EA Sports regresa con el auténtico simulador de UFC, UFC 3 ¿Estás preparado?

Un año mas, EA Sports nos acerca el juego basado en el MMA que en inglés significa Mixed Martial Arts, o lo que es lo mismo, combinación de artes marciales, donde cada vez hay más seguidores a lo largo del mundo de este peculiar que mezcla varias disciplinas.

Quizás España no sea el país donde más triunfa este deporte pero si que es cierto que cada vez está teniendo más penetración en el mercado y Electronic Arts lo sabe, por ello traer un título de calidad es imprescindible para afianzar la confianza de sus fans.

Es importante detallar que UFC 3 no es el típico juego de luchas que podemos encontrarnos en nuestra Xbox One, no tiene un enfoque arcade ni mucho menos donde el aporrear botones pueda dar buenos resultados. EA Sports ha apostado por otra vertiente que bajo nuestro punto de vista es la más acertada, apostar por un juego de simulación de lucha, donde la estrategia es vital para hacerte con la victoria entre otros muchos puntos.

Es cierto que esto conlleva que el nivel de aprendizaje sea en una primera instancia costoso por el abanico de posibilidades que se abre a la hora de afrontar una pelea, pero sin duda una vez que se conoce con detalle la mecánica se disfruta muchísimo.

Como has podido imaginar, al contar EA Sports con la licencia oficial tendremos a los luchadores más conocidos de la actualidad, todo ello divididos en 10 divisiones según su estilo y peso, por destacar alguno tendremos a Conor Mcgregor, Danierl Cormier o Rose Namajunas, sin olvidar con auténticas leyendas de la historia de este deporte como Chuck Liddell o incluso Bruce Lee.

UFC 3, una apuesta por la simulación desde el primer momento

Como ya hemos avanzado, UFC 3 apuesta por la simulación pura por lo que en el momento de la lucha no veremos barras de vida, ni recuperaciones ni similar, deberemos de conocer el estado de nuestro luchador dependiendo de como lo veamos físicamente.

El apartado físico es otro tema a detallar, pero que lo haremos más adelante, en esta sección explicaremos las distintas opciones de juego que podremos disfrutar en UFC 3.

El modo más destacado o que más novedades encontramos en este título es el modo campaña donde deberemos de crear nuestro personaje y llevarlo a lo más alto del campeonato, obviamente la travesía no será sencilla donde iniciaremos nuestra aventura compitiendo en pequeños campeonatos hasta que podamos dar el salto a la UFC.

Para mejorar habilidades existirán diferentes gimnasios y tipos de entrenamiento donde deberemos de practicar para ganar esos puntos de habilidad que se le otorgará a nuestro personaje, vital para poder afrontar los campeonatos con algún tipo de esperanza por la victoria.

El modo campaña es muy similar al de otro tipo de juegos deportivos donde quizás pueda resultar algo monótono después de varias horas de juego ya que el sistema será muy parecido todo el rato, entrenar, conseguir contratos para nuevos campeonatos y así sucesivamente hasta llegar a la cima.

Por supuesto, la fórmula de EA Sports en los juegos deportivos con Ultimate Team (el juego de cartas) no podía fallar en UFC 3, de esta forma podremos jugar tanto de forma offline como online, al igual que hacemos en FIFA, donde deberemos de ir subiendo divisiones hasta alcanzar la máxima posible. Los sobres tendrán diferentes luchadores, contratos, habilidades o movimientos para usar en cada enfrentamiento, si has jugado a este modo en FIFA (quizás el ejemplo más sencillo) el sistema de Ultimate Team te resultará muy similar.

Por otra parte no podemos olvidar los tipos de partida rápida o de enfrentamientos sin complicaciones tanto offline como online donde el objetivo es seleccionar un luchador ya predeterminado y jugar frente a la IA o contra algún amigo tanto de forma online a través de Xbox Live o a través de nuestra propia consola.

Gráficos hiperdetallados

Estamos llegando al final de nuestro análisis, pero no antes queremos dejar pasar un detalle muy importante en este juego y es que hemos insistido a lo largo del análisis que EA Sports ha buscado la simulación en UFC 3 y para que esto sea perfecto debe de ir acompañado de unos gráficos donde en situaciones concretas nos confundamos de si se trata del juego en sí o por lo contrario estamos ante un vídeo, situación que la he vivido personalmente en más de una ocasión jugando a UFC 3.

EA Sports ha dedicado mucho empeño en tener unos gráficos muy detallados tanto del escenario como de los personajes (luchadores) donde cada pelo, cada sudor o gota de sangre luce de una forma fantástica para que la sensación de cuando estamos jugando nos dé la sensación de que realmente estamos viendo por la televisión una lucha en directo.

El juego, viene traducido al castellano por lo que no tendremos problemas a la hora de movernos por menús o entender los videotutoriales, es cierto que las voces están en inglés, aunque no hemos echado de menos que estuviera en español ya que con los subtítulos es más que suficiente.

En este aspecto al no ser un juego de grandes masas es comprensible que EA Sports no invierta esfuerzos en doblarlo en todos los idiomas.

UFC 3

UFC 3
8.3

Gráficos

9.0 /10

Sonido

8.0 /10

Jugabilidad

8.0 /10

Duración/Diversión

8.0 /10

Pros

  • Apuesta por la simulación
  • Calidad gráfica excelente
  • Apuesta por el modo offline y online

Cons

  • La campaña termina por ser repetitiva
  • Puede resultar complicado el conocer todos los detalles de la lucha