El evento ha tenido lugar en las instalaciones Asobu del Club Natació Sabadell y se ha centrado en el presente y futuro de los eSports

Ayer tuvo lugar el GESX – Asobu eSports Sabadell, una jornada centrada en el presente y futuro de los deportes electrónicos. Desde Comunidad Xbox pudimos asistir al evento de forma presencial en las instalaciones del Club Natació Sabadell. A lo largo de la mañana tuvieron lugar dos mesas redondas y dos ponencias sobre diversos temas relacionados con esta emergente industria.

Antonio Lacasa, Director General de Global Esports Summit (GES), ha arrancado la jornada con una presentación junto a Roberto Expósito, CEO de Asobu eSports. Lacasa ha remarcado el gran aumento de popularidad de los deportes electrónicos recientemente, sobre todo durante este último año. Debido a la pandemia causada por el COVID-19, este crecimiento se ha visto acelerado y ya ha alcanzado las cifras que se estimaban a tres o cuatro años vista.

Expósito, por otro lado, ha presentado el plan de Asobu eSports Experience, que cuentan con un espacio dedicado a los eSports de 400m² en las instalaciones del CNS. Desde dónde pretenden ofrecer diversas experiencias centradas en diversos ámbitos, desde la práctica de equipo y formación en los eSports, hasta gestión y representación de gamers o dirección y producción de contenido. Además, tienen en marcha un proyecto para abrir dos nuevos centros para ofrecer sus servicios en Barcelona y Madrid, de 1.800 y 1.500m², respectivamente.

Roberto Expósito durante la presentación del proyecto Asobu eSports

eSports y deporte tradicional, más similitudes que diferencias

La primera mesa redonda ha juntado a diversas personalidades dentro del mundo del deporte electrónico y tradicional. En ella hemos podido ver diferentes puntos de vista que parecían confluir en una misma dirección: la línea que los separa es cada vez más fina. Ambos comparten un mismo ecosistema y las sinergias entre ellos son más de las que puedan parecer a primera vista.

Aunque el deporte tradicional esté asociado a la actividad física, la preparación y el desgaste cognitivo de los eSports no distan mucho cuando hablamos de exigir un alto rendimiento. Muchos equipos de deportes electrónicos cuentan con un staff formado por entrenadores, psicólogos o fisioterapeutas para rendir al máximo nivel.

Imagen de la primera mesa redonda publicada por Asobu eSports

A nivel de audiencia, sorprende ver cómo día a día los eventos electrónicos van ganándole terreno a los tradicionales. No hay más que ver la velada de boxeo organizada por Ibai Llanos la pasada noche, que superó con creces los registros de visualizaciones frente a la final de la Europa League que disputaron el Villareal y el Manchester United.

Competir por esta audiencia es un reto para ambas partes, quizás más para el deporte tradicional, al cuál le cuesta atraer más a nuevo público. Las nuevas generaciones están acostumbradas a interactuar con varias pantallas simultáneamente, y plataformas cómo Twitch parecen ser los canales de comunicación preferidos por estos. Además, el alto ritmo de las competiciones electrónicas y el contacto con el público por parte de sus protagonistas fidelizan cada día más al espectador.

La primera ponencia en GESX – Asobu eSports Sabadell la ha protagonizado Jordi Urbea, CEO de Ogilvy Barcelona y Vicepresidente Senior de Ogilvy Spain. La charla se ha centrado en el marketing de los eSports y la importancia de los datos de sus consumidores.

Urbea ha querido distanciar los deportes electrónicos de los tradicionales en el ámbito del marketing. La principal diferencia radica en los datos que pueden conseguir las empresas sobre los viewers a través de las diferentes plataformas de streaming. Pudiendo conocer en detalle a los diferentes nichos que componen la gran masa de espectadores, algo imposible de conseguir a través de los datos de audiencia televisiva. De esta forma es posible ofrecer una publicidad más personalizada y conseguir atraer la atención de cada parte del público.

Emilio Hurtado, de Auren Spain, ha protagonizado la segunda ponencia del día centrada en ámbito jurisdicción legal dentro de los eSports. A día de hoy, sólo 5 países has añadido a los eSports dentro de la regulación pública: China, Corea del Sur, Filipinas, Francia y Andorra. Cada una desde puntos de vista muy diferentes, dando lugar a un mercado fragmentado, descentralizado y heterogéneo.

Imagen de la ponencia de Emilio Hurtado publicada por Asobu eSports

En España los deportes electrónicos se encuentran regulados a través de varias leyes de carácter sectorial, algo que dificulta el desarrollo económico de su conjunto. Otro problema radica en el reconocimiento como deporte de los eSports, ya que los requisitos impuestos por el Consejo Superior de Deportes excluyen de una forma u otra toda posibilidad.

Aunque la legislación por parte de cada país no parece ser una solución a corto plazo, es necesario crear convenios internacionales entre los distintos países que favorezcan el crecimiento del tejido empresarial. Por otro lado, es indispensable que esta regularización vaya de la mano con las necesidades reales del sector.

Última mesa redonda y un pequeño tour por las instalaciones de Asobu eSports Sabadell

El GESX – Asobu eSports ha cerrado con una última mesa redonda centrada en las estrategias de marketing. A diferencia de la ponencia anterior, aquí hemos podido ver la opinión de distintas personalidades del mundo de los deportes electrónicos. Sin duda alguna, para las grandes marcas estas nuevas estrategias se alejan de lo que estaban acostumbradas.

Aunque las estrategias a corto plazo son importantes para los clubes, también deben establecerse nuevos planes a medio y largo plazo. El gran crecimiento de la industria está marcando un nuevo ritmo y el mundo del marketing debe acostumbrarse a una industria muy cambiante, dónde cada día aparecen nuevos clubes, jugadores y eventos de todo tipo.

Por último, hemos podido visitar las instalaciones de Asobu eSports Sabadell, que cuenta con decenas de PC totalmente equipados para el gaming a nivel individual y colectivo. También hay disponible una zona de descanso y un pequeño bar en el recargar las pilas entre partida y partida.

Si queréis visitar sus instalaciones o inscribiros a los torneos de diferentes juegos que realizan regularmente, podéis ver sus tarifas y horarios desde su página web. También podéis presenciar todo el evento a través del stream que han realizado desde su canal oficial de Twitch.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.