El malvado Dr. Eggman ha regresado y no lo ha hecho solo, sino junto al misterioso Infinite, juntos han conquistado la mayor parte del mundo. Ahora Sonic junto a todo un ejército, tendrá que reclamar lo que es de todos. Y tú como protagonista tendrás que ayudarle.

Hablar de Sonic es hablar de la historia de los videojuegos, y es que junto a Mario, son los grandes iconos de la industria y por ello hemos esperado este juego como agua de mayo, a pesar de hace unos meses atrás haber tenido el genial Sonic Mania. Sabíamos de donde venía Sonic Forces y es eso lo que nos mantuvo más expectantes aún, sí, del Sonic Team, pero lo que es más importante aún, de los que estuvieron a su cargo el proyecto de Sonic Colors y Sonic Generations. Con estos dos grandes títulos a sus espaldas, dos de los mejores juegos de Sonic de los últimos tiempos, nada malo podía salir.

Sí, Sonic Forces bebe directamente de las bases que hicieron destacar a los dos títulos mencionados, una mezcla de fases 2D y 3D, escenarios conocidos por todo el mundo que haya jugado a algún Sonic alguna vez y buena música, de la que más tarde haremos hincapié. Pero sobre todo y por encima de todo, mucha velocidad. ¿Y qué sería un Sonic sin la vertiginosa velocidad?, nada. Por ello quizá esta nueva entrega sea, sin titubeo alguno, la entrega más rápida de todas.

Y es en este punto, donde peca esta entrega de algo de simplicidad. A pesar de poner, como es en mi caso, la dificultad en difícil, ya que en modo normal las clasificaciones mundiales no están disponibles, el juego ha resultado más sencillo que cualquiera de sus antecesores. Solo suponiendo algo de dificultad las últimas fases del juego, más concretamente las dos últimas. Pero con esto, Sonic Forces no es malo, nada más lejos de la realidad, pero la mayoría de niveles hacen uso de ‘quick time events‘ para superar casi la mitad de algunos de ellos, y donde se desata toda la velocidad desenfrenada del título, eso sí, el mínimo error y estas muerto. Con esto quiero decir que este sistema de, aprieta el botón en el momento justo, está bien implementado, y pondrá a prueba nuestros reflejos, aunque podrá llevarnos al equívoco en más de una ocasión y caer al vacío.

Jugabilidad para todos los gustos

Pero independientemente de lo dicho, y como he comentado, Sonic Forces mezcla dos jugabilidades distintas, la 2D y la 3D. En Sonic Forces, como en Sonic Generations, hará aparición el Erizo clásico, el regordete y pequeñito, con este recorreremos algunos de los escenarios más emblemáticos y además con la jugabilidad de antaño, incluso cuando nos encontremos debajo del agua (incluyendo el odiosos sonido cuando nos quedemos sin oxígeno), o nos maten, se moverá de la misma forma. Esto quiere decir que además los enemigos, que carecen de mucha variedad, se mataran de la misma forma, haciendo el spin a toda rapidez en el suelo, o saltando sobre ellos de la misma forma.

Por otra parte tenemos la jugabilidad también en 2.5D pero con el Sonic moderno, esto quiere decir que podremos acabar con los enemigos a golpe de salto y dando al botón A en el momento justo, o haciendo uso del botón de turbo, que habremos cargado previamente con capsulas de wispon. También podremos usar al Sonic moderno con la estética 3D, como la manejábamos en Sonic Colors o como cuando usábamos al Sonic moderno en Generations, con la cámara detrás del personaje, usando exactamente las mismas mecánicas que en las fases 2D. Este se entrelazara con las mecánicas a base de quick time events a modo de cinemáticas.

Crea tu personaje, y ayuda a salvar al mundo junto a Sonic y a sus amigos

Muchos de los que somos seguidores de Sonic hemos jugado alguna vez a crear y dibujar nuestro propio personaje, ahora en parte eso ya es posible, y además jugar con el cómo protagonista en un título. Si, en Sonic Forces el tercer protagonista eres tú mismo. Podemos crear al personaje en base a diferentes animales; conejo, lobo, oso, pájaro, gato, perro y como no podía ser de otra forma, también erizo. Cada uno de ellos tiene habilidades pasivas, por ejemplo, el lobo tiene la habilidad de atraer objetos o el conejo el cual posee la capacidad de realizar doble salto.

Pero no solo podremos usar al personaje, sino que también podremos vestirlo y equiparlo con un wispon. Tendremos a nuestra disposición al menos 200 atuendos con los que podremos vestir a nuestro avatar usando gafas, traje, gorro, guantes, calzado, etc. Además de claro esta personalizarlo con distintos peinados, ojos o color de piel. Y eso no es todo, como he dicho podremos equiparle con un wispon, con el que hará que la jugabilidad cambie totalmente, pudiéndonos equiparnos con uno que lance fuegos a los enemigos y nos haga impulsarnos hacia arriba después de recargarlo o con otro que crea proyecciones de nosotros mismo para acabar con los enemigos. Además estas armas podrán evolucionar, consiguiendo mejores en las llamadas pantallas secretas, niveles a modo de minijuegos o pruebas que no llevará superar más dos minutos, y que de las cuales tendremos un total de 5 a desbloquear.

Equipado con estas armas, recorreremos una serie de fases solos o en compañía de Sonic, contando con su ayuda en ocasiones para hacer movimientos combinados como un superturbo, en 2.5D y también 3D. Y para que lo vamos a negar, mola mucho poder manejar un personaje propio y más con los atuendos que tenemos a disposición, como el de algunos personajes clásicos de SEGA.

