Vivimos junto a Marianne una de las historias mejor contadas del humilde estudio polaco

Tras los éxitos de los juegos de terror Layers of Fear, Observer o Blair Witch, Bloober Team vuelve a confiar en Xbox para traernos en exclusiva y de lanzamiento en Xbox Game Pass su proyecto más ambicioso: The Medium. Una producción independiente pero de calidad AA con la que el estudio polaco sube un peldaño más de calidad en esta gran obra.

Os traemos el análisis por nuestro propios medios, como vosotros, como jugadores, el mismo día que todos gracias al Xbox Game Pass, un servicio que si bien ya tenía una gran relevancia en el mundo de los videojuegos, os adelantamos que va a ser uno de los pilares más importantes de la industria para que los estudios que apuesten por la plataforma apuesten por arriesgar en sus producciones.

Y es de agradecer como jugador y como amante de las historias de misterio y terror en tercera persona, que tuvieron sus máximos exponentes y mejores escaparátes la época de Xbox Original y Playstation 2. Títulos como Resident Evil, Project Zero (Fatal Frame) o el mismísimo Silent Hill han sido la inspiración de Bloober Team para desarrollar una de las experiencias que los fans más estábamos esperando.

the medium

The Medium nos cuenta la historia de Marianne, una joven con unas capacidades extraordinarias capaz de ver el mundo de los espíritus y que tiene la habilidad de recorrer ambos mundos a la vez. La joven, sumida en la tristeza por la muerte de su padre Jack, recibe una misteriosa llamada que la emplazará en un complejo hotelero que entraña un increíble y horrible misterio.

Marianne deberá resolver un crimen masivo que tuvo lugar ahí hace años y desvelar la identidad del hombre que pidió desesperadamente su ayuda. Allí encontrará espíritus, como Tristeza, que la guiarán por los oscuros pasillos del hotel y le advertirá de la presencia de una malvada criatura llamada Fauces cuya sed de destrucción no conoce la piedad.

Con esta premisa tenemos el control de la joven medium que deberá ir recogiendo información desde su propio domicilio y la funeraria donde trabajaba con su padre para comenzar su viaje. El equipo de Bloober Team diseña The Medium como una aventura en tercera persona con cámaras fijas y de seguimiento como hicieran otros títulos referente del género en la década de los 90 y comienzos del 2000.

La exploración se basa en mirar bien por los rincones de las estancias ayudado por el ángulo de las cámaras y la percepción de la protagonista. No es difícil encontrar objetos y documentos, solo tienes que buscar bien y no es fácil perderse, debido al gran diseño de los escenarios.

La percepción extrasensorial de Marianne es una de sus habilidades, y con ella es capaz de ver y escuchar ecos en los objetos que le cuentan las historias de sus protagonistas. Es muy importante aquí destacar que los documentos, cartas, fotografías y audios con imprescindibles para entender al completo la historia de la joven y de lo que sucedió en Niwa. Por tanto, no son una mera excusa para explorar, sino más bien un objetivo que deberíais marcaros como jugadores para atar todos los cabos.

La mayor habilidad de Marianne, a parte de poder hablar con los espíritus, es ver al mismo tiempo el mundo real y el mundo sobrenatural, donde los objetos pueden cambiar, jugar con el tiempo o mover cosas en un mundo para que tengan una repercusión distinta en el otro.

Así, de manera muy inteligente se han diseñado sencillos puzles aunque de gran calidad y excelente ejecución, que nos absorberán el tiempo de juego de manera muy satisfactoria. Cogiendo referencias directas del juego favorito de los miembros del estudio (Silent Hill 2), usaremos herramientas y jugaremos con elementos del entorno para abrirnos paso por el desierto hotel abandonado y resolver algunos acertijos extra que nos contarán la escabrosa historia del desolado emplazamiento y sus habitantes desaparecidos.

Entre las capacidades de Marianne, podemos mover objetos para acceder a habitaciones, activar mecanismos con otros poderes como la explosión de energía, que darán corriente a los mecanismos necesarios para conectar ascensores o maquinaria. No hay acción como tal en The Medium, sino más bien se trata de una aventura de misterio con pinceladas de terror psicológico que literalmente nos pegará al mando.

Pero Marianne deberá lidiar con algunos peligros, como unas polillas que pueden acabar con nosotros, o The Maw, el ente que nos persigue durante todo el juego. Para defenderse de las polillas, cuya misión es cortarnos el acceso a algunas zonas, Marianne puede invocar un escudo de energía que las detiene, aunque no por mucho tiempo (consejo: corre). Pero de Fauces no hay defensa válida que no sea nuestra energía sobrenatural.

Esta energía la encontramos en el mundo de los espíritus en forma de cúmulos de los que la absorberemos, cargando nuestro brazo izquierdo de luz y con la que podremos activar algunos mecanismos o huir de Fauces si nos atrapa. Esta energía se agota rápidamente, así que busca siempre la manera de recargar tu brazo siempre que puedas.

También podemos salir de nuestro cuerpo en una especie de viajes astrales, moviéndonos así en el mundo de los espíritus libremente pero durante un tiempo limitado. Esto nos servirá para acceder a lugares a los que no podemos en el mundo real y bien activar mecanismo o bien recolectar objetos o librarnos de Las Fauces.

