Encarna a tus vengadores favoritos y trata de ser el héroe de esta espectacular aventura de acción

Los amantes de los superhéroes hemos vivido una época muy bonita, quizá irrepetible, gracias a Marvel. Y es que han sido casi más de diez años de películas y adaptaciones de las historietas más icónicas de la Casa de las Ideas. De esta forma, Marvel quiere seguir alimentando este universo para que sigamos vibrando y soñando con cada nueva historia. Por ello, tienen en marcha otra fase más de largometrajes y series. Sin embargo, eso no es todo, puesto que la compañía quiere ampliar sus fronteras, apostando también por el sector del videojuego.

Marvel no es nueva en este sector, pues en multitud de ocasiones hemos visto cómo se han atrevido a hacer sus pinitos. No obstante, ahora es cuando más carne en el asador está poniendo. Esta busca su sello o identidad, primando por encima de todo la calidad y apostando sobre seguro al encargar sus proyectos a estudios con experiencia. Este sería el caso de Insomniac Games con Spider-Man, título más que sobresaliente, o el más reciente de Eidos Monteral y Crystal Dynamics con Marvel’s Avengers. Así pues, esta resulta una de  las primeras incursiones directas o la intención más clara de querer empezar una serie de videojuegos al igual que han ido haciendo con el UCM en la gran pantalla.

Marvel’s Avengers es una aventura de acción en tercera persona que nos permite hacer realidad uno de nuestros sueños más húmedos, encarnar a un vengador. Con fuertes influencias o reminiscencias de juegos como Destiny o Borderlands, Marvel’s Avengers incorpora muchos elementos de Rol-RPG, así como la tendencia o concepción moderna del videojuego, la cual no es otra que el juego por servicio.

Este enfoque en el título ha levantado mucho revuelo entre los jugadores y las jugadoras, así como en la crítica, pues parece ser que no es el producto que muchos esperaban. De hecho, la decisión de desmarcarse del UCM y utilizar otros diseños de personajes e historia tampoco ha sido del agrado de todo el mundo. No obstante, os podemos decir y asegurar que si sois amantes de estas licencias o franquicias, aquí vais a encontrar un producto más que correcto, divertido y entretenido. Así pues, fuera estereotipos o prejuicios, Marvel’s Avengers no es un mal juego como muchos os pretenden de hacer ver, más bien todo lo contrario.

El título ofrece una gran cantidad de contenido y vertientes jugables, teniendo así un montón de horas de entretenimiento. Por un lado, tenemos la campaña, la cual podemos afrontar en solitario o en cooperativo invitando a dos amigos más. Y por otro lado, tenemos el post-game o multijugador, el cual es la faceta del juego más orientada al juego como servicio. La finalidad de este último no es otra que la de conseguir el mejor looteo posible para así aumentar nuestra potencia de ataque con el objetivo de hacernos más fuertes. Y aquí es cuando quizá el videojuego puede saturar a los que no sean muy amigos de este estilo de juegos, pero de ahí a lapidar el resto del producto es otra cosa.

De hecho, la campaña nos ha dejado tan buenas sensaciones que destacar algo realmente malo sería una ardua tarea. Con esto no queremos decir que no tenga defectos, al contrario, puesto que tiene cierto margen de mejora, lo que si podemos decir es que hemos disfrutado tanto que el resto hemos podido llegar a obviarlo. En esta modalidad se nota mucho la mano de Crystal Dynamics, pues en el desarrollo de la aventura hemos podido apreciar varios recursos o reminiscencias de algunos de sus trabajos como la nueva saga de Tomb Raider.

El argumento de este modo historia gira entorno a Kamala Khan (Ms. Marvel) y los inhumanos, pues, tras la separación de Los Vengadores en la catástrofe del A-Day, esta tiene el objetivo de volver a reunir a este equipo de superhéroes con tal de salvar a los de su misma condición. A pesar del protagonismo principal de Khan, el juego nos ofrece distintas fases en las que también jugaremos con alguno de los 6 héroes originales disponibles como: Hulk, Thor, Iron Man, Capitán América o Viuda Negra.

Cada uno de estos personajes tiene sus propios árboles de habilidades, remates, movimientos, ataques especiales o combos, los cuales están inspirados un poco en los materiales originales de cada cual. Esto es algo que hay que agradecer, pues en muchas ocasiones hemos visto como este tipo de juegos se saltan los orígenes de los personajes y se inventan cosas que a veces no acaban de funcionar. Aunque no solamente se mantiene el estilo de lucha de cada héroe, pues también se ha respetado el carisma y personalidad de cada uno, por lo que tenemos el típico ego de Tony Stark, el característico humor Thor, la inteligencia o dualidad de Bruce Banner (Hulk) o la incontrolable verborrea de Ms. Marvel.

