Análisis de Yu-Gi-Oh! para Xbox One carta en mano

Esta semana traigo algo un poco diferente, hoy pongo las cartas sobre la mesa (si, la línea del análisis va ser juegos de palabras con cartas) para hablar sobre la nueva edición, más completa, de Yu-Gi-Oh!: Legacy of the Duelist. Una pequeña revisión con las reglas actualizadas.

Yu-Gi-Oh! Legacy of the Duelist es ante todo una oda a la franquicia y sus series animadas. Pues mediante el modo historia podemos recorrer y rememorar cada duelo vivido durante las aventuras de Yugi Moto, Judai Yuki, Yusei Fudo y demás señores con peinados imposibles junto a sus amigos. La representación es bastante buena, incluso viene con sus diálogos y alguna escena.

Lo bueno es que no estamos obligados a jugar en orden canónico, ni siquiera tenemos porque jugar todos los arcos. Si, como yo, sois fans de la primera serie, podéis centraros en ella. Así mismo, tenéis todas las demás para ir disfrutando de los mejores momentos y, de paso, demostrar como habríais resuelto esos duelos con las barajas de los héroes. No obstante, también se permite el uso de barajas personalizadas, prácticamente es como usar tu propio héroe.

El gameplay es sencillo de definir, pero muy complejo de dominar. Yu-Gi-Oh! basa su esencia en los duelos de cartas de monstruos. El juego está poblado de reglas, contrajugadas, combinaciones y hasta modelos de arquetipo (cartas específicas que forman una combinación predefinida), lo cual genera un esquema sencillo pero a la vez muy denso.

Por suerte para los novatos, jugar los arcos del juego en orden ofrece una guía paso a paso de como afrontar los duelos de monstruos. Desde la primera temporada, donde los arquetipos eran más testimoniales y lo más complejo eran las fusiones o los rituales, hasta 5D’s y sus sincronías, sin olvidar todos los cambios posteriores que solo los más asiduos dominan.

Podemos entrever que la puerta de entrada es bastante amigable, dentro de la complejidad que refleja Yu-Gi-Oh! como juego de cartas. En este punto es importante el hecho de que el juego esté totalmente traducido al castellano, en cuanto a textos, puesto que es obligatorio leer constantemente para comprender cada carta, efecto y norma que nos pueda afectar, o queramos usar.

Superar duelos en cualquier modalidad reporta dinero del juego. Este se puede invertir en adquirir sobres de cartas para mejorar nuestras creaciones. Estos sobres también se desbloquean jugando. Mediante los capítulos de la historia recibimos cartas específicas, nuevos avatares para el perfil y, a veces, nuevos sobres para la tienda; entre otras cosas.

El valor de los sobres varía según su exclusividad y la calidad de las cartas que contienen. Obviamente, las cartas que salen de cada sobre son aleatorias, por lo que el factor suerte pesa mucho de cara a conseguir esa tan ansiada carta para nuestra baraja. Aunque no he tardado mucho en conseguir grande hitos como el Dragón Blanco de Ojos Azules o incluso cartas trampa potentes como el cilindro mágico. Las recompensas por partida son generosos, y a la práctica la compra de sobres es constante y compulsiva.

Una vez tenemos el suficiente control y mano con el juego básico, es buen momento para probar suerte con jugadores reales. Yu-Gi-Oh!: Legacy of the Duelist – Link Evolution (el título del juego debe rozar los límites de espacio para un nombre…) ofrece un competente modo mulijugador. Podemos retar a amigos y desconocidos en línea en duelos igualados o clasificatorios.

Dentro de las imperfecciones de cualquier matchmaking, el juego es capaz de buscar rivales que sean más o menos equivalentes a nosotros para divertirnos en línea. El único problema grave que he encontrado es el típico rival que necesita 40 minutos para decidir la jugada y que combina media baraja en cada turno, se puede llegar a hacer eterno.

Las partidas igualadas no dejan de ser un patio del recreo donde los jugadores prueban combinaciones de cara al panorama competitivo. En las clasificatorias ya encontramos jugadores más duchos que pueden acabar con nosotros en 3 jugadas. Aunque es quizás el mejor lugar para aprender, por las malas, a jugar al duelo de monstruos.

Para los que disfruten más de la aventura y de demostrar su capacidad de adaptación, existe el modo battlepack. En esta modalidad podemos adquirir barajas predefinidas, un poco lo que antes se llamaba un starter pack. Mediante estas barajas podemos hacer frente tanto a la IA como a jugadores reales bajo las mismas limitaciones. Es un modo curioso con el que probar cartas que quizás de otra forma no sabríamos ni que existen.

Hemos hablado mucho sobre la jugabilidad y los modos, pero no se puede hablar de un producto audiovisual sin comentar su apartado gráfico. Yu-Gi-Oh!: Legacy of the Duelist – Link Evolution tiene un apartado visual correcto pero sin nada especial. No deja de ser un lavado de cara del original con las reglas actualizadas y nuevas cartas. Si bien el juego ofrece cinemáticas al invocar monstruos míticos como el Mago Oscuro, estas no destacan especialmente y se sienten anticuadas.

A nivel de ambientación, el título recrea los diferentes escenarios donde lanzar las cartas según situación y arco argumental. Desde los clásicos estadios rojos del primer Yu-Gi-Oh!, hasta los más modernos de las últimas series. Por lo menos es consecuente con cada etapa y ofrece una representación visual coherente. Todo esto teniendo en cuenta que todo se limita a cartas y tableros.

En definitiva, Yu-Gi-Oh!: Legacy of the Duelist – Link Evolution es un buen producto para fans de la serie y el juego de cartas. Probablemente, como juego en si, peca de estar anticuado y parece traído de otra época por su apartado visual y jugable, se podría pedir más a estas alturas para una franquicia así. Aun así, es un producto mucho más competente y disfrutable que el juego de Smartphone.

Yu-Gi-Oh!: Legacy of the Duelist - Link Evolution

39.99
7

Nota

7.0/10

Pros

  • Una cantidad ingente de cartas
  • Todos los arcos argumentales clave
  • Todas las reglas hasta la fecha

Cons

  • Gráficamente parco
  • Algunas ralentizaciones
  • Aun y las ayudas es un juego difícil de comprender y dominar
Anuncio

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.