El tortuoso de desarrollo de Dark Sector dio como resultado una joya de la anterior generación

Anunciado en 2004, Dark Sector sufrió muchos retrasos y cambios antes de su salida en 2008. Y es que Digital Extremes (Unreal Saga, Bioshock, etc) pensó crear en un principio un juego de ciencia-ficción situado en el espacio, con el protagonista enfundado en un traje mecánico que le otorgaba ciertos poderes. Ya en 2006, cambió el motor gráfico (Sector) que estaba usando en ese momento, y no fue lo único, pues sus creadores cambiaron la temática. El nuevo motor Evolution Engine, creado por Digital Extremes proporcionaba un alto rendimiento con un aspecto visual impresionante para la época. Ya en 2005 se anunció su firma con la distribuidora americana D3Publisher y en 2008 pudimos ver un juego con temática de ciencia-ficción pero su acción se desarrollaba en una ficticia región soviética de Lasria.

Dark Sector

Dark Sector trata de un agente especial americano, Hayden Tenno (quedaos con el apellido) que viaja a esta región soviética para redactar a su antiguo compañero y acabar con Robert Mezner, responsable de una infección que asola las tierras ficticias de Lasria. Hayden es infectado pese a sus habilidades y experiencias de combate, comenzando así un cambio en su organismo que le otorga poderes especiales, aunque ésto no frenará a nuestro anti-héroe.

Dark Sector

Este virus que está infectando todo se llama Techonocyte, que se extenderá poco a poco por el cuerpo de Hayden, cambiando su brazo por una fusión de carne y metal, del que aparece una brutal arma cortante en forma de Estrella llamada Glaive, la cual puede lanzar como un boomerang y despedazar a sus enemigos. Esta cuchilla podía cargarse con 3 elementos al golpearlos con ella, a saber fuego, hielo y electricidad, al lanzarla contra fuego, barriles de nitrógeno líquido y sistemas eléctricos respectivamente. Además podía usarla en ataques cuerpo a cuerpo, lanzamientos cargados y poderosos, más siempre con la capacidad de disparar armas de fuego con el brazo izquierdo.

Dark Sector

Las mecánicas de Dark Sector parecían beber directamente de grandes títulos, como Gears of War y su sistema de coberturas y una cámara muy similar a Resident Evil 4 entre otras cosas. Conforme avanzaba la historia podíamos ir adquiriendo más poderes, como repeler ataques con telequinesia o enfundarnos una armadura especial casi al final del juego. También existían dos personajes más que eran relevantes: el contacto de Hayden, Yarko Menshik, que le proporcionaba armamento e información, y Nadia Sudek, otra agente americana con oscuras intenciones.

Dark Sector

Si recordáis el nombre del protagonista, Hayden Tenno, hemos dado una pista, y es que como algunos sabréis, Digital Extremes son los creadores de títulos como The Darkness II y sobre todo del free To Play Warframe de actual generación. Tanto la estética como el nombre Tenno ha sido reimaginado por el equipo de Warframe por lo que muchos rumoreaban que éste último era una secuela de Dark Sector o bien el juego que anunciaron en un principio, más basado en ciencia-ficción pura ambientada en el espacio.

Dark Sector

Dark Sector recogió muy buenas críticas tanto de prensa especializada como del público, obteniendo muy buenos resultados en ventas. Quizás ahora fuera el momento de re-jugar el título de Digital Extremes utilizando el programa de retrocompatibilidad de Xbox One, manteniendo así vivo el juego en los jugadores además de en su memoria.