Los polacos están a tiro de adquisición para asegurar a Microsoft uno de los géneros más solicitados por los jugadores

En el último Inside Xbox me quedó claro una cosa, y es que a Microsoft le interesa cubrir todas las necesidades de los jugadores, y para eso contaron de nuevo con Bloober Team. El equipo polaco está desarrollando en exclusiva para Xbox Series X y PC un título de terror en tercera persona, The Medium, que según el estudio, no han podido hacer hasta tener al alcance la potencia del mundo del PC en la actualidad y la futura consola de nueva generación de Microsoft.

Los polacos, fans declarados de lo que para ellos es “el mejor juego de terror de todos los tiempos” Silent Hill 2, han contado con la colaboración del mismísimo Akira Yamaoka para la banda sonora. Una declaración de intenciones muy clara de lo que van a traernos, con una narrativa potente, una Medium que puede estar en dos mundos a la vez y grandes dosis de terror y exploración en un mundo lleno de misterios.

Bloober team
Imagen de The Medium, aún en desarrollo

Los polacos tienen en su haber grandes títulos, como Observer, Layers of Fear y el último, Blair Witch, que va de menos a más. La línea de sus creaciones tiene una clara inclinación: “Matarnos de miedo“. Ya con la colaboración de Bloober y Xbox con el lanzamiento de La Bruja de Blair en exclusiva para Xbox One y su inmediata llegada a Xbox Game Pass, dejaban claro que este podía ser el comienzo de una gran amistad.

Así, y deduciendo que el viaje a Polonia, al menos trajo consigo la consecución de la exclusividad de The Medium para Xbox Series X, podemos afirmar que Microsoft quería asegurarse un título de uno de los géneros de los que más se hablaba últimamente: Terror en tercera persona. Silent Hill. Porque aunque nos pusieron los pelos de punta con sus anteriores trabajos, al menos yo, echo de menos esos títulos de otros tiempos que nos ponían los pelos como escarpias, pero manteniendo esa perspectiva en tercera persona que suma sensaciones terroríficas a las de la aventura y la exploración.

Bloober team
Imagen de Layers of Fear

Total, que si sumamos la cada vez más estrecha colaboración de Bloober Team con Microsoft, la creación de un nuevo título de terror en tercera persona por parte de los polacos, su amor hacia uno de los mejores videojuegos del género hasta ahora, como es Silent Hill 2, y la creciente expectativas del público por la resurrección de la saga de Konami, podemos ver la clara intención de Microsoft por ofrecernos lo que estamos pidiendo desde hace tiempo.

Pero ahora, una ligera luz ilumina nuestros deseos más profundos, porque ya se habla de que el estudio estaría o bien en diálogos, o bien haciendo un estudio público sobre un posible proceso de fusión o adquisición. Así lo ha publicado el Insider Klobrille en Twitter, citando a 3 posibles interesados en Estados Unidos, 2 en Polonia y 1 en el Reino Unido.

Esto no quiere decir que sea una clara confirmación de una futura compra por parte de los de Redmond, aunque sí una pista de que lo que he relatado en el artículo no es tampoco un disparate. Pero no es todo, porque podría ser solo un estudio de mercado, para unirse a un gran publisher, aunque también adquirir sus propios estudios. Ésto último es menos probable, pero tampoco una locura si se trata de pequeños equipos de desarrollo con una gran iniciativa y talento.

Hoy en día, son pocos los videojuegos de este corte de terror en tercera persona con una gran carga narrativa, pues The Evil Within como último gran exponente, deja muy lejos esa época dorada de PlayStation y Xbox con iPs tan potentes en el género como el citado Silent Hill o la gran franquicia Project Zero. Un tipo de videojuegos que se encuentra casi huérfano y que siempre encuentra una gran base de fans sedientos de nuevas historias que pongan los pelos como escarpias y nos corten la respiración.

Para conseguir ganarse al público y hacerse un hueco entre los grandes de Xbox, la compañía necesita una franquicia que ofrezca una perspectiva en tercera persona, que nos muestre al protagonista como sufre al explorar, observar los peligros que le rodean y que éstos ignoran. Una cara reconocible a posteriori y la personalidad suficiente que nos hagan recordarlo además de asociarlo a la marca como solo los grandes han hecho.

Bloober Team

Esta sería sin duda una ocasión de oro para que Xbox diera un golpe en la mesa y mostrara al público que nos escuchan, que quieren darnos esas experiencias únicas y profundas para un jugador que se alejen de los “screamers” en primera persona. Un género que sin duda daría completaría la estantería de estudios de Microsoft ampliando el abanico de géneros (cosa muy criticada), y comenzado así a sumar grandes franquicias a las archiconocidas Halo, Gears y Forza.

Así, Microsoft tendría en su haber grandes estudios para hacer shooters en primera y tercera persona, grandes AAA RPG con Obsidian e inXile, el posible retorno de Fable, Conquer, Banjo y Joanna Dark, y mucho más. Es hora de que los americanos vuelvan a presumir de personalidad y variedad, con personajes e historias que permanezcan en nuestra memoria. Y vosotros, ¿veríais con buenos ojos la adquisición de Bloober Team?

2 Comentarios

  1. En principio y después de vista la presentación de The Medium y haber jugado a Layers of Fears no me parece una mala incorporación. El terror vuelve a estar de moda y si les dan libertad y presupuesto pueden salir muy buenos survival horror exclusivos lo que sería un puntazo.
    Mis favoritos para posibles adquisiciones:

    Realistas:

    Playtonic games – formado por ex-desarrolladores de Rare y especializados en juegos de plataformas. Banjo-Kazooie intensifies
    Mistwalker (Sakaguchi) – Lost Odyssey 2
    GenDesign (Fumito Ueda)- dejó Sony y es el paradigma de desarrollador-autor. Ayudaría a entrar en el mercado japonés y le quitaría un buque insignia de Sony en tiempos de PS2.
    White Owls (Swery 65) – que Deadly Premonition 2 no esté anunciado en xbox me duele.
    IOI (IO Interactive) – Hitman es una pasada de juego y está muy bien pulido.
    Asobo Studios – ahora mismo liados en el desarrollo de Flight Simulator (que tiene muy buena pinta aunque sea juego de nicho) y son los creadores de A plague tale: innocence.
    Iron Galaxy Studios – desarrolladores de la temporada 2 y 3 de KI, para mí el juego de lucha más infravalorado de la generación. Les confiaría sin dudarlo un KI2, molaría que añadieran personajes de otras franquicias al estilo Smash como ya empezaron a hacer en la tercera temporada (Kait, Shenua, Marcus, Kaim, Joanna, ….).

    Sueños locos:

    Remedy Games, Rocksteady, Platinum games, Team Ninja, Bioware y Respawn.

    • Estoy contigo. Asobo sería uno de los probables, pero veremos. Bloober queda comprobar el Gameplay de The Medium para confirmar objetivo prioritario.
      Ahora que tratos second party tampoco son malos para las exclusividades, pero las iPs pertenecen a los estudios y podría pasar cualquier cosa como con Sunset Overdrive o Alan Wake.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.