Todo lo que sabemos sobre la próxima consola Xbox de Microsoft que prescindirá de la unidad de disco.

Los juegos digitales hace ya tiempo que llegaron para quedarse y continúan asentándose entre los jugadores, cambiando con el tiempo las descargas por los discos. Lo digital ha cambiado la música, las películas y ahora los juegos, con la promesa de acceso instantáneo y a “a la carta” de los últimos títulos. Y con el ecosistema digital de Xbox One más fuerte que nunca, Microsoft busca crear su primera consola sin disco.

Esto es lo que sabemos acerca de esta Xbox One totalmente digital, cuyo nombre en clave (no oficial por tanto, ojo) es Maverick.

En esta generación ya tenemos varios modelos de Xbox One, y antes de que llegue la siguiente, con Scarlett a la cabeza, aún podríamos tener otro, el que probablemente será sin lector de disco; es la Xbox One actualmente denominada como “Maverick”, un nombre en clave interno para el proyecto utilizado en Microsoft.

Según lo detallado por primera vez por Thurrott, la consola se creará sobre la base de la Xbox One S, lo que reducirá aún más los costos de fabricación en pos de un precio más bajo. Es uno de los cambios más ambiciosos en la historia de Xbox, ya que elimina un componente que antes era esencial y que ha establecido nuestros servicios y compras digitales.

Es probable que Xbox Maverick incorpore elementos internos casi idénticos a los de Xbox One S, incluido un exterior potencialmente similar, aunque sin la unidad de disco óptico. Otros componentes de juegos no esenciales podrían reducirse en el proceso. Microsoft ya ha experimentado con la condensación del hardware de Xbox One S sin disco en servidores de prueba para su servicio de transmisión del Proyecto XCloud, que puede ayudar al desarrollo de Maverick.

Junto con Xbox Maverick, Microsoft lanzará dos nuevos programas destinados a agilizar las compras digitales. El primero es un programa “disco a digital”, que ayudará a los usuarios de Xbox a realizar una transición completa al ecosistema digital.

Este rumoreado proceso de disco a digital de Microsoft está resultando prometedor, agitando la adopción digital con un nuevo programa de intercambio. La iniciativa permitirá a los usuarios de Xbox vender sus juegos físicos en establecimientos autorizados, a cambio de una licencia digital de esos mismos juegos. Hace que el movimiento hacia lo digital sea más fácil, más barato y puede influir en aquellos indecisos. A largo plazo, esto llevaría a más jugadores a la Tienda de Xbox, lo que aumentaría la adopción digital antes de la próxima actualización importante de la consola.

También han surgido detalles sobre un servicio de pago para nuevos compradores de consolas, adjuntando sus compras directamente a la consola. Con el nombre de Roma, el proyecto podría permitir a Microsoft precargar consolas con servicios como Xbox Live Gold y Xbox Game Pass, reduciendo aún más la configuración de una consola limpia.

Sin detalles oficiales por parte de Microsoft, los detalles sobre Xbox Maverick y su disponibilidad son muy escasos. Los rumores actuales indican un lanzamiento en la primavera de 2019, aunque debemos cogerlos con pinzas, dada la naturaleza del proyecto.

Con los esfuerzos enfocados en reducir el costo de Xbox One, los informes indican que la consola bajará a 199 dólares o incluso menos. Casi la mitad de la Xbox One S actual, probablemente abriendo la consola a un grupo más amplio de jugadores “casuals” que no son tan exigentes con los gráficos (que optarán por Xbox One X) ni dados al coleccionismo (que seguirán con sus modelos de Xbox One con lector).

Sin embargo, tras todo lo dicho, hay que tener en cuenta que aún es sólo un proyecto; en marcha sí; pero los estudios de mercado son constantes, los planes internos pueden cambiar (de hecho lo hacen con frecuencia), y si Microsoft no lo ve claro podría cancelarlo en cualquier momento.

Pero, a día de hoy, Maverick está en marcha, ¿cómo lo véis?: