SOFSTAR y DOMO Studio nos traen desde Taiwán un trabajo muy especial que apuesta por una ambientación poco explotada: la mitología y fantasía china

Si os hablo de Xuan Yuan Sword, es posible que os suene a chino, sin embargo estamos ante una saga con más de 25 años de historia. Una docena de títulos e incluso algún escarceo televisivo componen el bagaje de esta franquicia, la cual se ha prodigado en otras tierras del globo, siendo casi una desconocida en nuestro ámbito más cercano.

Pero Softstar Entertainment, DOMO Studio y Yooreka Studio han creado un videojuego que se puede entender perfectamente si abordas su obra de forma única, con una historia independiente, ambientada en la mitología y fantasía china, en su magia y misticismo.

Xuan Yuan Sword VII es un action RPG de factura taiwanesa y distribuido por Eastasiasoft se compone de una historia sólida, y un compendio de elementos dentro del género llevados con más aciertos que errores a entretener y divertir al jugador un buena cantidad de horas. Acompañame en este viaje oriental a conocer la aventura de Taishi Zhao y su hermana Taishi Xiang.

“No permitas que tú hermano dejé una promesa sin cumplir”

En Xuan Yuan Sword VII nos metemos en la piel de Taishi Zao en su más tierna niñez. Nos situamos en la dinastía Han, en el año 206 D.C. En esta ficción veremos como la villa en la que vive es asolada y sus padres asesinados. Afortunadamente Zao consigue escapar, llevando consigo a su hermanita Xiang.

Tras estos hechos y ya, pasados unos años, nos encontramos con que Zao vive apartado en la montaña, aceptando trabajos de guía y cuidando a su hermana, con la idea de la venganza aún entre ceja y ceja.

Esas extrañas manchas

Sin embargo, de repente estallara un poder misterioso que trae consigo una maldición en forma de extraños monstruos que asolan la región. Estos se cruzarán en su camino, y como resultado su hermana morirá. Por suerte Zhao logra retener su alma con un hechizo y mantenerla viva, pero deberá emprender un camino a contrarreloj para devolverla a su cuerpo, al mismo tiempo que vamos descubriendo los oscuros sucesos que están teniendo lugar en la región.

En nuestro viaje interactuaremos con diversos personajes, incluso algunos de otra dimensión, y asistiremos a numerosas conversaciónes entre nuestros personajes. Todo estará subtitulado a un perfecto español, cosa que hemos de agradecer en una apuesta tan de nicho y con poco recorrido de la franquicia en occidente.

Todo la carne en el asador en lo jugable

En el marco jugable, sus desarrolladores han querido poner toda la carne en el asador para esta entrega. La saga, que ha sido el equivalente chino de Final Fantasy, deja atrás con esta entrega los combates por turnos, apostando por la acción más directa.

Tenemos algunos elementos que recuerdan vagamente a los souls, como los parrys, las esquivas rodando y unos bosses enormes, algo más complicados de lo que cabría esperar. Pero todo parecido queda ahí. Sin embargo, el combate, pese a ser divertido, acaba por sentirse algo desaprovechado. El uso de combos elaborados hubiese refrescado esa sensación.

La estrategia del guerreo

Pese a que busca introducir elementos de estrategia con todas las habilidades que incorpora, y algunas mecánicas interesantes como las ejecuciones, acaba por tener pocos movimientos y por limitarse, en ocasiones a aporrear el botón. Entre estos elementos, hay detalles muy peculiares, como que entre el uso de botella y botella de salud tengan que pasar unos segundos.

El uso de la magia, y de los movimientos de nuestros personajes aportan su granito de arena en esta línea. Con los jefes finales será recomendable observar sus patrones y actuar en consecuencia.

Progresión

Dentro de nuestra en progresión subiremos de nivel nuestras estadísticas, y podremos aprender nuevas poses de combate. Tendremos la opción de equipar dos al mismo tiempo, con diferentes efectos, centrados en el ataque y la defensa.

