Análisis de When the Past was Around para Xbox Series X

Una semana más, traigo puzles y acertijos para potenciar recuerdos de un pasado hermoso. En esta ocasión os quiero hablar sobre When the Past was Around, un bonito, y breve, juego que nos cuenta una historia mientras nos manda un mensaje. Vuelvo a repetir con los juegos de violencia cero, pero tranquilos que esto no va a durar para siempre. Aunque habrá que aprovechar la pausa para descansar los músculos de tanta acción. Sin más dilación, veamos el trabajo de Toge Productions y Mojiken Studio.

Los point and click no abundan en consolas, por lo que siempre es curioso que llegue uno. La propuesta de When de Past Around nos lleva a pulsar por toda la pantalla en busca de las pistas, objetos y cualquier cosa con la que podamos interactuar. Es curioso como se adapta un juego, claramente pesando para ratón, al mando de una consola. La velocidad del puntero es aceptable para disfrutar del título. Aunque fuese más lenta se podría disfrutar igual, no es que sea un juego de reflejos precisamente. Al final es más una experiencia interactiva que otra cosa.

Como todo buen juego del género, nos vamos moviendo por escenarios que asemejan cuadros. Nuestra protagonista se queda en un punto mientras tratamos de reunir los objetos necesarios para acceder a la siguiente escena. Es como abrir una matrioska, debemos ir recogiendo las llaves, herramientas y utensilios necesarios para ir abriendo las puertas, cajas y demás enseres de la pantalla. Cuando cumplimos el objetivo, la escena avanza. Los acertijos en si no son demasiado difíciles, pero si requieren de estar atentos. Asimismo, los puzles van más allá de coger cosas y usarlas con otras cosas. Lo de la matrioska se extiende también al hecho de que las escenas son intercambiables mientras los puzles se entremezclan a varios niveles.

El sistema de retos mentales presenta desde los típicos point and click de coleccionar cosas, hasta desafíos más elaborados en los que buscar pistas por el escenario, resolver códigos secretos y hasta ser creativo buscando soluciones. When the Past Was Around ofrece un desafío latente, pero no agobiante. El juego sabe mantener la atención sin interrumpir el juego con retos mentales extremos. No es de extrañar, pues la trama es clave en el título. Los acertijos no son más que un añadido para generar un símil interesante. Y en eso me gustaría entrar un poco.

When the Past Was Around nos cuenta la historia de una chica que perdió al amor de su vida. La trama empieza cuando el hecho fatídico ya ha sucedido. Por lo que el juego nos muestra su vida actual y como los recuerdos se entrelazan y la persiguen. En el fondo, el sistema de point and click y desafíos podría jugar el rol de desentrañar la mente en busca de los recuerdos. En el fondo, una situación como esta es difícil de afrontar, por lo que es normal que hay una fase de duelo llena de recuerdos y la esperanza de recuperar a quien hemos perdido.

La forma de tratar el tema de la pérdida, el amor, la soledad y la añoranza es cándida. Los protagonistas no median una sola palabra. La música y la escenografía nos cuentan todo lo que sucede. En este punto se nota el cariño en el estilo artístico y la banda sonora. Pues no es fácil transmitir tanto con tan poco. Quizás aquí me vengo un poco arriba porque soy un romántico empedernido, pero el juego me ha llegado a la patata. Pues el hecho de usar un ente antropomorfo como el búho, juega más con la icnografía la representar los recuerdos con las plumas que deja a su paso.

La duración no es uno de los puntos fuertes de When the Past Was Around. He conseguido alcanzar los créditos del juego en una hora escasa. Obviamente este marcador de tiempo variará según la capacidad de cada uno para resolver los acertijos. Asimismo, cuanto más observadores seáis más se os alargará la experiencia. Pues los escenarios son pequeños cuadros con sus detallitos y amables colores pastel. Por lo menos, siendo tan breve y con puzles memorizables, siempre podemos rejugarlo para revivir su pequeña historia.

En definitiva, When the Past Was Around es un interesante título para los amantes del point and click y los relatos melancólicos. El título es un juego con la dificultad justa para no ralentizar la historia, mientras mantiene la mente ocupada con desafíos entretenidos. Por desgracia, el juego no da para más de 1 hora y algo, y la rejugabilidad depende de si queremos revivir la historia otra vez.

When the Past Was Around

N/A
7

Nota

7.0/10

Pros

  • Apartado artístico
  • Banada sonora
  • Dificultad estable que no interrumpe la trama

Cons

  • Dura realmente poco
  • La rejugabilidad es escasa

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.