Trollhunters, la obra de fantasía y aventuras de Guillermo del Toro, se adapta al videojuego

Muchas veces hemos visto una serie o película que bien nos parecía merecedora de una adaptación al videojuego, o si no más bien que podría encajar bien con este formato. Sin embargo, los malos resultados, o vagas ejecuciones, de algunas propuestas en alguna ocasión han hecho que este tipo de productos sean considerados como mediocres o malos. Esto es algo que ya pensamos de forma inherente, y pocas veces dejamos lugar a otro tipo de opinión acerca de estas adaptaciones.

No obstante, siempre hay excepciones y sorpresas muy gratificantes. En esta tesitura tenemos a Outright Games, una compañía que está trabajando con muchas licencias del mundo del entretenimiento en los últimos años. En su haber ya cuentan con adaptaciones de Jumanji, Paw Patrol, Ben 10, Hora de Aventuras, Ice Age, entre otras… Aunque las marcas con las que trabajan cada vez son más y ahora añaden Trollhunters a esa larga lista.

Trollhunters es una serie de animación para televisión creada por Guillermo del Toro, la cual está basada en una novela escrita por él mismo y Daniel Kraus. Dicha serie fue publicada por Netflix y actualmente está finalizada con tres temporadas, aunque esta no es más que una pequeña parte de Los Relatos de Arcadia (el universo que engloba todos los personajes e historias de esta propiedad intelectual). Así pues, Los Relatos de Arcadia ya ha estrenado varias secuelas como: 3Below, Wizard o Rise of the Titans, un spin-off.

De este modo, Outright Games ha dejado la adaptación de este universo en manos de Wayforward Games, un estudio con una gran experiencia a sus espaldas. Este es conocido por trabajar en títulos como: la saga Shantae, River City Girls, Mighty Switch Force, DuckTales: Remastered, entre otros.

El resultado de esta colaboración es Trollhunters: Defenders of Arcadia, una aventura de plataformas y acción que logra captar bien la esencia de la franquicia en la que se basa. En ella acompañaremos a Jim Lake Jr y sus amigos en una historia que se sitúa tras los acontecimientos del primer arco de Los Relatos de Arcadia, es decir, Trollhunters. A pesar de  tomar la serie como referencia y punto de partida, el hilo argumental del título va hacia delante y atrás. Es decir, juegan con el tiempo y sus líneas temporales con el fin de parar a un malvado troll llamado Porgon. De esta forma, tendremos que detener los planes de este malvado villano, el cual tiene un artefacto que controla el tiempo y planea hacerse con el Mercado Troll, así como con todo su poder. Aun así, este no será el único “malo” que se entrometerá en nuestro camino, pues el juego también cuenta con la aparición de caras conocidos como Morgana o Gunmar.

La historia es un buen justificante de la retahíla de pantallas o entornos que tendremos que superar, aunque tampoco es que tenga un peso muy importante ni una narrativa muy trabajada. No obstante, esta está bastante bien plasmada como para que aquellas personas que no conozcan nada de este universo puedan adentrarse en el título sin muchos problemas. Eso sí, hay que ser conscientes que el producto está enfocado a un público más bien infantil o juvenil, así como para el fan que conoce la serie.

En cuanto a la jugablidad se refiere, nos encontramos con un desarrollo en 2D con avance lateral como en los títulos de plataformas más tradicionales. Aunque ese enfoque purista no significa que atesore una dificultad alta como en dichos clásicos, ya que en esta aventura la acción se desata con un sistema de combate muy simple y sencillo. Este es bastante básico y no entraña mucha profundidad en sí, lo cual nos deja un único panorama: el de avanzar de un lado a otro del escenario machacando todo lo que nos encontremos a nuestro paso con un único botón de ataque. No obstante, es cierto que existen algunos aliados que nos prestarán su ayuda en nuestra misión, así que también es posible utilizar los gatillos para pedir la asistencia de Toby Domzalski, Angor Rot, Aja y Krel Tarron y Douxie Casperan. Esta ayuda es bastante importante, puesto que en muchas ocasiones nos servirá para quitar ciertos obstáculos que nos barran el paso o incluso nos permitirán acceder a zonas más altas, así como sortear barrancos o pinchos.

La aventura de Jim Lake Jr y sus amigos nos puede dar para unas 3 u 4 horas tranquilamente, aunque ciertamente pueden ser unas pocas más si decidimos repasar algunos niveles en busca de coleccionables. Asimismo, esta propuesta permite ser afrontada en solitario o en cooperativo para dos jugadores en local, lo cual hace que sea una opción a tener muy en cuenta para los más peques de la casa.

Trollhunters: Defenders of Arcadia cumple correctamente con su cometido, a pesar de que no es ningún alarde en ninguno de sus apartados. No obstante, Wayforward Games ha mantenido una de las señas de identidad de la licencia, puesto que ha recreado de forma bastante correcta el estilo de animación de DreamWorks Animation. Aun así, el videojuego no es que tenga un acabado visual muy llamativo, más allá del color o los modelados. Al fin y al cabo, este se antoja bastante desfasado y recuerda más a los apartados gráficos de hace una o dos generaciones. Donde sí se ha trabajado más, es en su apartado sonoro. Este ha sido más cuidado, ya que todos los personajes cuentan con sus actores de doblaje originales. Así pues, el título se encuentra localizado completamente al castellano.

Conclusiones

Trollhunters: Defenders of Arcadia es una propuesta de plataformas y acción sencillamente correcta, la cual gustará a los más pequeños de la casa o los fans de la serie. De esta forma, podemos ser partícipes de una historia que se ambienta tras la primera temporada de la serie y que se integra con muy buen atino. Asimismo, los personajes se han adaptado de una forma bastante fiel e incluso cuentan con la voz original, lo cual poco más se puede pedir. En definitiva, si te gusta la serie puede que pases un buen rato entretenido con esta propuesta. De lo contrario, seguramente encuentres otras muchas opciones muy válidas dentro del género.

Trollhunters: Defenders of Arcadia

39.99€
5.9

Gráficos

6.0/10

Jugabilidad

5.5/10

Sonido

6.0/10

Duración

6.0/10

Pros

  • Los personajes cuentan con las voces originales de la serie
  • Explorar los entornos y lugares de de la serie en el videojuego

Cons

  • Apartado visual desfasado
  • Jugabilidad demasiado sencilla y simple

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.