que queráis ver la declaración entera: