Desde Comunidad Xbox os recomendamos varios juegos de Sega Saturn para celebrar su 25 aniversario

Estamos en ese tiempo de cambio entre generaciones, cuando una toca a su fin y otra se prepara para su desembarco. A un servidor siempre le han gustado estos periodos. Son días de ilusión, de sorpresa e intriga por ver que traerá la nueva generación, cómo seran sus juegos, sus mandos, su diseño, etc. Dicho periodo de cambio, lo hemos vivido ya varias veces, y en otros tiempos, más acentuado. En esos “otros tiempos”, era impensable imaginar una nueva generación sin Sega en la liza, algo a lo que hoy, por desgracia, nos hemos acostumbrado.

El principio del fin

Terminaba la etapa de los 16 bits, con dos compañias en la cima, que no cedían ni un palmo de terreno a la otra. Sega con Mega Drive y Nintendo con Super Nintendo, nos habían brindado una gloriosa generación de vídeojuegos, que ya nunca podríamos olvidar. Pero la tecnología seguía avanzando, se abrían nuevas posibilidades, y tocaba caminar hacia el cambio. Así, es como, nos dirigimos a la etapa de los 32bits, y estas dos grandes compañías, y una “novata” Sony, preparaban su caja de las delicias. Y lo cierto, y más increíble, es que está novata, con un proyecto, incluso descartado por la propia Nintendo, sería la que daría la campanada.

Panzer Dragoon fue uno de los grandes lanzamientos de Sega Saturn

En Sega ultimaban su nuevo proyecto, deseando enseñarla al mundo, pero Sony se les adelanto con la presentación a la prensa, de una revisión de ese proyecto rechazado por Nintendo. Sega, se había esforzado concienzudamente en evolucionar lo visto en las consolas de 16bits, pero lo mostrado por Sony, superaba enormemente su trabajo. Se habian enfocado en potenciar el 2D, y Sony estaba mostrando una evolución en 3D que mejoraba con creces su línea de trabajo, por lo que apresuradamente, decidieron introducir otro procesador en su maquina y buscar el trabajo de está en multiproceso. A medida que se conocían más detalles de sus competidores, los nipones cambiaban algo aquí o allá.

Todas estas modificaciones, tan apresuradas, fueron haciendo que la máquina de Sega, se convirtiese en un dolor de cabeza para programar. Como resultado, esto alargaba los tiempos de desarrollo, y hacia que, no todos los desarrolladores pudiesen sacar partido de las especificaciones de la consola. Como consecuencia, a la postre, ésto decantaría la balanza hacia su competidora, pues aunque los primeros juegos de Saturn, como Virtual Fighter, parecían ganar la partida, poco a poco, irían cediendo terreno a los lanzamientos de PlayStation y Nintendo 64

Titulos que podemos disfrutar hoy en Xbox

Todas las decisiones apresudaras que tomo Sega jugaron en su contra. Y aunque al principio logro mantener el tipo, los problemas para desarrollar en su consola, y los fallos técnicos que de esto se derivaban, fueron jugando en su contra. En esta línea, por ejemplo, Virtua Fighter necesito de una versión posterior que de verdad pudiese sacar rendimiento a la consola. Aún así, este juego en Japón fue un bombazo y logró mantener en alza las ventas de su consola frente a sus competidores, y su revisión potenció mas esta situación.

Virtua Fighter aupó las ventas de la consola en Japón

Junto a Virtua Fighter, Panzer Dragoon fue otro de los lanzamientos estrella de la consola, que mantuvo sus ventas y que dio muchas alegrías a sus fan. Pero hubo más, como Guardián Héroes, Burning Rangers, Nights into Dreams, Fighting Vipers, Shinning Force 3 y un largo etcétera. Muchos de estos títulos no se portearon a otros sistemas, y se hace difícil jugarlos hoy día. A pesar de ello, y para muestro gozo, si que algunos han ido llegando a la store de Xbox.

Sega Saturn llegó a Europa el 8 de Julio de 1995. No consiguió triunfar, y se convirtió en casi una desconocida para las generaciones que vinieron después, pese a tener un catálogo importante. Hoy, con motivo de su próximo 25 aniversario, vamos a recomendar y rememorar varios juegos, que por suerte, podemos jugar en nuestras consolas Xbox, tanto en One como en 360, para que podamos celebrar, como es debido, su fiesta de aniversario.

