Una nueva edición sobre las estadísticas del rubro gaming fue llevado a cabo en España

El día de hoy se realizó, en Madrid, el acto de presentación del Libro blanco del Desarrollo Español de Videojuegos edición 2017 por parte de la Asociación Española de Empresas Productoras junto a Desarrolladoras de Videojuegos y Software de Entretenimiento (DEV). En este evento se revelaron datos interesante sobre el presente y el futuro de la industria nacional dedicada al gamer.

En primer lugar, la facturación del 2016 alcanzó los 617 millones de euros (un 21 % más que el año anterior). A la vez, creció el empleo en un 20 % dando un resultado de 5.440 profesionales ejerciendo la labor. Por lo tanto, los organismos españoles esperan que en 2020 haya 11.420 empleos y ganancias superiores a 1.440 millones de euros.

Por otra parte, el número de estudios activos descendió un 6% en comparación del 2015. Tal es así que de las 450 empresas que se encuentran trabajando, el 80% no existían hace 10 años, y el 52 % se iniciaron en la industria en los últimos 5 años.

Otros datos importantes son que la mayor parte de estudios nacionales son microempresas, de las cuales el 47 % tiene menos de 5 empleados y el 87 % genera ingresos menores a los 2 millones de euros. También se registró que hay pequeñas empresas (22 %) y de tamaño mediano o grande (10%), cuyos equipos son en su mayoría provenientes de Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana y Andalucía.

El presidente de DEV, Luis Quintans, señaló que, “el futuro de nuestra industria depende en gran parte del éxito de los estudios independientes y del empleo que podamos generar para los futuros profesionales”. Y dejó en claro que, “necesitamos iniciativas tanto públicas como privadas que canalicen, acompañen y hagan crecer esta importante cantera de gran talento”. De esta manera, el presidente solicitó que es necesario un Plan de apoyo público en España que genere una excelencia en la industria del videojuego.