La regulación de los e-sports llegan al Congreso de la mano de Ciudadanos

Los deportes electrónicos o e-sports cada vez están más arraigados en la sociedad moviendo cifras astronómicas y atrayendo a millones de jóvenes, sobre todo fuera de España. Sin embargo, en España aún falta mucho camino por recorrer en el crecimiento de este tipo de competiciones.

Hoy hemos conocido que la formación naranja liderada por Albert Rivera ha presentado una proposición no de Ley en la que insta al Gobierno de España a regular los deportes electrónicos (esports) e impulsar su crecimiento incluyéndolo en los tratados y convenios culturales que España mantiene con otros países.

Videojuegos y eSports
Videojuegos y eSports

El texto, como recoge Europa Press, pide que se presente en el Congreso un estudio en el que, durante tres meses, determine la situación legal del país de los diferentes agentes que operan en este mercado: jugadores, equipos y empresas, entre otros. La formación liberal ha apuntado que este nuevo sector ha generado algunas dudas sobre los aspectos jurídicos a los que debe acogerse estas prácticas y que no existe un marco específicos que las regule: “Países como Francia han añadido artículos sobre la materia en su ley digital, con el fin de potenciar y otorgar mayor seguridad jurídica a esta industria”.

Es por ello que Ciudadanos defiende la regulación de los e-sports con el objetivo de diferenciar este sector de otras actividades como los juegos de azar:  “Se podría, de este modo, establecer órganos disciplinarios, asociaciones de jugadores o una política de protección para los jugadores, especialmente aquellos que no han alcanzado la mayoría de edad”.

Por otra parte, desde el partido naranja apuntan a que el crecimiento de este tipo de competiciones todavía no está suficientemente explotado en España, recordando que 12 países ya se han unido para que se retransmitan este tipo de contenido por televisión lo que ha llevado a que muchas compañías de comunicación inviertan en ello“Numerosos equipos de deportes tradicionales y empresas han decidido entrar en la industria”.

Ante esta situación desde el grupo parlamentario de Ciudadanos pretenden mejorar la oferta formativa de la industria de los e-sports y potenciar la formación en el desarrollo y producción de la misma. Además de incluir dicha industria en los programas de apoyo que impulsa la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información dirigidos a la producción de contenidos digitales.

Ya por último desde el partido presidido por Albert Rivera han propuesto que se apoye a los clusters tecnológicos especializados en videojuegos, animación y aplicaciones, donde se concentran empresas desarrolladoras, centros tecnológicos y universidades; además de mejorar los sistemas de acceso a la financiación del sector de los deportes electrónicos a través de las nuevas formas de financiación para captar capital privado, así como de la elaboración de programas públicos de apoyo a la producción y distribución.