Una historia de conspiraciones, alienígenas y la puesta en duda de nuestra cordura

Siempre me ha gustado una buena historia de alienígenas, conspiraciones gubernamentales y poner todo en duda; hasta a nosotros mismos, y eso es lo que ofrece Sanity of Morris. Desarrollado por Alterego Games y publicado por StickyLock, estamos ante un walking simulator de bajo presupuesto y precio muy reducido, pero como la calidad del juego en general.

El título lo protagoniza Jonnathan Morris y nos sitúa de camino a la ciudad de Greenlake, tras recibir una inesperada llamada de su padre Hank que nos invitaba. Nuestra mala relación paterno filial es el motivo para la desconfianza de Jonnathan, ya que no se lleva muy bien con su padre; algo raro pasa.

El juego comienza llegando a la ciudad, cuando de repente nos echa de la carretera un vehículo y más adelante, sus ocupantes nos persiguen armados con el objetivo de cazarnos. Todo esto empieza mal por varios motivos, siendo uno en el que nos detenemos en este instante y es un punto bastante importante para con el jugador.

sanity of morris

Visualmente el título es muy modesto, pero lo peor es el limitado campo de visión que tenemos, ya que solo vemos lo que enfocamos con nuestra linterna (herramienta que usaremos para incluso los rompecabezas). Se ve tan mal que tenía todo el rato la sensación de no saber a dónde narices tenía que ir. Todo parece igual.

Por otro lado, de vez en cuando habrá QTE (eventos donde pulsar un botón o botones determinados) y se hace incómodo y poco intuitivo. “¿A quién se le ocurre que para escapar haya que pulsar la cruceta hacia arriba repetidas veces (y muy rápido) mientras dirigimos el personaje con el stick”?

Así mismo, si nos atrapan o nos liquidan, el punto de guardado nos sitúa de frente a nuestros enemigos, así que tienes que darte la vuelta enseguida y pulsar rápido el botón requerido con la incomodidad que produce. Por si fuera poco, nuestros movimientos son toscos, lentos, y se hace muy inaguantable moverte por el escenario mientras buscas el camino correcto.

Ya en la exploración, tanto en entornos alienígenas como en interiores, Sanity of Morris tira de los elementos más comunes de los walking simulator, como cuando llegamos a la casa de Hank. Buscar pistas es poco intuitivo, genérico y no invita a explorar por la simpleza y poco intuitivo sistema de pistas.

sanity of morris

Básicamente tenemos una carpeta donde se recogen las pesquisas de Jonnathan, los audios con los desvaríos de Hank y otros elementos que iremos adquiriendo señalados en rojo. Para avanzar habrá que ir revisando todos los objetos que se puedan a ver si sirven para algo, y otros simplemente no servirán nada más que para hacernos perder el tiempo.

Otra mecánica de juego es el sigilo, muy importante y prácticamente la única del título, ya que no podremos entrar en combate y nos eliminarán si nos atrapan los aliens o nos disparan los guardias, La linterna nos delatará si ven la luz, así que imaginaos que el campo de visión pasa del 30% a oscuridad y objetos borrosos por doquier.

Además de ser tosco, el sigilo no siempre funciona como debiera, pero basta con aprenderse la pauta de movimiento de los enemigos para avanzar al siguiente punto (si es que sabes a donde rayos tienes que ir). Nunca sabes si te van a ver, ya que o bien te descubren de la manera más inverosimil o casi tropiezan contigo sin percatarse de tu presencia.

sanity of morris

Otro elemento de los rompecabezas para avanzar en la historia es interactuar con las extrañas plantas que reaccionan a la luz intensa, creciendo de repente de manera masiva. Así, nos proporcionan un puente para cruzar, o también despejan un camino que antes estaban bloqueando.

Todo esto va ambientado con una banda sonora limitada pero interesante, proporcionando una atmósfera de terror psicológico que no está mal después de todo, Aunque queda ensombrecido por un repertorio de efectos de sonido bastante parco y un doblaje en inglés del que nos hartaremos por no parar de escuchar a Jonnathan y sus pensamientos.

Conclusión

Sanity of Morris puede interesarte por su historia de conspiraciones alienígenas que tanto nos gustaban en Expediente X pero sin ser tampoco algo extraordinario, porque por lo demás el diseño de los escenarios, la poca visibilidad que se hace muy pero que muy molesta y los rompecabezas poco interesantes.

Quizás estamos hablando de un título molesto, hecho por un equipo pequeño y un precio muy reducido, pero un juego con el que me ha dolido mucho la cabeza por su bajo nivel técnico, texturas poco trabajadas y un sistema de sigilo que no está a la altura de otros títulos similares, no puedo recomendarlo.

Tan solo su corta duración es el único alivio, pero aún así no ha sido una buena experiencia, al menos para mí. Ni siquiera con Xbox Series X me he librado de un rendimiento muy pobre que agrava aún más la sensación de mareo que se produce al movernos y girar la cámara.

Sanity of Morris está disponible en Xbox One, Xbox Series X|S, Playstation 4|5 y PC por solo 14,99€. Aquí os dejamos el tráiler del juego de Alterego Games y StickyLock, a los que agradecemos enormemente el código que nos han proporcionado.

Sanity of Morris

14,99€
3

Nota final

3.0/10

Pros

  • Historia interesante
  • Algunas piezas de la B.S.O., pero..

Cons

  • El sonido en general no cumple
  • Puzles poco satisfactorios
  • Recorrido tedioso
  • El sigilo está mal implementado
  • El campo de visión es muy molesto

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.