El final de la historia es todo lo que para lo que nos habíamos preparado… y para lo que no. Una gran conclusión a una intensa historia magníficamente contada

Fiel a su cita semanal, la historia en la que hemos estado inmersos desde el 27 de agosto, la de los hermanos Ronan y su turbulento pasado lleno de misterios, llega a su fin. Una conclusión inolvidable y llena de emociones y sobresaltos.

Ahora que ya tenéis los tres episodios (recordad que el juego está disponible en Game Pass) y que sé que muchos de vosotros habéis esperado a que esté completo para jugarlo, una pequeña reflexión: Es obvio que este juego estaba completo desde que se lanzó el primer capítulo hace un par de semanas, entonces ¿por qué episódico, solo con una semana de diferencia entre una entrega y otra? ¿Tiene sentido? ¿Por qué no lanzarlo entero?

Vaya por delante que a mí, personalmente, no me gusta este sistema de “por capítulos” y muchas veces espero a que estén completos (así lo hice con los Life is Strange o con muchos de Telltale, por ejemplo).Y sin embargo, en esta ocasión, lo veo completamente justificado y lo he disfrutado más así. Es más, me atrevo a decir que es como hay que jugarlo: dando una pausa para rflexionar y “rumiar” en nuestra cabeza todo lo acontecido tras cada episodio. No tiene por qué ser una semana, cada cual su ritmo pero, si habéis esperado a que esté completo, hacedme caso: daros una “pausita” entre un capítulo y otro, me lo agradeceréis.

Dicho esto, vamos al capítulo 3 y último: Imposible contaros mucho de la trama (incluso aunque hayáis jugado a los dos capítulos anteriores), nos limitaremos a decir que la primera mitad de esta tercera y final parte está protagonizada por Alyson, en un estado de completa catarsis provocada por su negativa a seguir apoyando a Tyler. Dudará de sí misma y este primer tramo es bastante enigmático y desasosegante, llegando la protagonista a dudar de sí misma y de todo.

Tras hablar con algunos personajes y conseguir por fin más información sobre el pasado de Mary-Ann Ronan volverá con Tyler (quien habrá hecho mientras buenas migas con Michael mientras están de pesca en un divertido mini-juego) y ambos se enfrentarán a la revelación final… que no os va a dejar indiferente, eso seguro.

Si recordáis los análisis de los otros capítulos, concluimos que el primero era más introspectivo y el segundo más movido y de investigar… Bueno, pues se puede decir que este tercero es un término medio: hay que investigar, hay mini-juegos y muchos diálogos con personajes ya conocidos… Pero también hay lugar para las revelaciones interiores, sobre todo por parte de Alyson, quien releva a Tyler en protagonismo, tras haber tenido este el foco la mayor parte del capítulo 2.

Como era de prever, llegarán decisiones importantes y varios finales distintos, según como hayáis jugado todos los episodios. Así que una segunda partida se antoja casi segura.

Llegado a lo cual y como no podemos desvelar nada más del argumento, llega la hora de valorar el juego y su historia en su conjunto… pero eso será al final en las conclusiones.

De los apartados técnicos y gráficos poco que añadir a lo ya mencionado en los anteriores capítulos: es un juego dentro de su estilo, que no intenta deslumbrar en ningún apartado (más que en la historia) muy bonito de ver y agradable de jugar, sin fallos destacables. Hubo un parche esta semana y tengo la impresión de que le han dado un “repasito” a los subtítulos (que si leísteis el análisis del Capítulo 2, presentaba algunas erratas).

Poco más que destacar en estos aspectos: la duración vuelve a ser de un par de horas si se juega con detalle y detenimiento (recomendable) o incluso menos si vas directo a lo importante.

En cuanto a la música, hay un buen par de temas al principio y al final, pero reconozco que en este aspecto esperaba más de DONTNOD (el listón estaba alto tras los “Life is strange”, es verdad).

Conclusiones:

Ahora que ya tenemos la experiencia completa en Xbox One, no hay excusa para dejaros atrás una de las mejores historias de los últimos años. Habla de tantas cosas y tan importantes que se convierte automáticamente en un imprescindible del catálogo de Xbox. Porque Tell Me Why habla de la vida, de la muerte, de los recuerdos, de la búsqueda de la identidad, de la culpa, de los prejuicios, del amor, de la traición, del mal y del bien, del dolor de la distancia, física y emocional y de encontrarte a ti mismo donde menos lo esperabas. Y encima es agradable de jugar y siempre te deja con ganas de más (un poquito más largo no nos hubiese importado).

No está mal, ¿eh?

Hemos analizado este tercer episodio de “TellMe Why” en una Xbox One S gracias a un código de descarga digital proporcionado por Microsoft España, a los que damos las gracias

Tell Me Why

29,99€
8

Gráficos

7.0/10

Historia

9.5/10

Jugabilidad

8.0/10

Sonido/Música

7.5/10

Pros

  • Una historia emotiva, absorbente, bien contada y bien resuelta
  • Personajes inolvidables
  • La jugabilidad es muy agradable, no es solo leer
  • Rejugable

Cons

  • Se queda algo corto, personajes e historias se podían haber aprovechado más
  • ¿Ya he mencionado que se antoja corto?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.