¡Plebeyos, abrid paso porque King Knight aparece para demostrar que la realeza también saber repartir de lo lindo!

Lo que ha hecho Yatch Club Games con Shovel Knight no es ni medio normal. Ya no sólo sacaron uno de los mejores juegos indies de la generación, sino que cada expansión, cada personaje jugable nuevo que venia a través de un DLC, era completamente distinto al héroe principal, otorgando unas nuevas mecánicas que nos cambiaban el concepto jugable. Eso no para aquí, ya que lo más curioso y sorprendente es que todo este contenido viene al juego base de forma gratuita. En serio, a nada que os gusten los juegos con estética clásica que te rememoren esos buenos momentos jugando con tu NES, te encantará Shovel Knight. Y si tienes el título del caballero con la pala, estás tardando en bajarte King of Cards, su ultima expansión de la cual hablaremos a continuación.

Carga como un caballero, salta como una damisela

Ya hemos dicho que cada personaje controlable es único y distinto a los demás. Mientras que Shovel Knight hacia uso de su emblemática pala, Plague Knight utilizaba un set de bombas de lo mas particular, y el héroe que va a rellenar estos párrafos difiere del resto precisamente porque prescinde de cualquier arma para superar los niveles a empujones. Debido a su fuerza bruta, nuestro nuevo protagonista tendrá una lista de movimientos muy particular, basados en el placaje y su posterior “salto en tirabuzón” que deberemos controlar a la perfección para llegar a completar esta expansión. Mas adelante iremos recogiendo nuevos items que nos proporcionarán nuevas habilidades, pero la mecánica principal de combate será la carga con el hombro aplicado de diferentes maneras según el oponente al que nos enfrentemos.

King of Cards se trata de una precuela de Shovel Knight donde se nos narrará cómo King Knight consiguió hacerse con el aclamado trono del reino. Es muy gracioso volver a ver a viejos conocidos, y más aún conocer a los nuevos súbditos que nos ayudarán en nuestra dura misión. Con grandes similitudes con Super Mario Bros. 3, iremos en nuestro barco volador surcando los mundos que componen esta expansión, con capacidad de retroceder tanto a fases antiguas como a las diferentes zonas habilitadas con mercados y tabernas. Y sí, volveréis. Ya sea por placer o por completar una deuda que tengamos pendiente, hay retos con cartas de por medio que no podemos olvidar.

Joustus, el mus de la gente de bien

No pude evitar torcer la boca la primera vez que me topé con un duelo con cartas.
Joustus, como denominan a este juego de mesa y tapete, no me hacía especial gracia, mas aún cuando tenia en mi mente a Shovel Knight como un juego de plataformas divertido, directo y sin más miramientos. Pero a las dos partidas tuve que comerme mis palabras. Joustus es la piedra angular sobre la que gira King of Cards. Ya no solamente porque para subir al trono necesitamos vencer a los tres grandes casas de naipes, sino que es tremendamente adictivo y si nos topamos a un NPC que quiere “echar una partidita” con nosotros, es difícil resistirse a su propuesta.

Se hace algo complejo explicar por aquí el funcionamiento de Joustus, pero creedme cuando digo que en dos partidas habréis entendido bien su funcionamiento. Pese a que trata su planteamiento con cartas, ninguna tiene descripción textual de sus habilidades, ni de sus bonificaciones o sus defectos. Todas las cartas se basa en su desplazamiento por el tablero, por lo que no hay que estudiarse los 120 naipes que hacen aparición en King of Cards. Al final, formando el mazo que más nos guste, nuestra mision será conseguir la mayor cantidad de gemas verdes en el tablero para alzarnos con la victoria. Siemple, pero estratégico y funcional.

Hoy toca calentarse a base de bofetadas gracias a Showdown

Aunque puede que no tenga tanta relevancia, hay otra modalidad de Shovel Knight que se lanzó el mismo día, y que puede sumar muchos adeptos si la idea cuaja. Se trata de Showdown, una especie de “Smash Bros” pero protagonizado por los héroes y antagonistas del juego de Yatch Club Games. Pese a lo divertido que puede resultar liarse a palos como locos contra otros tres personajes de la franquicia, la ausencia de algún modo historia o carrera lastran la diversión si somos amantes del single-player. Está claro que es una experiencia multijugador local, para juntarte con en el salón de tu casa. Por otro lado, me consta que la versión de Steam sí que tiene un pequeño modo single player dentro de esta vertiente,por lo que no descarto en un futuro contemplar una actualización para la versión de Shovel Knight en consolas.

Conclusión
No sorprendo a nadie si digo que Shovel Knight es un juegazo. Tampoco sorprendo a nadie si comento que las expansiones merecen mucho la pena, y este King of Cards no se queda atrás. Controlar a uno de los villanos en esta precuela del juego original es una maravilla, tanto por la historia que cuentan, por el nuevo set de movimientos y ataques que tendremos disponibles y por su adictivo juego de cartas llamado Joustus. Desafiante, divertido y original. ¿Alguien puede pedir más? Pues si… si este DLC nos sabe a poco, siempre podemos darnos tollinas en su modo Showdown, lanzado el mismo día y con una propuesta directa que se disfruta enormemente con amigos en casa.

Para más información acerca de la franquicia, os recomendamos leer el análisis de Shovel Knight que hicimos en Comunidad Xbox pinchando aquí.

Shovel Knight - The King of Cards

39.99€
8.6

Gráficos

8.5/10

Sonido

8.5/10

Jugabilidad

8.0/10

Duración/Diversión

9.5/10

Pros

  • Nueva historia con un personaje muy bien elaborado
  • Campaña gratuita si ya tienes el juego base
  • Joustus es un vicio insano

Cons

  • El control no es tan preciso como con otros héroes
  • Hay que darle una vueltecita al modo Showdown
  • Ojalá las cartas lleguen a tener multijugador online

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.