Nuestra hermana también nos ayuda, con su alma sujeta a un autómata para manterla viva, será capaz de ejecutar algunas acciones, al igual que otro compañero que reclutaremos por el camino. Ellos también suben de nivel, desarrollan nuevas habilidades y se les puede equipar con diversos items, armas y armaduras.

Resulta original el sistema de almas, que podremos equipar para subir nuestras estadísticas. Contaremos con el Eliseo, una dimensión espiritual con talleres, que podremos mejorar con materiales. En estos talleres subiremos de nivel,.por ejemplo, nuestras armas, o crearemos nuevo equipo.

El mundo

Uno de los aspectos más flojos En Xuan Yuan Sword VII es la exploración. Estamos en un mundo semiabierto, donde al final la transición entre unas aldeas y mazmorras son largos pasillos con algún desvío ocasiónal. En esta zonas podemos encontrar algún tesoro, pero, en definitiva, la obra no invita a explorar en demasía.

Fuera del combate, también nos toparemos con puzzles. Llama la atención que estos podrán omitirse si no nos aparece resolverlos. Hay, como no podía ser de otra forma, misiones secundarias, y hasta un entretenido minijuego que potencia lo que entendemos por el “tres en raya”.

Mas allá de todo esto, se incluyen algún momentos de “quick time event”, e incluso parkour ¿Quien dijo monotonía? Nos toparemos también con hogueras que nos darán pinceladas de la historia de los personajes. En ellas, también podremos guardar la partida y descansar para recuperar energías.

Graficamente solvente, técnicamente mejorable

Xuan Yuan Sword VII luce francamente bien. Su factura gráfica se nota trabajada y deja imágenes en pantalla muy bonitas, gracias a sus coloridos y bellos escenarios. Hay animaciones que se sienten algo abruptas o robóticas, pero en general, su puesta en escena es muy buena. Cuenta con variados escenarios y cambios de día y noche en ellos.

A lo largo de sus quince horas de juego, o más si somos completistas, asistiremos a cinemáticas muy bien elaboradas, con modelados de personajes creíbles y trabajados. Ya en acción igualmente, tanto personajes como enemigos lucen muy detallados. Lastima que haya poca variedad de estos últimos.

En el aspecto técnico es donde surgen los problemas. Hemos analizado Xuan Yuan en Xbox One X, pero es extensible a todas las versiones sus bailes de framerate, según las zonas por las que pasemos. La experiencia no se resiente, pero desde luego no es agradable. No obstante, parece que es algo en lo que se está trabajando, vía actualización, y ya parece haber mejorado significativamente. Por lo demás, no he detectado ni bug ni errores en mis partidas.

La parcela sonora es muy potente y aporta puntos positivos al título. Su banda sonora goza de un gran nivel, como melodías ambientadas en su contexto y ambientación. Sus efectos sonoros van en la misma línea y casan perfectamente con la acción. La experiencia de juego con sus voces en chino, y los subtítulos en español ha resultado muy satisfactoria e inmersiva.

Conclusión

Xuan Yuan Sword VII es el ejemplo del gran talento que nos esta llegando de otros mercados menos prodigados en nuestras tierras. Un correcto action rpg, que abarca mucho sin apretar todo lo que debería en algunas mecánicas, como el combate. Pero lo más importante, es que divierte y que contiene una trama que se sigue con interés, aspecto que no es baladí en nuestros días. Si sois asiduos al género, vais a encontrar una ambientación de lujo y poco explotado en el mundo del videojuego, en una apuesta que aporta una experiencia muy satisfactoria, con una bonita puesta en escena. Accesible para todos aunque no hayas disfrutado de las entregas anteriores.

Xuan Yuan Sword VII

49.99 euros
8

Valoración

8.0/10

Pros

  • Una lograda ambientación
  • Su trama resulta interesante
  • Gráficamente bonito y solvente
  • Muy completo en cuanto a mecánicas de juego
  • El minijuego del tres en raya, muy peculiar y divertido

Cons

  • Problemas técnicos de framerate
  • Falta profundidad en el combate y en algunas de las mecánicas que propone
  • Algunas animaciones de nuestros personajes

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.