Guardian Heroes

¿Sabías que uno de los grandes beat ’em up de la historia está en la store de Xbox?

Sega fue una de las reinas del género beat ’em up, que tan fuerte golpeó, y nunca mejor dicho, en los 90. Y como no podía ser de otra manera, esto se plasmó en Sega Saturn. Decir que Guardian Héroes es el mejor y más completo beat ’em up de Sega Saturn, no es exagerar. Treasure, con un equipo de desarrolladores que provenían de Konami, encontró en Sega su mejor socio para dar rienda suelta a sus más calenturientas fantasías. Como resultado, tuvimos en Mega Drive Gunstar Héroes, una joya run & gun, que por cierto tenemos portada en Xbox 360 y retrocompatible para one. Ya en terreno de Saturn, nos dieron Guardián Héroes y Radian Silvergun, otros dos títulos imprescindibles.

Guardián Héroes es un beat ’em up que se inspira en los Dungeons & Dragona de Capcom (también disponibles en la store de Xbox), en cuando a la idea de incluir elementos RPG en un beat ’em up. Pero esta idea, la completa con sus propios ingenios. Unos personajes carismáticos que pueden moverse a los largo de sus fases en tres planos de pantalla, como ocurría en los Fatal Fury de SNK. Una gama de movientos exclusivos en cada personaje y las mejoras de sus atributos con la experiencia que ganábamos en cada fase iban completando el pastel. Pero como toda y buena rica tarta que se precie, el bizcocho, donde se sustentaba todo, era genial y estaba confitado con una rica trama, que a diferencia de lo que era normal en el género, tenía cierto interés. Se aderazaba con un sistema de Karma, que variaba según algunas de nuestras acciones, como golpear a un enemigo por la espalda que trata de huir. Este sistema, y sus líneas de diálogo, otra novedad en el género, derivaban en la posibilidad de siete finales.

Guardián Héroes es Retrocompatible con xbox One a través de su versión de Xbox 360

Por estos, y otros detalles que descubriréis al jugarlo, Guardián Héroes supuso un soplo de aire fresco al género de “yo contra el barrio a base de toñinas”. Esta disponible para Xbox 360 en la store, y es retrocompatible con Xbox One, y suele estar en oferta por dos o tres euros, siendo su precio base de 4.79 euros. Además incluye juego cooperativo y online, múltiples modos de juego, gráficos mejorados y logros.

Radiant Silvergun

Moriras mil veces y aún así no dejaras de jugar

Radiant Silvergun es uno de esos títulos que te mantienen enganchado, y casi no sabes porque. Morirás mil veces, y aún así, no soltaras el mando, pues el concepto más básico de un videojuego, divertir, es su mayor baza.

Radiant Silvergun es un título que no salió de Japón, pese a su notable fama, y jugarlo era poco más que una odisea en nuestras tierras. Por ello, que lo tengamos disponible en nuestra store de Xbox es una suerte, y además es retrocompatible con Xbox One, a traves de su versión de 360. Es una revisión que actualiza gráficamente el título mantenimiento intacta su esencia.

Estamos ante un “matamarcianos” que no da respiro, desafiante, con pantallas llenas de enemigos, variedad de armas y una música de esas que te acompaña y martillea el cráneo. Un auténtico reto, dificil y exigente, que consigue hacer diferente cada partida. Lo tenéis disponible en la store a 14.39 euros y es retrocompatible con Xbox One.

Nights into Dreams

“Sin límites” es la premisa de Nights into Dreams

El Sonic Team no consiguió dotar a Saturns de un juego a la altura de Sonic, pero al menos, si que consiguieron un digno sustituto, Nights into Dreams. Se propusieron la idea de trasladarnos a un entorno donde fue posible volar al mismo tiempo que simula vamos una aventura plataformera, y vaya si lo consiguieron. Un planteamiento simple, en el que encarnamos a un personaje que se desplaza volando por un entorno 2.5 haciendo piruetas y demás acrobacias, recogiendo los Orbes repartidos por cada una de las fases, a contrarreloj.Si no lo conseguimos, los niños que sueñan con este peculiar personaje llamado Nights, tendrán que ponerse en peligro para conseguirlos ellos.