En definitiva, unas mecánicas sencillas, una linterna (un guiño total a Silent Hill por su diseño) y nuestra propia voz en off serán los elementos indispensables para recorrer el complejo hotelero, un sombrío bosque y unas instalaciones que esconden más de lo que las apariencias quieren mostrar. Ah, sin olvidar a Pernos, nuestra compañera fiel para abrir verjas tras cortar cadenas.

Para acompañar todo esto, no hay mejor aliado que un excelente diseño artístico, haciendo que incluso podamos respirar la sombría atmósfera que Bloober Team ha creado en torno al Hotel Niwa. Al usar planos fijos o semi-fijos y aprovechando las técnicas actuales de iluminación por Raytracing, los escenarios están llenos de detalles que nos trasnportan directamente a la Polonia de finales de los 90.

Pero no solo eso, sino que la atmósfera que respiramos nos oprime, nos entristece, nos aterroriza y nos conmueve a partes iguales haciendo que estemos junto a Marianne en esta gran aventura. Pero esto no se logra solo con imágenes que rozan el foto realismo, sino que se acompaña de una banda sonora y unos efectos de sonido que hacen que la inmersión sea total.

Además, los dos mundos están muy bien diferenciados en cuanto a diseño artístico. El mundo real es triste, desolado, con tonos muy realistas pero sombríos; mientras que el mundo de los espíritus es algo más colorido pero que refleja sufrimiento, dolor y todas las atrocidades cometidas en la realidad se tornan en grotescas figuras decorando las paredes.

the medium

Una banda sonora compartida entre el maestro Akira Yamaoka (Silent Hill) para el mundo de los espíritus y Arkadiusz Reikowski para el mundo real, combinan a la perfección para meternos de lleno en ese bosque tenebroso donde el silencio se funde con las distantes notas y me hacen recordar a la serie Dark de Netflix o al aclamado juego de terror de Konami.

El sonido es parte imprescindible aquí, ya que además de la banda sonora que será una de las que más recuerde en un videojuego, nos conecta a ese lugar que estamos recorriendo. Los crujidos, suspiros y quejumbres que escuchamos nos guiarán o intentarán avisar de posibles pistas o de los peligros que existen.

Destacar también al elenco de actores que han puesto voz y prestado su cuerpo para la captura de movimientos y a pesar de estar disponibles tan solo las voces inglés, la interpretación ha sido sobresaliente. Valor añadido la localización al español de España y otros idiomas, con la posibilidad de varios tamaños de subtítulos, fondo transparente para destacar o fondo negro para una mayor visibilidad.

La dirección del juego es sobresaliente, y los guionistas han sabido conectar los distintos eventos que tienen lugar en distintas épocas mediante audios en recuerdos, documentos y postales. Historias que se cruzan, sin conexión aparente pero que de manera muy inteligente han sabido conectar. Pero ahí entras tú, porque es tu objetivo como jugador recopilar todo lo que puedas para tener toda la historia y no solo una parte.

Y esto en unas 8-10 horas de juego se convierten en una de las historias mejor contadas que he podido disfrutar, con una duración perfecta y una profundidad narrativa que le convierten en el mejor juego de Bloober Team hasta la fecha. La rejugabilidad es aquí una opción si te has perdido algo, si has dejado (como yo) un par de rincones sin explorar que te hubieran conducido a algún secreto de la historia y los demás personajes.

Además, por la sencillez de los puzles y la manera inteligente de esconder todas las cosas interesantes que nos cuentan más de la historia, no es extraño que una vez terminado quieras darle una vuelta y disfrutar de otra manera de su ambientación, su atmósfera cargada de tristeza y melancolía, y la fuerza de sus personajes.

the medium

En conclusión, The Medium es un título imprescindible para el comienza de esta nueva generación, que pese a algunas animaciones un pelín anticuadas, tiene una factura impecable en cuanto a ambientación, atmósfera y acompañamiento musical. El nivel de detalle de los escenario puede llegar a ser enfermizo pero nos deja postales a cada cambio de cámara, por lo que perderéis algún tiempo inmortalizando esos momentos con algunas capturas.

Una historia adulta, con mucho misterio y una temática sobre natural que engancha desde el primer momento, y una narrativa inteligente que hará las delicias de los amantes del género. Bloober Team no se anda con tonterías, ya que el juego es triste, desgarrador y cruel, pero que recordaremos siempre como así a sus interesantes personajes, a los que enseguida puedes amar u odiar según el caso.

Por último, deciros que esta es una visión muy personal de The Medium, y que seáis vosotr@s mismos los jueces/juezas; así que os invito a que lo probéis en cuanto tengáis una oportunidad. Se convierte así en un título altamente recomendado, y aunque sea más bien una aventura narrativa, la continua tensión hace que sea una experiencia muy gratificante como jugador/a.

The Medium está disponible en Xbox Series X|S y PC con Windows 10, disponible también en Steam, haciendo uso de resoluciones 4K, HDR, Dolby Atmos y Raytracing a 30 FPS.

The Medium

49,99€
9.5

Nota final

9.5/10

Pros

  • Ambientación y atmósfera excelentes
  • La realidad dual
  • La banda sonora es una delicia
  • La historia
  • Los personajes

Cons

  • Pequeños bajones de rendimiento
  • Las animaciones

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.