Esto es lo que piensa CD Projekt Red sobre las cajas botín 

Uno de los co-fundadores del estudio responsable de obras tan sobresalientes como The Witcher 3 o Cyberpunk 2077 (aún por salir) Marcin Iwiński por fin ha roto su silencio y ha hablado sobre las ya famosas cajas botín y micropagos, las cuales ya han llegado hasta el senado francés.

Marcin entiende perfectamente las criticas de muchos jugadores sobre este modelo de negocio que han decidido quejarse públicamente: “Conversación sería una palabra demasiado bonita para describir lo que ha sucedido durante el año pasado en el mundo de los videojuegos. Yo creo que fue una respuesta crítica y feroz de una comunidad enfadada por lo sucedido”, siguiendo con: “En estos momentos, ya no es solo la comunidad de jugadores hardcore, es que existe una gran cantidad de jugadores cabreados ahí fuera que han decidido plantarse y hablar”.

Para el fundador del estudio polaco es necesario que sí compras un juego a su precio inicial, debes tener una cantidad de horas considerables sin pagar adicionalmente“Nosotros hemos permanecido simples y directos en nuestras políticas al respecto. Lo puedes comprobar con The Witcher 3: Wild Hunt y GWENT. Si compras un juego a precio completo, debes tener una porción grande y definida de contenido que sea capaz de entretenerte durante muchas, muchas horas”, siguiendo con: “Y sí, la definición de muchas horas puede varias de un juego a otro, pero en nuestro particular caso siempre ha sido alrededor de las 50 o 60 horas, más cientos de horas en actividades secundarias, si es que quieres sacarle el máximo partido a nuestras propuestas. Y mira, para mi, es un trato justo. Obtienes exactamente lo que esperas por lo que pagas, además siempre estamos buscando la forma en la que ofrecer este tipo de contenido. No hay mejor estrategia de publicidad que un jugador contento que recomiende tu videojuego a sus amigos”.

Para él el pago justo adicional de un vídeojuego son las llamadas expansiones, que ofrecen más horas de contenido extra y una nueva historia y, en su caso, pequeños DLCs gratuitos: “Es aquí dónde entra el contenido de pago justo. Lo llamamos expansiones, y no DLC, os recuerdo. Son como añadidos iguales a los que podíamos ver en la era de los juegos como Baldur’s Gate. Sacamos dos expansiones así, y cada una de ellas, era una pieza de contenido con significado propio que ofrecía muchas horas de juego y una historia completamente nueva para The Witcher. Finalmente, tenemos nuestros DLC. Para nosotros, son pequeñas piezas de contenido que son gratuitas, como os demostramos con The Witcher III”.

Iwinski explica que hay juegos a precio completo y otros en los que es mejor un modelo de negocio free-to-play, en los que puedes jugar de forma gratuita consiguiendo el mismo contenido que también puedes conseguir pagando para ahorrar tiempo“La estrategia comercial de CD Projekt RED es que existen juegos de precio completo y territorios en los que el free-to-play es lo mejor. Aquí está GWENT, en el que los jugadores pueden comprar cartas y otros objetos. Y de nuevo, el trato y la propuesta con el jugador es simple: puedes jugar de forma gratuita y construir una colección, pero si quieres, puedes gastar dinero y conseguirlas de otra forma. La elección es tuya, lo único que pagas es por ahorrar tiempo y hacerlo más cómodo”.

Concluye que en “el momento en el que sientes que te están sangrando la cartera, de una forma injusta… Es normal que hayan querido expresar su descontento. Y mira,francamente, creo que esto es muy bueno para la industria”, y que “a menudo las cosas pintan bien desde un planteamiento teórico para los estudios y editores, pero la decisión a veces no es justa para los jugadores, porque se pierde la perspectiva. Los jugadores contraatacan con sus opiniones y esto es un cambio que puede hacer que la industria evolucione a mejor”.