A excepción de los atuendos de los personajes de SEGA, el resto de ellos los desbloquearemos cuando superemos las fases, pero si además conseguimos categoría S, la mejor, en ellas, conseguiremos atuendos extras.

Modo campaña corto, pero con multitud de cosas por hacer

No podemos decir que los juegos de Sonic posean unos modos campaña excesivamente largos, y Sonic Forces tampoco la posee. De hecho superar el frenético modo campaña tan solo nos llevará unas 4-5horas, ni tampoco supondrá un verdadero desafío. Sin embargo hay alicientes que te llevará a querer repetir una y otra vez los niveles, o al menos yo tuve esa necesidad. Como desde el primer Sonic en 1991, la mayoría de fases también tendrán diferentes alturas, con lo que las ansiadas y carismáticas estrellas rojas están divididas y no precisamente a la vista todas ellas, con lo que conseguirlas todas, solo estará en manos de los más completistas y mañosos. No obstante y como he comentado, las recompensas por superar los niveles en categoría S serán mayores, lo que también hace casi doblar la duración del título si somos lo bastante hábiles, entonces ¿Por qué no intentarlo?

Otro de los alicientes que darán durabilidad al título será la posibilidad de repetir algunos niveles cuando se active una señal de socorro. Para superar estas misiones SOS tendremos que respetar ciertas exigencias del juego, por ejemplo; usar solo un avatar creado por alguien, que por cierto también podremos elegir un avatar creado por alguien para superar algunas fases, o la obligación de usar a Sonic.

Por suerte, y por si todo esto sabiese a poco, tendremos también a nuestra disposición misiones diarias y desafíos, que también nos otorgarán recompensas extras en forma de cosas para el avatar si los superamos. Estas misiones diarias podremos realizarlas con dos días de antelación, y tampoco serán realmente complicadas, ya que en la mayoría de ocasiones tan solo tendremos que cambiar algún atuendo de nuestro personaje creado. Los desafíos son otro cantar, ya que la mayoría de ellos será superar las fases en S, o conseguir todas las estrellas rojas de un nivel.

Una historia para contentar a los amantes de la saga

Sin entrar en detalles, si hay algún personaje de la saga que te guste, seguro hará aparición en Sonic Forces ya que todos los buenazos de los amigos del erizo han formado coalición para vencer al mal común, al Dr. Eggman y a sus esbirros. Harán aparición el Team Chaotix, con el camaleón Espio a la cabeza, o incluso Roge o Silver. Todos y cada uno de ellos formarán y tendrán su lugar en la trama, echando de menos quizás manejar a alguno, como el propio Tails, aunque de una manera u otra como digo, todos jugaran su papel. De hecho durante todo nuestro recorrido irán comunicándonos por radio los planes de Eggman o de su nuevo subordinado, el inteligente y cruel Infinte, dando un aire de frescura al título. Seguramente la campaña de Sonic Forces es la más épica que jugaremos en un título del erizo, pero también pasa por muchos altibajos por desgracia, y eso en las fases avanzadas se nota y bastante.

En otro de los aspectos con los que el Sonic Team ha sabido tocar la fibra de los fanes es con la implementación de niveles clásicos como la ya omnipresente en cada titulo, Green Hill o la divertida Chemical Plant. Incluso, como ya adelantamos en una noticia, también hay una pantalla por la que recorreremos los exteriores del Casino, otro de los iconos de la saga, en una de las fases también volveremos a ver el clásico Pinball o la máquina tragaperras.

Una banda sonora a la altura y unos gráficos aceptables

Sonic Forces tiene aspectos en los que destaca, pero uno realmente notable es en su banda sonora. Tendremos temas cantados, temas machacones y otros más orquestales y épicos, todos ellos con la firma de Tomoya Ohtani. Además todas se entrelazan con la vertiginosidad del título, combinándose con el perfectamente, con lo que, por ejemplo, si cogemos velocidad con Sonic, la música subirá de volumen e incluso en ocasiones se activará el estribillo de la canción.

Gráficamente, hemos podido observar ocasionalmente alguna bajada de frames en los momentos de velocidad o de tumulto de cosas en pantalla. También algún diente de sierra en alguna cinemática, pero nada considerablemente importante, ni que trunque la experiencia de juego.

Puntuación
Gráficos
70 %
Sonido
85 %
Jugabilidad
75 %
Duración/Diversión
75 %
Compartir
Artículo anteriorBethesda detalla el contenido del Pase de Temporada de Wolfenstein II: The New Colossus
Artículo siguienteLa expansión gratuita de Warframe para Xbox será de mundo abierto

Fan acérrimo de la saga Gears of War y de las buenas bandas sonoras. Supe que los videojuegos estaban hechos para mí a partir del momento en el que tuve un Atari 130XE.

1 Comentario

  1. Pues no se, al final no se si comprarlo o no, despues de ver este analisis estoy mas animado, puedo optar por las opciones de Switch y XBOX, casi seguro al 99% que lo haga en XBOX… veremos, segun como me de el aire cuando vaya a comprarlo, y donde lo haga… quizas donde lo encuentre mas barato obviamente.

    • En el bazar de Xbox lo puedes encontrar por 39.99€, que además te incluye un pack para vestir a tu avatar de personajes clásicos de SEGA, aparte de uno de Persona 5. Por otra parte también te incluye el Episodio Shadow. Si eres fan de Sonic, no te defraudará en absoluto. Saludos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here