Cierra con nosotros la trilogía del reboot de Tomb Raider y acompaña a Lara croft en su mayor aventura: salvar al mundo de un apocalipsis maya

Por fin llegó el momento, pues Lara Croft cierra el círculo en Shadow of the Tomb Raider y es más letal que nunca. Square Enix distribuye el brillante trabajo de Eidos Montreal y Crystal Dynamics, para traernos la última parte de la trilogía de los comienzos de Lara Croft y como se empezó a forjar su leyenda.

Desde que la primera entrega cayó en mis manos, no podría haber imaginado cuán sería capaz de atraparme con su historia, la evolución de un personaje de niña aventurera a leyenda salvadoreña del mundo. A pesar de haber pasado 3 años de la última entrega,las ganas de saquear tumbas misteriosas, recorrer los rincones mas oscuros o descubrir los tesoros más misteriosos no han mermado ni un ápice.

Nos situamos poco después de nuestra última aventura en la segunda entrega, tratando de detener a la misteriosa y peligrosa organización criminal de La Trinidad, y será ahora cuando Lara Croft deberá reunir todo su valor, su tenacidad y sus letales habilidades para detener un apocalipsis maya que puede arrasar todo lo conocido.

Lara ahora se nos desnuda como personaje, transmitiéndonos todos sus miedos, anhelos y preocupaciones, evolucionando poco a poco a aquel personaje más duro, letal y decidido,  a detener a aquellos que solo pretenden el beneficio propio o destruir la humanidad para alzarse como únicos amos del mundo conocido. Aunque gracias a los guionistas, Lara sigue siendo ella misma; aquella chica dulce y preocupada por los demás, anteponiendo su propia seguridad para detener a La Trinidad.

Al mismo tiempo que vemos la evolución del personaje protagonista, Jonah vuelve a acompañarnos en nuestro viaje, mostrando una estrecha relación con Lara a la vez que hace a nuestra heroína plantearse las cosas de otra manera, al mismo tiempo que le da el apoyo que necesita en estos oscuros momentos.

shadow of the tomb raider

Xbox One X muestra ahora su verdadera cara

Como indica el titular de arriba, la versión que hemos analizado es la de Xbox One X, que estos meses (casi un año ya desde su salida) ha ido demostrando su enorme potencial con parches de mejora para juegos que ya estaban en el mercado, o que otros títulos han disfrutado de lanzamiento.

Pero ¿qué ofrece la versión de la consola premium de Microsoft? Pues para empezar, resolución 4K Ultra HD, mejoras en la iluminación y el brillo mediante la compatibilidad con HDR y varias mejoras destacables como: texturas mejoradas, mejoras en la iluminación, distancia de dibujado mayor y mejoras en las sombras.

El juego tiene en esta versión dos opciones gráficas, una que da más preferencia a la resolución y los detalles, además de otra que da preferencia al rendimiento, otorgando al título de una gran fluidez. Tampoco es que el modo gráficos en Xbox One X vaya mal; de hecho se mueve de manera muy sólida y fluida, sin apenas rascadas ni caídas severas en los frames por segundo, al menos en la primera hora de la aventura.

shadow of the tomb raider

Gráficamente estamos ante un portentoso exponente de las posibilidades de la consola más potente del mundo, con una grandísima calidad en los detalles de los escenarios, un nivel de iluminación totalmente inmersivo y un juego de sombras que muestra unos entornos vivos a la par que tensos en momentos de sigilo.

En ciertas zonas del juego se vuelve más exigente, cuando más NPCs hay, presentando algunos bajones en el rendimiento, por ejemplo, en la primera región donde podemos comerciar: Kuwaq Yaku. Aquí es donde comienza la verdadera aventura, con los primeros comerciantes y misiones secundarias, pero no resoples, ya que no son para nada repetitivas y el premio por cumplirlas merece la pena. Cuando un equipo de desarrollo le pone empeño en diseñar niveles bien estructurados, no da esa sensación de vacío que podemos encontrar en otros títulos, y aunque Tomb Raider no es un juego de mundo abierto, las zonas son bastante grandes y explorables.

