Usar el mando de la TV es lo tradicional, pero, desde hace unos años, los televisores más modernos, básicamente las Smart TV, ofrecen la posibilidad de recibir órdenes a viva voz y llevarlas a cabo. Los avances de la tecnología son capaces de esto, de introducir y normalizar una función tan eficiente y cómoda como lo es el reconocimiento de voz en televisores.

¿Cómo se activa en tu TV? Es la pregunta que te estarás haciendo. La vamos a resolver aquí, explicando los pasos a seguir y cómo activar el reconocimiento de voz en tu Smart TV o en cualquiera que tengas a la vista. Cuidado, porque no todas siguen las normas de la misma forma.

Pasos a seguir para activar el reconocimiento de voz en una Smart TV, por marcas

Cada marca ofrece sus soluciones de Smart TV distintas. Si echas un vistazo a catálogos como el de pcbox.com, podrás ver que hay una serie de firmas que tienen más popularidad que otras y que, por lo general, suelen estar más presentes entre los modelos más vendidos. En base a eso, y teniendo en cuenta qué smart TV abrazan la idea de las órdenes y reconocimiento por voz, hemos elaborado una guía por marcas.

Los televisores smart de Samsung, LG, Philips y Panasonic han pasado por nuestra lupa para hacer esta pequeña guía. Esperamos que os sea útil.

En un televisor de la marca Samsung

Las smart TV de Samsung cuentan con un mando especial, prediseñado no solo para moverse entre los diferentes menús y herramientas del televisor, sino también para poder dar órdenes de voz o incluso para usar el buscador hablando. Se necesita el Samsung Smart Control para poder disfrutar de esta función en estas televisiones.

Para poder utilizar luego esta función, lo primero que hay que hacer es asegurarse de tener la televisión configurada en el idioma en el que se quiere hablar (a comprobar en el apartado Idioma dentro del menú de Control de voz en Sistema). Se pueden activar dos modos: imperativo, para dar órdenes predefinidas; o voz interactiva, para dar instrucciones “conversando” con la TV.

Con eso claro, el proceso de activación se lleva a cabo a través de SMART HUB. Dentro de este menú del televisor, se ajusta el reloj y se acepta el acuerdo de usuario en cuanto a términos. Si no se hace, el control de voz interactiva no funcionará. Una vez hecho esto, el resto es pulsar el botón “Voice” del mando y esperar a que aparezca el icono de un micrófono por pantalla. Cuando salga, solo hay que dar la orden al mando. Hay que controlar el volumen con el que se habla, si es demasiado bajo o demasiado alto, puede haber problemas.

En un televisor de la marca LG

De forma similar a como lo hacen las televisiones inteligentes de Samsung (puedes mirar aquí si todavía no sabes qué significa eso de “Smart TV”), los modelos de la marca LG también cuentan con función de reconocimiento de voz. Hay que asegurarse, no obstante, de contar con una Smart TV LG que tenga el sistema WebOS instalado, ya que es requisito indispensable para poder usar el mando especial Magic Control, en combinación con Smart ThinQ.

Los pasos a seguir para dar órdenes de voz a estas televisiones son de lo más sencillos. De hecho, solo hay que hacer una cosa: usar el mando.

El Magic Control cuenta con un botón que tiene el símbolo de un micrófono. Púlsalo y verás que en la pantalla de tu TV, si es compatible, aparece un nuevo menú indicando que está en modo escucha. Lo único que tienes que hacer ahora es hablarle al mando para dar las órdenes que quieras. En caso de tener cualquier duda, en ese mismo menú aparece un botón central con el que acceder a una pantalla de ayuda con numerosas recomendaciones.

A través de ese menú es posible activar opciones avanzadas de voz que requieren de conexión a internet, o incluso consultar todos los comandos y funciones que se pueden hacer por voz.

En un televisor de la marca Panasonic

En el caso de Panasonic, la compañía ofrece también la posibilidad de usar comandos de voz para controlar determinados modelos de televisores, pero lo hace a través de soluciones externas. En este caso, es necesario contar con un dispositivo con Amazon Alexa o Google Assistant para poder cambiar de canal, encender, apagar o manipular el volumen, entre otras tantas cosas, sin tener que pulsar botones.

El fabricante detalla punto por punto los pasos a seguir para sincronizar sus televisores smart con estos sistemas. Cabe destacar que, como bien indican desde la compañía, los modelos lanzados desde 2018 en adelante ofrecen esta posibilidad, lo que ayuda bastante a quienes no tengan claro si su televisión inteligente puede hacerlo.

El proceso a seguir, generalmente, requiere instalar y descargar una skill o app en Alexa o el Asistente de Google y realizar una conexión previa entre televisor y el dispositivo en cuestión a través de los ajustes de ambos. No suele ser complicado, pero, desde luego, es bastante más laborioso y largo que lo que hemos visto con LG y Samsung.

En un televisor de la marca Philips

Las smart TV de Philips ofrecen dos opciones para facilitar el control por voz. Por un lado está la posibilidad de usar el Asistente de Google, disponible solo en determinados modelos lanzados desde 2018. Esta solución está totalmente integrada en la TV, por lo que solo hay que procurar acceder a los ajustes y entrar en el apartado del asistente de voz para poder sacarles partido. También es posible usar un dispositivo con Alexa. En ese caso, hay que instalar el control por voz de smart tv de Philips, skill disponible en el catálogo de Amazon. Una vez se ha instalado, el proceso a seguir es tan sencillo como vincular el dispositivo Alexa con el televisor a través de los ajustes de este último. En cuestión de segundos, puedes decirle a Alexa que cambie de canal si lo deseas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.