La versión de PS4 Pro es ligeramente más estable en cuanto a frames por segundo pero Xbox One llega a los 4K

La nueva entrega de Call of Duty ya está en el mercado con Black Ops 4. Treyarch nos trae un capítulo más de su saga más exitosa con algo de polémica por carecer de campaña para un jugador, pero con la vertiente multijugador, zombies y Battle Royale más ambicioso y completo según los que lo han probado.

Hay que decir que Activision no es famosa por reinventarse o poner toda la carne en el asador cuando se trata de calidad gráfica, o crear un motor gráfico que saque provecho tanto de su franquicia más vendida, como de unas ventas que siempre están en lo más alto de los rankings de todo el mundo.

Pese a ello, el rendimiento siempre es algo que tanto Treyarch como las demás desarrolladoras al cargo de la franquicia han cuidado con mimo. Siempre se decantan por sacrificar la resolución o el detalle de las texturas en pos de un juego fluido a 60 FPS. Está bien que el juego tenga un rendimiento tan alto, pero sin duda se le puede pedir mucho más a una compañía que cada año genera millones de dólares de beneficios con la saga bélica más conocida en los videojuegos.

El canal de YouTube VG Tech, un habitual de esta web, ha analizado el rendimiento de Black Ops 4 en PlayStation 4 Pro y Xbox One X, las consolas más potentes en el mercado ahora mismo. Da la impresión por el análisis, que la versión de PC ha sido este año la mejor parada, pues parece que no se ha optimizado bien en consolas o tal vez era estirar demasiado el chicle con este motor gráfico ya obsoleto desde hace tiempo.

 

La versión de PS4 Pro usa una resolución dinámica que alcanza un mínimo de 960×1800 y un máximo de 1920×2160. PS4 Pro utiliza una técnica de reconstrucción temporal de píxeles con el que logra llegar de 3840×2160 (4K), pero ni son reales y rara vez consigue alcanzarla.

Black Ops 4
Imagen de la versión de PS4 Pro

En cambio, Xbox One X usa una resolución dinámica que alcanza un mínimo de 1560×1600 píxeles, y un máximo de 3840×2160 (4K nativos), aunque rara vez consigue alcanzar esta cifra en la mayor parte del juego. Estos datos son debidos porque los desarrolladores han preferido dar prioridad a una tasa de frames más estable para que exista un juego fluido.

Black Ops 4
Imagen de la versión de Xbox One X

La tasa media de FPS en PS4 Pro es de 59.28, mientras que en Xbox One X es de 58.23. Las dos versiones arrojan datos similares, como 60 FPS como objetivo y unas bajadas a un mínimo de 44 FPS en momentos de mucha carga gráfica. Un dato que puede chocar es que el porcentaje que más se puede conseguir en PS4 Pro varía entre los 53-55 FPS, pero Xbox One X registra porcentajes entre 48-51 FPS. Esto puede deberse a que la consola de Microsoft emite en una resolución mucho más alta, además de mejoras en texturas, distancia de dibujado y otros detalles de la versión mejorada de Xbox One X.

En resumen queda patente que ambas versiones son similares en cuanto a rendimiento, yendo algo más suave en PS4 Pro, pero los detalles y la carga gráfica de resolución en Xbox One X es muy superior. Queda en manos de los desarroladores mejorar el rendimiento en ambas versiones en futuros parches, aunque sabemos que Treyarch no es dada a este tipo de mejoras.

Call of Duty Black Ops 4 ya está disponible en Xbox One, PlayStation 4 y PC vía Steam. Aquí os dejamos los detalles de rendimiento más detallados.