Repasamos tres grandes del género que nos gustaría ver de regreso

El Beat ’em up, más conocido en España como “yo contra el barrio“, fue un género que revolucionó los salones recreativos y, posteriormente, los salones de nuestras casas con sus adaptaciones a consolas domésticas. Desde finales de los 80 y repartiéndose por los año 90 llegaron muchas sagas nuevas al género, cada una con sus peculiaridades. Hay que decir que este género fue tan importante por dar una libertad de desplazamiento y combate muy amplia al jugador y por ser siempre una experiencia que se disfrutaba mucho más en compañia.

Streets of Rage 4 ha sido un regreso por la puerta grande de este clásico género y, desde Comunidad Xbox, creemos que no se detendrá ahí. El trabajo que han hecho Dotemu y Lizzard Cube con esta continuación de la saga ha marcado un antes y un después por lo que a nosotros nos ha dado por soñar a lo grande y pensar ¿qué saga de Beat ’em up molaría tener de vuelta?. Vamos a irnos atrás en el tiempo para traer algunos ejemplos que creemos encajarían a la perfección con el género en los tiempos modernos.

La vuelta de Streets of Rage ha sido un gran acierto

Golden Axe (SEGA – 1989)

Golden Axe es una de las saga más memorables dentro del género y lo es por muchas razones. Su ambientación fantástica muy lograda y su multijugador nos dieron muchísimas horas de diversión. Las claves de este título sin duda fueron el incluir la posibilidad de realizar hechizos recogiendo frascos de maná los cuales nos ayudarían mucho en momentos difíciles pero también incluiría las monturas las cuales darían un buen giro a los enfrentamientos.

Claro está que si no eras tu quien iba sobre esos animales ya podías correr. La vuelta de Golden Axe sería una noticia de esas que realmente removería los corazones de los más nostálgicos sobre todo si se hiciera al estilo Dotemu. Actualmente podéis disfrutar de todos los Golden Axe en la Colección de Mega Drive en formato digital para Xbox One. (Enlace de compra)

Los segeros siempre fuimos a tope con Golden Axe. Las monturas y las magias eran la auténtica revolución

Final Fight (Capcom – 1989)

Capcom también vivía una época gloriosa en aquellos años e hizo sus pinitos en este noble género de pegarse contra un montón de gente. Bajo su sello nos llegaron grandes juegazos pero uno de los más iconicos y recordados siempre será Final Fight. La gran calidad en los sprites lo convirtieron rápidamente en uno de los más queridos del género. Fueron años de una batalla entre empresas muy fuerte y era habitual que, si una compañía sacaba un título, otra hacía lo hacía a su modo pero utilizando recursos muy similares.

Si habéis jugador recientemente a Streets of Rage 4 y os vais a la saga de Capcom veréis muchas similitudes tanto en jugabilidad como en enemigos y pantallas. Eran otros tiempos pero la competencia lo único que hacia era que los jugadores recibieramos títulos de gran calidad. Actualmente teneis en la store en formato digital una gran colección de Capcom con muchos de sus mejores juegos entre los que se incluye el primer Final Fight. (Enlace de compra)

Una de las sagas más queridas por los amantes del Beat ’em up

Dungeons & Dragons: Tower of Doom / Shadow over Mystara (Capcom 1994/1996)

Capcom otra vez, como no, irrumpiendo en el género del Beat ’em up con más fuerza que nunca y con una de las franquicias más queridas de los juegos de rol clásicos. Aún recuerdo la primera vez que vi Dungeons & Dragons: Tower of Doom en los recreativos del pueblo: una máquina imponente donde cuatro chavales se metían de lleno en un mundo de espada y brujería fascinante. Un juego que combinaba lo mejor del beat ’em up y lo llevaba hacia algo más orientado al rpg. Había hechizos y armas secundarias, menús de selección de objetos, todo era mucho más enrevesado y avanzado con respecto a lo que estábamos acostumbrados por aquel entonces.

Menos mal que no quedaron en el olvido y Capcom volvio a reavivar la llama con una colección que incluye los dos juegos y es retrocompatible con Xbox One. Dungeons & Dragons: Chronicles of Mystara incluye los dos juegos de recreativa con cooperativo online para hasta cuatro jugadores. Sin duda alguna es una de esas sagas que deberías de jugar si te gusta este género. (Enlace de compra)

Os aseguro que esto en recreativa fue un bombazo increible

Esto son solo tres ejemplos (pero vaya ejemplos!) que nos encantaría ver de vuelta con un nuevo apartado técnico pero manteniendo viva la llama “retro” en su interior. ¿Cuál os gustaría ver a vosotros?. Dejarnos un comentario contando que juego de este género os molaría tener revitalizado en las consolas modernas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.