Swimsanity! es un frenético y divertido juego de disparos bajo del mar contra enormes criaturas para disfrutar en solitario o con tus amigos.

Bienvenidos a una loca aventura de disparos y explosiones en el mundo submarino de Swimsanity! Este título desarrollado por el estudio indie Decoy Games es un juego de disparos al más puro estilo arcade. Desarrollado por dos talentosos hermanos, es la carta de presentación de un estudio que seguro puede aportar muy buenas y frescas ideas a la industria.

Con una apariencia cartoon de los más amigable, Swimsanity es el típico libro que juzgarías mal por su portada. Tras esa estética de serie de Nickelodeon o Cartoon Network se encuentra un exigente juego de disparos que nos hará frustrarnos en más de una ocasión por su dificultad. Este juego ha despertado en mi sensaciones encontradas respecto a su buen gameplay y el contenido que ofrece en su totalidad.

Swimsanity tiene un modo en solitario y un modo multijugador tanto local como online donde podremos jugar con nuestros amigos de forma cooperativa o competitiva. Vamos a intentar desgranar esos aspectos parte por parte.

Metiendo el pie en el agua antes de saltar

Nada más llegar a los menús del juego, Swinsanity! nos presenta un tutorial de nueve páginas explicándonos las funcionalidades del juego. Los controles son muy simples, nos desplazamos por la pantalla con el stick izquierdo y apuntamos con el stick derecho del mando, todo ello con un movimiento libre de 360 grados. El gatillo derecho sirve para disparar el arma principal y el izquierdo para lanzar las armas especiales que encontraremos por los niveles. También tendremos un movimiento de esquiva invulnerable con el botón A que nos salvará la vida en más de una ocasión. Para acabar, cuando llenemos el indicador de “despliegue” a base de disparar enemigos, podremos usar la habilidad definitiva asignada al botón Y.

En el mapa encontraremos una generosa cantidad de Power up que nos otorgarán armas especiales cómo minas, bombas o misiles y ventajas como fuego rápido, salud o escudos. Una vez entendidos los conceptos básicos, tocará ponerlos en práctica en sus distintos modos de juego. Aquí comienza una de las cosas que no me han acabado de encajar, Swimsanity carece totalmente de contexto para la aventura. Tenemos disponibles cinco niveles en los que acabar con diferentes criaturas submarinas y un modo supervivencia. Desde el inicio podemos seleccionar cualquier de los cinco niveles disponibles y no tiene un concepto de orden como tal.

Sumergiéndonos en la mejor parte de Swimsanity! Sus niveles y su gameplay.

El modo aventura consta de dos dificultades, un modo normal y otro difícil. En cada nivel una criatura submarina de tamaño colosal intentará acabar con nosotros. Los niveles de Swimsanity se puede dividir en dos partes, enfrentamientos contra el jefe de cada nivel y una fase de “transición” dónde nos enfrentaremos a enemigos submarinos de menor tamaño. En cualquier caso sólo podremos abrirnos paso a base de disparos y explosiones.

En las partes de “transición” normalmente deberemos avanzar en dirección horizontal o vertical tratando de conseguir Power up y la barra de despliegue al máximo para llegar en condiciones óptimas al enfrentamiento contra el jefe del nivel. Estas partes son dónde más brilla el juego, los enemigos suelen variar según cada nivel y es bastante divertido y variado ir avanzando a través de ellas.

Los enfrentamientos contra los jefes son la parte más dura del nivel, ya que un simple roce con los gigantescos animales marinos acabará con nuestra vida. Deberemos vaciar su gran barra de vida a base de muchos disparos y con la ayuda de nuestra habilidad de despliegue y armas secundarias que recolectemos por el nivel. En cierto punto puede hacerse repetitivos y frustrantes debido a la muerte instantánea cuando estos nos golpeen. No es que sean excesivamente difíciles sino más bien injustos en ciertos momentos.

Por otra parte, el modo supervivencia es bastante adictivo, deberemos enfrentarnos a oleadas de enemigos en un nivel cerrado. A medida que avancemos rondas los enemigos serán más duros e irá aumentando su dificultad. En este modo contaremos con una sola vida aunque dispondremos de muchos Power up para restaurar nuestra salud y armas especiales.

Cuando la diversión comienza a naufragar

Aún teniendo un exigente y divertido sistema de disparos, rápidamente encontramos una falta de variedad en los modos de juego de Swimsanity. El modo cooperativo local seguro que nos hará pasar un buen rato en compañía de nuestros familiares o amigos. Rápidamente comenzaremos a echar en falta variedad en los 5 niveles que contiene el modo aventura, aunque el modo competitivo es divertido creo que es fácil aburrirse tras unas pocas partidas por su poca variedad.

Pero el auténtico drama que hemos encontrado es el modo online. Dónde los errores de conexión han estado presentes en casi todas las partidas que hemos jugado. A día de hoy, el matchmaking es inexistente y eso que dispone juego cruzado entre todas las plataformas. El principal problema viene porque si no juntas a 4 amigos para completar el grupo, hay que esperar 120 segundos para que el juego trate de rellenar el grupo a 4 jugadores cada partida. Y en un juego dónde morir es tan fácil, resulta de lo más frustrante esperar dos minutos cada vez que quieres comenzar un nivel.

Conclusiones finales

Como decía antes, tengo sensaciones encontradas con Swimsanity, dónde he visto muchas luces y sombras. Sin duda el gameplay es de los más divertido y adictivo. Creo que el juego puede disfrutarse mucho si tienes con quien jugar en sus modos de multijugador local. Por contra, el modo multijugador online ha sido la peor parte sin duda, no confiaría en esa faceta del juego para recomendarle a alguien su compra. El escaso contenido también puede resultar poco atractivo si no podemos jugar con alguien.

La buena noticia es que si sois usuarios de Xbox Live Gold el juego estará disponible de forma gratuita desde 16 de noviembre al 15 de diciembre de 2020. Así que creo que deberíais darle una oportunidad si os gustan los juegos arcade de disparos.

Swimsanity!

14,99€
6.5

Nota

6.5/10

Pros

  • Divertido sistema de disparos
  • Posibilidad de jugar sus modos en solitario y en cooperativo
  • Variedad de armas secundarias y habilidades

Cons

  • Poco contenido que puede resultar escaso en corto tiempo
  • Actualmente tiene un sistema online muy problemático
  • Dificultad algo injusta en ciertos momentos como los jefes finales

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.