En un principio nos puede parecer que hay pocos personajes, pero en realidad resulta ser que hay suficientes gracias al progreso de cada uno. Es decir, tenemos una gran cantidad de contenido a desbloquear para cada héroe, lo que se traduce en horas y horas de juego si queremos obtener cada habilidad, traje, remate, gesto o movimiento. Asimismo, Crystal Dynamics ha comunicado que se añadirán nuevos personajes en un futuro próximo sin coste adicional. Por el momento, no conocemos que incorporaciones habrán, aunque se habla de Ojo de Halcón, Kate Bishop, Doctor Strange, Falcon, Bruja Escarlata, entre otros…

Hasta ahora hemos hablado de héroes, pero para que un buen héroe se pueda lucir hacen falta villanos a la altura, y en Marvel’s Avengers los hay. George Tarleton (MODOK) y Monica Rappaccini son los encargados de cubrir ese rol, pues desde su organización llamada Ideas Mecánicas Avanzadas (IMA) liderarán una serie de experimentos con los que pretenden obtener mucho poder a partir de la gente como Kamala. El hecho de que IMA sea el eje principal de la oposición a la que tenemos que hacer frente, hace que casi la gran mayoría de enemigos que nos encontremos a lo largo de la aventura sean robots, mecas o soldados. De esta forma, la variedad de enemigos quizá esté un tanto limitada, aunque tampoco es un aspecto que juegue muy en contra de la experiencia final del juego. Al fin y al cabo, como haría Hulk, aplastaremos todo que nos barre el paso sin importar quién o qué sea.

La jugabilidad del título es la gran culpable de que este se convierta en una especie de adicción, pues es lo suficientemente profunda y gratificante como para mantenernos atrapados durante muchas, muchas horas. En resumir las cuentas, y como habíamos comentado, estamos ante un juego que tiene un fuerte enfoque hacia el looteo, por lo que el reto de obtener el mejor equipamiento es suficiente para machacar holeadas y holeadas de enemigos sin cesar, así como completar misiones sin mucho fundamento. No obstante, las bases y lo que realmente importa, lo que hace funcionar esta maquinaria es el sistema de combate. Este ha sido uno de los elementos que más se ha cuidado del título, puesto que vamos a estar constantemente peleando. Por ello, nos encontramos con un sistema simple y sencillo de ejecutar, aunque con una cierta profundidad camuflada que se va añadiendo a medida que vamos mejorando cada héroe cuando sube de nivel. De esta forma, todos los personajes comparten un mismo patrón básico: ataque normal, ataque potente, ataque aéreo, remates, dos habilidades especiales y una definitiva. Sin embargo, esto tan solo es un molde para el propio jugador, pues es este quien juntando todos estos elementos da vida a una serie de combinaciones y estilos de juego que, sin ser muy amplía, cumple con creces su función.

Así pues, podríamos decir que este aspecto del juego se ha trabajado a conciencia sabiendo de su importancia. De hecho, este permite que el jugador personalice ciertos aspectos de los héroes, ya que puede ir escogiendo la rama o variantes de las habilidades disponibles, así como sus mejoras a medida que va progresando en la aventura. Sin embargo, esa no es toda la personalización que se nos permite hacer, ya que también podemos elegir el equipamiento o los potenciadores. También existe la posibilidad de personalizar el aspecto de nuestros héroes mediante cosméticos adicionales, los cuales podemos ir desbloqueando al cumplir ciertas tareas. Aunque también existe la posibilidad de adquirir un Pase de Temporada por cada héroe disponible con dinero real, y así tener acceso a todos los objetos sin necesidad de invertir una gran cantidad de horas.

Todo este compendio de contenido y posibilidades jugables pueden parecen un caos de buenas a primeras, aunque Marvel’s Avengers lo gestiona de una manera bastante solvente. Con el fin de tenerlo todo a nuestro alcance, el juego cuenta con una interfaz de usuario bastante competente a la par que intuitiva, fluida, accesible y fácil de navegar. A esta hay que sumar la Quimera, un Helitransporte que actúa como base de operaciones y nos permite gestionar también nuestro inventario gracias a unos almacenes donde depositar el equipo sobrante, las misiones secundarias o de gremios, así como la posibilidad de adquirir nuevo equipamiento para nuestros héroes en la tienda o practicar nuestras dotes de pelea en un simulador.