Sin embargo, en ocasiones las expresiones de Lara no está bien recogidas (sincronización de los labios) o se abuse en determinados momentos del brillo, hay detalles que engrandecen el trabajo de los desarrolladores, como cuando nuestra protagonista cae al agua y acaba empapada un buen rato, o bien si se tropieza con terreno embarrado, pues queda totalmente enfangada mostrando las manchas y texturas del barro en ropa, cara y cabello.

Si bien es cierto, lo de los de defectos de brillo en el rostro, piel y cabello ha sido fruto de un atuendo, así que hasta que no solucionen la incidencia con algún parche, os sugiero que mantengáis el atuendo original del juego. 

Otra cosa que chirría en el apartado técnico visual, es la interacción de Lara con el agua, pues aunque en este medio se han implementado algunas mecánicas que veremos más adelante, las animaciones del personaje al entrar al agua, lanzarse, salpicar y demás son, más que pobres, casi inexistentes, lo que resta algo de realismo que si experimentamos en otros momentos. Además, al sumergirnos se han cuidado algunos aspectos, pero otros se han descuidado, porque exceptuando zonas de mucha luz, las aguas en lugar de parecer cristalinas parecen inexistentes. Esto no es muy grave, pero si que es verdad que se lo podrían haber trabajado un poco más y conseguir dejarnos con la boca abierta mirando el conjunto del título.

shadow of the tomb raider
El modo foto nos permite captar aunténticas postales

No os voy a mentir, si sois de los de hacer capturas, vais a colapsar el disco duro de postales de ensueño y tumbas misteriosas, pero además, con el modo foto podréis añadir filtros, expresiones faciales para Lara y un mejor encuadre. Eso sí, este modo foto carece de selfies, que si pudimos usar en títulos como Watch Dogs 2 y otros, lo cual, por mi parte es de agradecer porque me hubiera sacado de la experiencia.

Todo esto han sido sensaciones y cosas que he visto antes del parche ya anunciado de día uno, el cual ocupa unos 6,50 GB que pueden solucionar ciertos aspectos del juego que no es que funcionen mal, sino que se muestran algo extraños si lo comparamos con anteriores entregas. Estoy hablando de temas del movimiento del personaje, que no es todo lo preciso en sus acciones como debiera.

En conjunto, visualmente Shadow of The Tomb Raider nos deja estampas de ensueño, que bien pareciera estar sacadas de una película, además de una inmersión total en zonas pantanosas, junglas y ruinas cargadas de detalles en plantas, animales y gentes.

shadow of the tomb raider

La banda sonora sigue siendo el alma de los videojuegos

En cuanto al sonido ambiente, los efectos especiales, el doblaje (completamente en español con cambio en la voz de Lara), la interpretación de los actores, la captura de movimientos y expresiones faciales de preocupación, angustia, tristeza, alegría y todo lo que conlleva trasladar una historia a nuestras plataformas, los creadores se han marcado un título soberbio. A destacar hay muchos aspectos de los efectos de sonido, como por ejemplo: cómo suenan todas las armas, cada una con sus propios registros, o bien lo que sucede bajo el agua, entre otros elementos que me han parecido muy mejorados con respecto a anteriores capítulos.

La banda sonora encaja a la perfección en cada momento, con temas clásicos, música típica de cualquier película de cine de acción y aventura que evocan los recuerdos de la protagonista, tanto en el momento que está viviendo como en los flashbacks que se sucederán al ahondar en el personaje. El repertorio usado por el compositor  Brian D’Oliveira, que ya nos ha deleitado en otros trabajos como Far Cry Primal o Resident Evil VII, encaja a la perfección en cada situación, ya sea tensión por algún enfrentamiento, evocando algún recuerdo de Lara o tratando de transmitirnos lo que sienten los protagonistas.

