El proyecto xCloud empezará pruebas publicas este mismo año.

Google fue la gran empresa tecnológica que decidió aprovechar al marco de la GDC 2019 para presentar al mundo su servicio de streaming de videojuegos, Stadia, aunque no fueron los únicos en hacer acto de presencia y es que Microsoft tenía planeada una charla para desarrolladores en la cual empezar a contarnos en profundidad acerca de las características con las que contará xCloud, su propio servicio de Microsoft.

Aclaramos que contrario a lo realizado por Google la charla de Microsoft no fue transmitida en directo y de hecho esta fue bastante técnica. La información que compartiremos a continuación ha sido compartida por Rusell Holly de Windows Central. En primer lugar tenemos las bases sobre las que Microsoft desea centrar la experiencia de juego con xCloud, el contenido, la comunidad, y la nube, de allí que su misión sea la de “juega a los videojuegos que quieras, con la gente que tu quieras, en los dispositivos que tu quieras”.

Para lograr este cometido xCloud reconocerá y se adaptará a los dispositivos en que se ejecute más allá de simplemente prestar atención a la conexión del usuario, tratándose básicamente de llevar los videojuegos de Xbox One existentes y futuros a la nube, no descartándose que también suceda lo mismo con juegos de PC, aunque de momento este no sería el enfoque principal.

Imagen
En Microsoft pretenden que los clientes sean el centro de xCloud y no sus dispositivos.

En cuanto a los problemas de latencia en Microsoft quieren solventar la discusión al dar datos frente a la cobertura actual que tienen sus servidores Azure, estando a día de hoy ubicados en 54 regiones con más de 161 kilómetros de fibra. De hecho todo el hardware que permitirá funcionar a xCloud ya está siendo enviado a los centros de datos de Azure ubicados al rededor del globo.

La charla dada por Microsoft se enfocó principalmente en dispositivos móviles, donde como promesa para los desarrolladores esta el hecho de que no tendrán que modificar sus videojuegos para que estos funcionen en xCloud y ofrezcan controles táctiles. Al ofrecer estas facilidades es que si los desarrolladores lo desean podrán realizar mejoras y ofrecer sistemas de control ajustables, y es que los botones y su distribución podrán estar presenten o no estarlo cuando un videojuego no lo necesite. El jugar con el mando de Xbox es una opción que también estará presente para los jugadores que así lo deseen.

Fueron varios los ejemplos que se mostraron acerca de las diferentes configuraciones que se pueden utilizar en videojuegos como Dead Cells, Cuphed o Forza Horizon 4, demostrándose las innumerables posibilidades que se ofrecerán al momento de refinar los controles para cada videojuego en específico. Si un desarrollador lo desea sus videojuegos también podrían permitir características que solo son posibles en una pantalla táctil como que tocar la pantalla del móvil sirva para hacer zoom entre otras muchas más funciones más.

Imagen
Imagen de muestra sobre las posibilidades en el control que un título como Cuphead pueda llegar a ofrecer.

Y para asegurarse que los jugadores no pierdan el progreso será posible que por ejemplo un videojuego cuente con más puntos de guardado dependiendo de si se juega en una Xbox o a través de la nube. En busca de ofrecer la mejor experiencia de juego en títulos multijugador xCloud identificará a jugadores que estén conectados al mismo servidor Azure para así emparejarlos juntos.

De momento el evento en el que si que esperamos que xCloud sea mostrado a todo el público es el E3 2019, y es que recordemos que frente a lo mostrado por parte de Google ha sido Phil Spencer, Vicepresidente Ejecutivo de Gaming en Microsoft, quien comentó que Xbox también irá a lo grande.