La duración de la campaña gira entorno a las diez o doce horas, aunque esta es solamente un punto de inicio en nuestro periplo para ser el mejor vengador. Tras finalizar la historia aún no habremos llegado al máximo de nivel de cada personaje, así como tampoco habremos alcanzado el máximo poder posible, así que si queremos sacarle todo el jugo a esta propuesta podremos embarcarnos en la modalidad online “Bienvenidos a la Iniciativa Vengadores” que no es otra cosa que el modo multijugador. En esta modalidad lucharemos codo con codo con otros jugadores para tratar de hacernos con el mejor botín y así llegar al nivel 50 de héroe y 250 de poder, lo cual significará que habremos alcanzado el máximo permitido.

Esta faceta del juego es quizá la que más pueda saturar con el paso de las horas, pues su planteamiento es bastante básico: la Tierra necesita héroes y nosotros lo somos… Con esto tendremos un globo terrestre plagado de misiones a realizar con amigos u otros jugadores de los territorios online. Las misiones de este modo no son tan variadas o dinámicas como las de la campaña, por lo que será bastante sencillo caer en la monotonía o la reiteración. Asimismo, en esta vertiente del juego se ha reducido un tanto la carga visual de los entornos, los cuales lucen a todo detalle en la historia, pero aquí tienen cierto recorte para primar la estabilidad en la experiencia y el rendimiento.

En lo referente a nivel audiovisual, estamos ante un producto con un atractivo muy notable gracias a su diseño de escenarios, los cuales a su vez están repletos de detalles. Asimismo, las animaciones, los modelados, los efectos y las texturas tienen bastante variedad, así como calidad. Por ello, el resultado es bastante solvente y espectacular a pesar de acarrear una buena cantidad de errores gráficos y un acabado poco pulido, el cual experimenta problemas como la carga de ciertas texturas o elementos que aparecen o desaparecen. Esto seguramente lo solucionarán con algún que otro parche, pues al fin y al cabo van a estar actualizando el juego constantemente con nuevo contenido. Por otro lado, el título cuenta con un Modo Foto bastante completo que nos permitirá capturar cualquier cosa que sea de nuestro agrado y en cualquier momento. Y os podemos decir que lo hemos ido  haciendo con asiduidad, pues el diseño, así como la dirección artística, de esta obra es exquisito.

Por último, el apartado sonoro también atesora una buena calidad que denota mimo y cariño por el producto que tienen entre manos. La banda sonora acompaña en todo momento a la acción con temas épicos y contundentes, ensalzando así los momentos de tensión y acción. Sin embargo, esta no consigue trascender más allá del simple acompañamiento y no es que acabe dejando poso al ser de un carácter bastante genérico. En cuanto al doblaje se refiere, las voces y los textos se encuentran totalmente en castellano, aunque este apartado tampoco se salva de tener varios errores a solucionar. Entre ellos tenemos la aparición esporádica de algunas líneas de diálogo en inglés, momentos en los que los personajes se quedan mudos u otros en los que el personaje que está hablando deja de mover la boca pero sigue escuchándose su voz… En definitiva, hay ciertos aspectos que se tienen que solventar pero tampoco es que nos emborronen mucho la experiencia de juego.

Conclusiones

Marvel’s Avengers es una aventura de acción muy entretenida y divertida que será del agrado de todo el público fiel a las licencias de Marvel, aunque también atraerá a otros que se quieran iniciar en estas. El título tiene muchos elementos con los que quedaremos prendados de él, como por ejemplo su espectacular campaña. Esta nos ha encantado y contiene muchas referencias a las obras en las que se basa, siendo así todo un homenaje a las obras clásicas de la Casa de las Ideas. Asimismo, la jugabilidad está tan bien llevada que supone una auténtica adicción y una plena satisfacción encarnar a cada héroe. No obstante, el producto también tiene sus defectos, como la falta de pulido en el acabado visual, así como errores gráficos y de audio.

En definitiva, Marvel’s Avengers ha cumplido con nuestras expectativas y podemos decir que seguramente lo haga con la de todos aquellos amantes de estos personajes. Además, este tiene suficiente contenido o duración como para mantenernos enganchados durante muchas horas.

Marvel's Avengers

69.99€
8

Gráficos

7.5/10

Jugabilidad

8.5/10

Sonido

7.5/10

Duración

8.5/10

Pros

  • La campaña tiene un buen desarrollo y es atractiva
  • La diferenciación de habilidades y movimientos entre personajes
  • Los guiños y referencias a los cómics
  • Visualmente es atractivo, pero...

Cons

  • le falta bastante por pulir.
  • Varios errores en el apartado gráfico y sonoro
  • La reiteración del contenido multijugador una vez has completado la campaña

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.