En definitiva,  un trabajo excepcional en el aspecto sonoro, que junto a la magnífica calidad visual que atesora, suman las características perfectas para meternos de lleno en la acción sin que perdamos un ápice de la aventura definitiva de los comienzos de la ladrona de tumbas.

shadow of the tomb raider

Jugabilidad / duración en su justa medida y al punto de cocción

Con un puñado de jugabilidad casi perfecta, otra pizca de diversión y el aderezo de la duración no forzada, tenemos la receta perfecta para un juego de aventuras épico e inolvidable. Estos son los ingredientes de Shadow of the Tomb Raider, que pese a pecar de ser algo continuista, como ya sucedió con Rise of the Tomb Raider, contiene algunos condimentos extra y novedosos para ser uno de los platos estrella de este año.

El equipo de Eidos ha desarrollado un selector de dificultad muy completo, de hecho, es hasta personalizable, pues deberemos escoger entre tres grupos de opciones de dificultad. Estos tres grupos modificables son puzzles, combate y exploración. Por ejemplo, si quieres que los enemigos sean más astutos y resistentes puedes subir su dificultad, o si bien prefieres que los puzzles sean más complejos, no tienes más que restar las ayudas del entorno y los consejos de voz de Lara.

En capítulos anteriores ya tuvimos la posibilidad de curarnos mediante la ingesta de algunas hierba, aunque en esta ocasión juega un papel crucial, pues Lara no autoregenera la Salud (según el modo de dificultad), siendo esta mecánica algo más importante que antes. Otra función que tenemos ahora, es que además del ya clásico instinto de supervivencia, el cual nos dotaba de una cierta clarividencia para encontrar ciertos recursos, o bien el camino hacia el objetivo, tenemos una mezcla de hierbas con la capacidad de aumentar la percepción de nuestra protagonista. Con este ítem consumible, Lara puede detectar recursos o animales en movimiento, otorgándole más sensibilidad a todo el entorno que la rodea.

Si bien existía ya un árbol de habilidades (o algo parecido), en esta tercera entrega cobra un protagonismo extra, pues además de haber muchas más, las habilidades de Lara se dividen en tres grupos:

  • Buscadora: proporciona a Lara más capacidades para encontrar animales exóticos, detectar trampas, desafíos o tumbas de una manera más fácil.
  • Guerrera: aumenta las habilidades de combate de la señorita Croft convirtiéndola en una asesina letal y silenciosa
  • Carroñera: intensifica los atributos de Lara para encontrar más recursos, nadar más rápido y otras cualidades que nos permitirán equiparnos mejor para llegar al final de la historia preparados.
shadow of the tomb raider
El árbol de habilidades es muy completo

Ganamos experiencia mediante la recolección de ciertos recursos, combatiendo y realizando ciertas acciones, lo cuál nos proporcionará puntos de habilidad para desbloquear características de este árbol de habilidades. Algunas valen más que otras y existen varias bloqueadas que podremos obtener completando tumbas de desafío. Es muy importante en esta ocasión que mejoremos las capacidades de sigilo de nuestra protagonista, pues si queremos avanzar en la historia es muy recomendable no tener muchos enfrentamientos directos. Y hablando de sigilo, el barro será nuestro mejor aliado, pues nos ocultará más tiempo de los enemigos y animales, así que si ves una zona embarrada no tengas remilgos a la hora de untarte la cara y el cuerpo con tierra y agua, pues el espíritu de John Rambo en Acorralado será nuestro mayor aliado para acabar con los enemigos sin que se den ni cuenta. Además de esto, hay algunos atuendos que proporcionan ventajas adicionales, y menos ruido al caminar.

Las armas también se pueden mejorar en los campamentos tal y como ocurre con las habilidades. Para poder acceder a mejor equipamiento deberemos encontrar recursos, los cuales están repartidos por todos los rincones de las zonas que visitamos en cajones, cofres ocultos, cazando animales (normales y exóticos), bajo el agua, etc. Así que no está de más que en lugar de ir corriendo hacia el objetivo, nos demos un paseo por los impresionantes parajes que están a nuestro alcance. Además, podremos comprar recursos, atuendos y armas mediante los comerciantes de las zonas pobladas.

