Acudimos a la presentación de Prototype 2 en madrid, la secuela de uno de los juegos más importantes del estudio canadiense Radical que trabaja para Activision, ¿mejorará a la primera parte o nos decepcionará?
Nada más entro a la sala de la presentación, que veo muy bien decorada en plan apocaliptico, empiezo a preguntarme si pesará mucho la genial primera parte de Prototype, y si repercutirá para bien o para mal en esta segunda parte, pero mis dudas se fueron aclarando poco a poco.
El equipo de Radical empieza a presentarnos el juego, donde se nos explican algunos de los cambios de esta entrega (los explicaré más adelante), y lo que permanece respecto a la primera entrega, como son la ciudad de Nueva York, la libertad y un mundo abierto y las zonas en las que está dividida la ciudad: zona militar y zona infectada, pero se añade una nueva zona, de color amarillo, la zona en cuarentena.
Y por fin empieza el juego.
El juego transcurre 14 meses después del primer Prototype, y nos cuentan la historia del nuevo protagonista, James Heller, el cual es un sargento de las tropas militares, y también se nos cuenta lo sucedido en estos 14 meses, sobre todo en las mutaciones que sufre el virus y como empieza a ser cada día más contagioso y peligroso.
Sobre James Heller, su historia nos cuenta cómo su familia es asesinada por Alex Mercer (protagonista de Prototype), y el juramento de vengar a su familia, con el odio que adquiere hacia Alex Mercer, a pesar de no estar muy seguro de ello.
Después de esto, el vehículo en el que se encuentran James Heller y su escuadrón, es atacado, y el único superviviente es él. A partir de aquí empezamos a comprobar el gameplay del juego, donde vemos unos gráficos bastante mejorados, una ciudad muy bien representada en plan post-apocalíptico, y unas destrucciones más reales, con una ambientación más conseguida, además los personajes y sus expresiones faciales, dan un lavado importante respecto a su predecesor.
Y empieza el juego, donde nuestro protagonista equipado con un cuchillo, avanza hacia delante persiguiendo a Alex Mercer, y van transcurriendo situaciones como destrucciones, ataques de mutantes, desmembramientos… ya que nos encontramos un juego más adulto, con situaciones más “gores”.
Y de repente, tenemos nuestra primera “persecución”, en mi opinión, muy al estilo de las fases de Crash Bandicoot, donde la cámara nos enfoca a nuestro personaje por delante, y tenemos que avanzar en dirección a la pantalla, esquivando obstáculos, y evitando que nos alcance un mutante de un tamaño asombroso, que ocupa casi toda la pantalla de la televisión.
Después de escapar, tendremos nuestro primer QTE, donde un mutante nos abordará y deberemos rajarle con nuestro cuchillo (dando repetidamente al botón A), para librarnos de él.
Esta parte del juego acaba con Alex Mercer infectándonos, y cayendo en el suelo inconsciente.
Acto seguido, despertamos en un laboratorio, donde unos ciéntificos hablan de la infección que tiene nuestro protagonista, y deciden soltar infectados. Aquí empieza la parte tutorial del juego, donde nos enseñarán a usar los ataques, defensas, cómo coger objetos y lanzarlos, e incluso aprendemos a consumir a los infectados para recuperar vida. Una vez acabamos con todos los infectados, escapamos y nos encontramos con Alex Mercer, que nos dirá que somos un elegido por él y que debemos ayudarle a destruir a Gentek.
Y de ese momento, empezamos ya a manejar a James Heller en la ciudad de Nueva York, y vemos como estamos en una zona en cuarentena, de la que deberemos escapar disfrazados. Aquí encontramos una particularidad que mejora respecto a la primera parte, y es la de consumir “vips”, que ahora al hacer click en el stick izquierdo, sale una onda de reconocimiento, que nos indicará quién es la persona a la que debemos consumir, en un radio de unos cuantos kilómetros, y queda marcado de color amarillo-naranja, para que sepamos dónde se encuentra.
A partir de aquí se nos van dando misiones, pero tuve que irme a realizar unas preguntas a uno de los productores del juego, y así, si os ha interesado algo el juego, descubrís por vosotros mismos cómo continúa el juego.
Lo que sí pude probar, es una partida “especial”, donde los desarrolladores del juego, me daban plenos poderes y hacer el gamberro a más no poder, y disfruté como un enano.
Nos encontramos con nuevos poderes, como crear una especie de “tela de araña” que atrapa lo que pilla por delante, y explota dándonos vida, algo digno de ver y disfrutar, usar humanos como granadas y hasta invocarlos para que luchen con nosotros; hay otros nuevos poderes que descubrireis vosotros, no os vamos a contar todo. También destacan los vehículos, donde en esta entrega podemos hacer más acciones, por ejemplo, con un helicóptero, ahora podemos, desde pilotarlo, hasta destruirlo e incluso arrancar los cañones y ametralladoras y usarlas en tierra para disparar contra nuestros enemigos.
Fuera del gameplay, se nos presentaron unas novedades:
1) La red BlackNet, un sistema de comunidad online alrededor del juego que promete más horas de juego si queremos desbloquear todo. En esta base de datos en red podemos dejar nuestros tiempos, puntuaciones, armas y otros datos para compartirlos online con otra gente e incluso con nuestros amigos. También podemos visualizar partidas, y hasta descargar material especial o participaciones en torneos. Incluso tendremos retos cada día, que si completamos los retos de una semana cada día, desbloquearemos premios como elementos para el avatar, temas para la consola, armas, etc.
2) La edición especial llamada Radnet edition, que sólo estará disponible en dicha edición del juego, y en la confirmada hace unos días, la Blackwatch Collector’s Edition, que no es más que una especie de Season Pass, donde cada 3 semanas tendremos nuevo contenido, además de eventos y enfrentamientos en cooperativo para hasta 3 jugadores.
Es el momento de la entrevista a Dave Fracchia, vicepresidente de Radical Entertainment, al que pudimos hacer sólo unas cuantas preguntas:
Pregunta: ¿Qué cambios encontramos respecto a la primera parte?
Respuesta: Encontramos un juego más enfocado al modo historia, ya que Prototype era más confuso en este aspecto, y desde el primer momento sabemos qué ocurre y qué va a ocurrir durante el transcurso del juego.
P: ¿Sacarán alguna demostración para que los usuarios puedan probar el juego antes de su salida?
R: Hacer una demostración del juego es bastante difícil, ya que no sabemos dónde podemos iniciarla y dónde podemos acabarla, al ser un juego que no tiene una línea continua.
P: Respecto a la edición Radnet, ¿alguno de los contenidos de la edición estará enfocado al modo historia? ¿Habrá contenidos fuera de la edición Radnet para la gente que no adquiera tal edición?
R: Los contenidos de la edición Radnet se centrarán en ampliar el juego con retos y pruebas, no habrá contenidos relacionados con el modo historia. Sobre la segunda pregunta, todavía es pronto para decir algo.
Por último, se nos confirmó que el juego, estará traducido y doblado al castellano, una noticia excelente.
Como conclusión, nos encontramos ante un juego mucho más maduro, con mejoras muy significativas, diversión a raudales, pero muy parecido en algunos aspectos a la primera parte. Esperemos que el juego siga en la linea mostrada de esta fase beta, y se convierta en uno de los mejores juegos de este 2012. A mí por lo menos, me ha picado la curiosidad de probarlo y disfrutarlo.
Saldrá el 24 de abril para Xbox 360, PS3 y PC.