Recoge todos los Orbes en el tiempo límite mientras te desplazas libremente por el escenario.

Lo tenéis en la Store por 9.49 euros, y es retrocompatible con Xbox one, desde su versión en Xbox 360. Estuvo incluido en los juegos con gold de hace unos meses.

Virtua Fighter 2

Los orígenes de los mamporros en 3D

Virtua Fighter 2 fue lanzado en recreativa, y posteriormente portado a Sega Saturn, siendo un éxito al instante. El segundo juego de AM2, desarrollado durante el mandato del gran programador Yu Suzuki, supuso un salto gráfico y jugable. Su placa model2 permitía una obra a 60 fps en altas resoluciones, lo que para la época dejaba un apartado visual increíble. Su port a Sega Saturn fue una maravilla, pese a las problemas que comentábamos de desarrollar en la máquina. En lo jugable, incluso a día de hoy, sorprende por la fluidez de movimientos y agilidad de su control.

Lo tenéis disponible en la store por 4.79 euros y es retrocompatible, con Xbox One. Además, incluye modo online con combates uno contra uno y Online Room para partidas de hasta 6 jugadores.

Fighting Vipers

¿Un luchador con una bici a la espalda? ¿Que clase de brujería tan chula es esta?

Fighting Vipers es otro de los títulos de lucha de AM2. En un pueblo e organiza un torneo de lucha, y deberemos de elegir un luchador entre los jóvenes contendientes que se presentan al evento. Cada uno de sus 8 luchadores son bastante particulares y no suelen ser los habituales guerreros que esperamos en un juego de lucha. Como resultado, tendremos por ejemplo a Picky, la skater, que nos golpeara sin miramientos con su tabla, o al roquero Raxel, que hará lo propio con su guitarra. Como novedad, la inclusión de paredes en los escenarios daba mucho juego y podían utilizarse como “arma” para nuestros combos.

Cuidado con la tabla de Picky, no sea que te invite a una “Pepsi”

Podeis econtrarlo en la Store por 4.79 euros, y también es retrocompatible con Xbox One desde su versión en Xbox 360.

Panzer Dragoon Orta

La saga Panzer Dragoon fue uno de los máximos exponentes de la consola, y llego a tener su último lanzamiento en Xbox

Si, vale, me habéis pillado, Panzer Dragoon Orta no salió en Sega Saturn. Pero resulta que estamos ante el último vestigio de lo que fue la gloriosa saga, icono excelencia de la consola de Sega. Esta secuela apareció en la Xbox original. Aqui la protagonista es Orta, una chica mitad Stone mitad humana, llamada a ser la heroína salvadora del antiguo mundo. Esta secuela fue programa por Smilebit, y sigue el mismo esquema se juego de sus predecesores. Iremos a lomos de un dragón, al mismo tiempos, que gracias a la mirilla implementada, vamos destruyendo enemigos.

Es un shooter algo atípico, tanto por su trama como por su jugabilidad, aunque esta discurre de una forma guiada. Podemos seleccionar enemigos pasando la mirilla por encima, y luego soltarles un chorro de misiles para derribarlos, así como otras artimañas, eso sí, con un movimiento de nuestra montura algo limitado. Pero lo importante aquí es disparar sin parar y pasártelo pipa.

Panzer Dragoon Orta está disponible en la store por 9.99 euros, siendo la versión de la Xbox original totalmente retrocompatible con Xbox One.

¡No dejes de disparar a todo lo que se mueva!

Sega Saturn es una consola algo desconocida para muchos, pero tuvo grandes juegos. Espero que os haya gustado este artículo, y que la ayude a descubrir alguna de estas joyas, muchas infravaloradas. Recuerda que si quieres estar al día de todas las noticias del mundo del videojuego en lo referente a Xbox, puedes seguirnos en nuestras redes sociales y en nuestra página Comunidadxbox.com, además de escucharnos en nuestros podcast en Ivoox. ¡A jugar!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.