Después de varias entregas el estudio Jackbox Games sigue intentando romper amistades con su party-game ¿Lo conseguirán esta vez?

Sin saber muy bien por qué, la saga Jackbox Party sigue su estela en la store de Xbox One para ofertar nuevos mini-juegos con amigos, con una propuesta mucho mas variada y centrada en el multijugador. No es que sea un juego malo que no se merezca estar en los bazares digitales, ni muco menos, pero como ha pasado con anterioridad (podéis leer el análisis de Jackbox Party 2 pinchando aquí) viene con un lastre difícil de perdonar, y es la nula traducción (y localización) a nuestro idioma. Pero no adelantemos acontecimientos y expliquemos en primer lugar el contenido que ofrece el titulo que analizamos bajo estas lineas.

No hace falta que saques el tapete

Antes que aparecieran la linea de juegos “Play-Link” , cuya mayor virtud reside en poder jugar con el móvil o tablet como si fuera un mando, se encontraba disponible la serie Jackbox Party. Como su propio nombre indica, la propuesta de esta franquicia se centra en los juegos de mesa (algunos bien conocidos por los ciudadanos americanos, otros inventados para la ocasión) pero enfocados para disfrutarlos mirando al televisor, con el móvil como pulsador y pizarra para las respuestas. Gracias al uso de estos dispositivos móviles, la accesibilidad se encuentra garantizada, ya que prácticamente todo el mundo tiene un móvil a día de hoy, y los controles no ofrecen dificultad alguna. Con sólo tener conexión a Internet e ingresar en la web de Jackbox Party, podremos sincronizar nuestro nuevo “mando”para desatar la locura con amigos.

En Jackbox Party Pack 5 encontraremos cinco tipos distintos de juego que difieren entre sí bastante. Pese a estar centrados en su modo multijugador, hay un par de ellos que se pueden jugar de manera individual, aunque no recomendamos esta opción porque pierde toda la gracia y esencia. El estudio es consciente de ello (y consciente de que no siempre vamos a poder contar con amigos en casa) y por eso han potenciado el uso por las plataformas habituales de streaming. Gracias a un código que se generará en cada partida, vamos a poder ser capaces directa o indirectamente de ser partícipes en el juego aunque se esté retransmitiendo en la otra punta del mundo. Directamente, porque podremos ser un concursante mas, con nuestra propia capacidad de decisión y con una involucración completa, o como he dicho, indirectamente siendo parte de la audiencia del concurso, con menos poder de decisión pero aportando un granito de arena que a veces es crucial para desequilibrar la balanza a favor de un participante u otro. Una buena manera de que todo el mundo pueda disfrutar de Jackbox Party Pack 5 y que haya mucha mayor cantidad de visitas en Twitch o Mixer, por poner dos ejemplos.

A partirse la caja con estas cinco propuestas

Entrando en harina, Jackbox Party Pack 5 consta de cinco juegos de corte sencillo, pero altamente divertidos. El primero de estos mini-juegos es You Don’t Know Jack: Full Stream, que recupera el clásico concurso de preguntas y respuestas con el importante añadido de que ahora la audiencia puede participar. Obviamente habrá nuevas preguntas, nuevas formas de responderlas y una mayor interacción que lo hacen el modo de juego principal de toda la colección. También contamos con Mad Verse City, una particular visión de las “peleas de gallos” que hemos visto entre raperos pero con robots como protagonistas. Con nuestro dispositivo móvil tendremos que rellenar las palabras y frases incompletas, intentando ser el contrincante mas original para que la audiencia nos de la victoria. Imaginación al poder es lo que se espera de este modo,y la verdad es que las “paridas” que se pueden llegar a soltar son muy ingeniosas. Zeeple Zome puede que sea el mini-juego con mas acción, donde encarnaremos a una especie de nave voladora que deberá intentar aniquilar al resto de adversarios con la ayuda de un tirachinas. Habrá uso de físicas en los disparos, por lo que habrá que planificar bien nuestro ataque, agudizar nuestro tiro y cooperar en equipo con el resto de pilotos para alcanzar la victoria. Otro que me ha gustado especialmente (casi diría que el que mas me ha gustado) es Patently Stupid. Se trata de un juego donde deberemos crear la patente mas loca, creativa y fascinante para que el resto de usuarios inviertan su dinero en ella. Al final, quien mas dinero consiga para sus proyectos será el ganador del concurso. Cabe decir que es el único mini-juego donde se nos permite dibujar, lo que hace de Patiently Stupid un caramelito y un reclamo para aquellos que tengan ganas de expresar su creatividad realizando esbozos en una servilleta virtual. Por ultimo, contamos con Split the Room, otra propuesta donde tendremos que poner nuestra imaginación al servicio de un gato que nos presenta situaciones de lo mas disparatadas. Los jugadores deberán escoger el objeto crucial que requiere dicha situación y obviamente, ganará el participante que mas votos reciba por su idea.

Cuando el idioma rompe el juego pasa esto…

Pero claro, la localización es todo un hándicap en la saga Jackbox Party, y en esta quinta entrega no iba a ser menos. Ojo, ya no hablo de traducción (que por supuesto exigimos) sino en su localización, un mínimo esfuerzo en intentar adaptar el producto en otros mercados o países. Por ejemplo, muchas de las preguntas de You Don’t Know Jack están basadas en marcas americanas, celebrities y “freaks” de allí que nosotros desconoceremos. Aparte de no hacernos gracia porque no pillamos la broma, no sabremos muy bien qué responder. Tampoco se hace fácil rimar frases en las peleas de gallos en Mad Verse, ni poner nombres de Patiently Stupid, etc… Otra oportunidad perdida por parte del estudio por asentarse en el territorio hispanohablante.

Conclusión
Jackbox Party Pack 5 vuelve a la carga con otro buen surtido de mini-juegos para disfrutar en compañía. En esta ocasión, el estudio ha querido potenciar su modo multijugador online, por lo que la interacción como participante o como parte audiencia se ha visto mejorada, permitiendo que todo el mundo pueda participar ya sea en el salón de tu casa o por los diferentes plataformas de streaming. Eso si, no es un juego apto para todo el mundo por el idioma, ya que tendremos que ser buenos leyendo y escribiendo si queremos ser los mas originales en cada prueba.

The Jackbox Party Pack 5

29.99€
4.8

Gráficos

7.0/10

Sonido

2.0/10

Jugabilidad

6.0/10

Duración

4.0/10

Pros

  • Imposible no reírse con las ocurrencias de los adversarios
  • Cinco pruebas variadas e igual de divertidas
  • Mayor interacción con las plataformas de Streaming

Cons

  • En inglés, y se requiere buen nivel
  • Algunas pruebas pueden ser demasiado lentas
  • Se hecha en falta mas mini-juegos para un jugador