Ubisoft Montreal vuelve a firmar un trabajo sobresaliente gracias a South Park: Retaguardia en Peligro. Prepárate para convertirte en el superhéroe más pedorro del mundo.

Hay videojuegos que intentan acercarnos, en mayor o menor medida, lo que vivimos en películas o series televisivas, aunque pocas consiguen captar la esencia al completo debido a lo complejo que puede suponer. Por suerte, o por buen hacer, Ubisoft Montreal supo dar con la tecla en South Park: La Vara de la Verdad y vuelven a repetir triunfo con South Park: Retaguardia en Peligro, ofreciéndonos toda la grosería, la polémica y el humor de la serie desarrollada por Trey Parker y Matt Stone junto con un toque RPG por turnos que se ha mejorado respecto a la primera entrega. Adéntrate con nosotros al maravilloso pueblo de South Park y conoce todas las virtudes que el título puede ofrecerte tanto si eres fan de Cartman y compañía como si sientes debilidad por los juegos con tintes de rol.

Lo primero que deberemos hacer será crear a nuestro personaje.

Para los fans de South Park

Es increíble observar cómo un producto como South Park: Retaguardia en Peligro puede sorprender pese a contar con esa primera parte que aportó el aire fresco y la novedad junto con situaciones de lo más desternillantes. La historia que aquí se cuenta, aun siendo una continuación directa de La Vara de la Verdad, cambia radicalmente de registro ya que nuestros malhablados protagonistas decidirán dejar a un lado los mundos de espadas y brujería para introducirse de lleno en el maravilloso terreno de los superhéroes (acción bien planificada por Cartman, ya que él ve más tirón comercial y económico actuando como salvador de South Park). Lo que en un principio se convierte en un juego de “niños” (por llamarlo de alguna manera) después se convertirá en una trama mucho más conspiranoica, y de la cual no contaremos nada porque, ya simplemente los primeros compases de la aventura podríamos considerarlos spoiler y contaríamos bromas o chistes que merece la pena que descubráis por vosotros mismos.

South Park: Retaguardia en Peligro no sólo atesora una alocada historia llena de giros y situaciones irreales, sino que el título en sí se presta a ser todo un homenaje a los 20 años de emisión de la serie en televisión. Las intervenciones de otros habitantes de South Park irán y vendrán constantemente, algunos realizando acciones concretas del capítulo donde aparece y que sólo los más puristas y entendidos serán capaces de pillar. Además, y como también pasa en la serie televisiva, contaremos con “cameos” de celebridades aportando la guinda al pastel en cuanto a NPC´s se refiere. ¿Todo esto significa que los que no son asiduos a South Park no entenderán sus bromas y chistes? Ni mucho menos, es igual de disfrutable gracias a la cantidad de situaciones inverosímiles a la que se enfrentarán nuestra panda de superhéroes.

Las referencias para South Park: Retaguardia en Peligro os las podréis imaginar. Cada uno de nuestros amigos tendrá habilidades especiales extraídas de las sagas de superhéroes más conocidos del mundo del cómic. Los parecidos de Cartman intentando ser Batman, Jimmy, (el chico de las muletas) obteniendo la supervelocidad o Timmy emulando los poderes mentales de Xavier de los X-Men son claros ejemplos de lo que nos encontraremos. Habrá una especie de “Civil War” con otros superhéroes y muchas otras situaciones parecidas durante toda la aventura principal, que bien podría resumirse como un episodio de la serie de unas 20 horas de duración.

Todos los protagonistas de la serie se transformarán en poderosos superheroes.

Para los amantes de los juegos de rol

Ojete o gilipollas, son los dos “bonitos” apodos que tendrá nuestro mudo protagonista, que volverá a ser el elegido dentro de su grupo y la única persona que cambiará las tornas de la situación a la que se enfrentan. En esta ocasión tendremos mucha más personalización, ya que podremos escoger una de las tres clases iniciales disponibles (luego podremos seleccionar otras más), así como nuestra kriptonita (debilidades de nuestro  héroe), orientación sexual o color de piel, que hará más fácil o difícil nuestra interacción social con otros ciudadanos de South Park.

Aunque la selección de clases en La Vara de la Verdad otorgaba distintos poderes únicos, en South Park: Retaguardia en Peligro se ha desarrollado muchísimo más, incluso tendremos la opción de mezclar varios poderes de cada clase para hacer el superhéroe que más se adapte a nuestro estilo de juego. Por poneros un ejemplo, las tres primeras clases serán destructor, que basa todo su poder en ataques a distancia, brutalista, con ventaja en el cuerpo a cuerpo, y velocista, el más ágil de los tres. Cada clase inicial se podrá mezclar con otras según avancemos la aventura, como por ejemplo mentalista que alterará los estados de los enemigos, o elementalista, que usará los poderes del agua, viento o tierra para hacer daño a los rivales. Toda esta combinación no la vimos en la primera parte y le sienta de maravilla a un título como éste.