Pero no todo será lo mismo, pues a las habilidades de trepar, escalar, bucear o saltar, en Shadow of The Tomb Raider han incluido la capacidad de hacer rapel cuando estamos escalando una pared con el piolet. Bajaremos por una cuerda desde la pared para acceder a la zona que tenemos debajo, o incluso podremos balancearnos para poder saltar y llegar a una zona poco accesible. Esta novedad era muy solicitada por los veteranos de la saga, ya que antes podíamos usar la cuerda atada al piolet para dar grandes saltos y no estaba de más poder usar esta característica que tan bien han implementado en este capítulo.

Siguen existiendo los típicos coleccionables al igual que en anteriores entregas, lo cual está pensado para sacar nuestro espíritu de buscador de tesoros, sin embargo en Tomb Raider no solo se busca nuestro espíritu coleccionista, sino que encontrar todos los elementos de las zonas nos proporcionan más útiles que nos ayudan a equiparnos mucho mejor en futuros emplazamientos.

Vuelven los mapas de archivista para localizar en el mapeado los documentos ocultos y las carteras de explorador que descubren alijos de supervivencia, reliquias, etc… (la mecánica es igual que en el pasado). Los monolitos tendrán también el mismo funcionamiento que anteriormente, teniendo incluso que aprender algunos dialectos para poder leer los que nos encontramos por el camino. Así que sin duda la rejugabilidad es muy importante para saciar nuestro afán por saber más sobre la cultura del lugar que estamos explorando. Por ejemplo, si descubrimos una de las llamadas Tumbas Opcionales, además de poder encontrar minerales de oro y otros útiles, si resolvemos el enigma de dicha tumba obtendremos recompensas como el desbloqueo de una habilidad sin tener que gastar puntos, por ejemplo, la habilidad “poste de águila”, de la rama “buscadora”, la cual nos proporciona un aumento considerable en la velocidad de escalada.

La duración del juego en sí está muy bien equilibrada, pues la suma de las misiones secundarias, desafíos, objetos coleccionables o tumbas opcionales, suman muchas más horas de entretenimiento de manera natural. Puedes ir directo hacia el objetivo principal, sí, pero a veces tendrás que explorar para equiparte mejor, o conocer más la historia de la gente que encontrarás en los poblados, que se une directamente a la trama principal.

shadow of the tomb raider
Lara se prepara para un baño refrescante

Conclusiones

Si te gustó el reboot en 2013 de Tomb Raider y disfrutaste de su continuación en 2015 con Rise of the Tomb Raider,  no puedes perderte el desenlace de esta trilogía, con una Lara Croft más valiente, humana y letal que nunca.

Un trabajo excepcional de Eidos Montreal técnicamente, que aunque tengan algunos aspectos del rendimiento que pulir y cosas que implementar como las físicas que faltan al contacto con el agua, sus detallados escenarios te dejarán impresionado, a la vez que te lanzan dentro del juego en la piel de la mismísima Lara Croft.

Gracias a Koch Media España por la copia de Shadow Of the Tomb Raider, disponible a partir del 12 de septiembre con la edición deluxe, o bien el 14 de septiembre con su edición estándar.

Shadow of The Tomb Raider

69,99€
9.4

Gráficos

9.2/10

Sonido

9.7/10

Jugabilidad

9.3/10

Diversión / Duracion

9.2/10

Pros

  • La total personalización de la dificultad
  • Gráficamente es apabullante
  • El sonido y la B.S.O. es impecable
  • Lara es más Lara que nunca
  • La acción y sigilo son TOP

Cons

  • Físicas del agua bastante sosas
  • El rendimiento en algunas zonas es mejorable
  • Algunas cinemáticas
  • Hay que tener cuidado con el control