Podremos adentrarnos en casas y tiendas, muchas de ellas llenas de detalles curiosos.

El poder de la cuadrícula.

El sistema de combate también se ha visto mejorado. En South Park: La Vara de la Verdad, los enfrentamientos se manejaban como un Super Mario RPG: los clásicos turnos juntados con momentos donde teníamos que presionar un botón para hacer más daño o para que nuestra defensa fuera más efectiva. Esto se mantiene, pero incorpora un casillero en el suelo que nos indica el grado de movimiento de cada personaje y el radio de acción de un ataque. Gracias a esto, podremos realizar golpes radiales que afecten a más de un enemigo, o incluso ataques en diagonal dependiendo de los poderes escogidos previamente. Un cambio muy bien pensado que da lugar a estrategias de combate, como por ejemplo ponerse detrás de un enemigo con uno de nuestros superhéroes, y cuando el rival reciba un golpe directo por otro personaje, éste recibirá un segundo impacto por el héroe que hemos posicionado detrás suya.

Seguiremos teniendo invocaciones, ataques que provoquen nauseas, quemen a nuestros enemigos y todo un surtido de movimientos de lo más variopinto que tendremos que equilibrar con la formación de nuestro equipo compuesto por cuatro superhéroes. El lugar de acción será el mismo que en la primera obra, el pueblecito de South Park (aunque volveremos a tener escapadas…), y donde se nos marcarán las misiones principales y secundarias a completar. Es curiosos porque esta vez, como si de Destiny 2 se tratará, deberemos tener un mínimo de poder (recogiendo artefactos cada vez de mejores estadísticas) que nos permitirán jugar la misión concreta. Esto está bien para evitar sustos y sorpresas desagradables como me pasó con la primera parte, donde tuve que repetir varios tramos por querer enfrentarme a enemigos con mucho mayor nivel que el mío sin yo saberlo al no quedar reflejado por ningún lado.

Posicionar bien a nuestros aliados será esencial para realizar estrategias de combate.

Como si estuviéramos viendo la serie

Un juego que emule a nuestra serie favorita no puede comportarse como tal si no intenta visualmente parecerse lo máximo posible ,y en este sentido South Park: Retaguardia en Peligro lo hace a la perfección de igual manera que lo hizo hace 3 años con su anterior entrega. Todos los personajes están recreados al detalle, los lugares mas emblemáticos del pueblo de South Park están presentes con ese colorido único de la serie, y las toscas animaciones de todos los personajes tampoco podían faltar a la cita. Es tal la inmersión que Ubisoft Montreal quiere trasladar al juego, que pocos menús y HUD veréis mientras recorremos las calles y plazas del pueblo, en un intento de ser lo mas fiel posible a la serie. Es cierto que no podemos achacar muchos aspectos negativos en este apartado, y lo único que se me viene que pueda empañar su puesta en escena es algún que otro tirón cuando hay demasiados personajes en pantalla, pero para nada afecta a la jugabilidad del juego.

No podíamos terminar este análisis de South Park: Retaguardia en Peligro sin mencionar una de las mayores mejoras que vamos a percibir nada más arranquemos el juego: su doblaje. En esta ocasión, contamos con las carismáticas voces de los personajes completamente dobladas al español y respetando el doblaje original de la serie. Las inconfundibles voces de Cartman, Kenny, Kyle o Stan (entre otros) serán claramente reconocibles para el fan de la franquicia. Si eres de los que prefieren las voces en versión original no pasa nada, ya que el título te permite cambiar a su doblaje en inglés, con un gran nivel también, obviamente. Todo ello será acompañado con toda clase de música, ya sea ambiental o algo más épica (como en los combates) que casan perfectamente con lo que sucede en pantalla y que convierten esta pequeña aventura de nuestro grupo de amigos en  toda una gran epopeya digna de superhéroes.

Puntuación
Gráficos
100 %
Sonido
100 %
Jugabilidad
90 %
Duración/Diversión
90 %
Compartir
Artículo anteriorDestiny 2 bate el récord de ventas digitales en su lanzamiento
Artículo siguienteComparativa de tamaño entre Xbox One X y PlayStation 4 Pro
Mario Vadillo Miguel Amante de los videojuegos desde hace 20 años cuando empezó con una NES. Jugador empedernido de todo tipo de juego, ya sean plataformas,aventuras, RPG, J-RPG o shooters. Dispuesto a disfrutar, opinar y pasarlo bien en Comunidad Xbox.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here