Análisis de Puyo Puyo Tetris 2 para Xbox Series X

Puyo Puyo o Tetris, he aquí la cuestión. Esta semana os traigo el análisis de Puyo Puyo Tetris 2, de SEGA, un curioso mix de dos juegos similares en un reto arcade lleno acción, color y mucha alegría. Porque, a veces, los videojuegos recuerdan su esencia base y tratan de devolvernos las raíces de la diversión sin más. Por eso, tras mi experiencia esta pasada semana, os voy a desglosar todo lo que ofrece Puyo Puyo Tetris 2 para grandes y pequeños.

El Tetris es un juego muy conocido y poco queda por explicar sobre él. Sin embargo, Puyo Puyo es otro temo. Puede que ya conozcáis este arcade lleno de colores y slime, pero si, como yo, esta es vuestra primera toma de contacto, voy a intentar explicaros de que va el tema. Puyo Puyo es algo similar al columns crown. En esencia debemos combinar cuatro puyos del mismo color para hacerlos desaparecer. Sin embargo, si queremos puntuar más alto, lo ideal es tratar de generar cadenas de puyos donde al combinar unos y hacerlos desaparecer, otros se sumen a la cadena y la pantalla se vaya limpiando. Visto así, es muy similar a lo que ofrece Candy Crush, pero sin límite de vida ni tiempo. A fin de cuentas esto es un juego a precio completo sin micropagos.

Nueva aventura, amigos de siempre

Con esta pequeña presentación creo que ya podemos entrar en materia y descubrir el juego de hoy. Puyo Puyo Tetris 2 ofrece un modo campaña donde descubrir quién está detrás de la unión de dimensiones que pretende juntar el mundo de Puyo Puyo con el de Tetris. Como habréis visto por el nombre, esta es la segunda parte, por lo que esta locura ya había ocurrido antes. Así pues, nuestro protagonistas, que parece que no recuerdan los hecho acaecidos en el pasado, se vuelven a encontrar y cruzan sus propias formas de jugar. De esta forma, con un ambiente muy de shonen juvenil de sábado por la mañana, empiezan los duelos.

Nada más decir Duelo, he pensado en Yu Gi Oh, porque esas son las vibraciones que me trae la campaña de este juego. Un grupo de amigos, villanos que tampoco es que sean tan malos, y un juego que los une a todos. Un juego que no solo une a la gente, sino que parece ser el eje de esa realidad. En pocas palabras, la campaña de Puyo Puyo Tetris 2 relaja y entretiene mientras ofrece gameplay adictivo. Quizás haya usado más palabras de las que esperaba, pero ahí queda. La historia, sin entrar en spoiler, rueda alrededor de encontrar al responsable de la fusión de los mundos, así que iremos batallando con unos y otros en duelos amistosos, y no tan amistosos, hasta hallar al culpable.

Ritmo arcade, adicción asegurada

Como os comentaba, los duelos se basan en jugar a puyo puyo o tetris, o ambas cosas. De esta forma, la historia nos mete en combates donde deberemos jugar en una de las dos disciplinas, pero el rival quizás juegue en la contraria. Al final todo se resume en aguantar más que el rival y, a poder ser, hacer combos para complicarle la vida. Pues cada combinación que lancemos, más allá de líneas simples, añadirá dificultades a la pantalla enemiga. Además, los modos de juegos son bastante variados, lo que convierte los enfrentamientos en situaciones inesperadas.

Los jefes finales de capítulo, por ejemplo, presentarán el modo Batalla de Dotes, donde deberemos acabar con la barra de salud mientras evitamos que la nuestra llegue a cero: además de que no se nos llene la pantalla y perdamos. Este modo de juego también integra un sistema de ayudantes mejorables y personalizables quienes añaden habilidades al duelo. Desde curarnos, hasta enviar penalizaciones al rival, hay un poco de todo. Sin embargo, durante el transcurso normal también habrá un buen puñado de modalidades jugables.

Entre los modos posibles tenemos la ya nombrada batalla de dotes y el versus donde cada enemigo elige disciplina. No obstante, también existe el modo alterno, donde deberemos jugar simultáneamente un duelo de tetris y uno de puyo que se van intercambiando cada pocos segundos. El modo fiesta, por su parte, trae elementos extra al tablero, los cuales se activan al hacer línea con ellos y lanzan penalizaciones al rival. Este es el típico modo que consigue más divorcios que alegría, pero lo recomiendo fuertemente. Por último, quiero comentar el modo fusión. Un modo que mezcla puyos y tetris en un mismo tablero obligándonos a combinar las jugadas para hacer líneas mientras eliminamos puyos. Aunque es más difícil de lo que parece, puesto que las fichas de tetris atraviesan los puyos al caer, pero no los destruyen.

La recreativa en el salón

Todo estos modos, excepto la campaña, están disponibles en el modo multijugador local y online. Es fantástico disponer de tantas formas de jugar en el salón con la familia y amigos. Dado que se pueden conectar hasta cuatro jugadores para medirse el lomo y pasar un rato muy ameno. Si no disponéis de familia o amigos, siempre podéis optar por la modalidad online. Aunque ya os advierto de que no es lugar para débiles. Los jugadores en línea se las saben todas y no tienen ninguna piedad. No obstante, al ser perfectos desconocidos, ganarles o perder contra ellos no terminará con la amistad ni con el matrimonio. Las gallinas que entran por las que salen.

Siendo dos juegos arcade, por mucho que añadamos modos, no dejan de ser los mismos juegos. Por lo que os insto a echarle un ojo a la tienda ingame. No, no estoy hablando de micropagos, sino de una tienda ingame donde invertir el dinero ganado jugando. Entre los productos tenemos formas y colores alternativos para tetris y los puyos, así como avatares y otros cosméticos para representarnos online. Hay de todo y para todos, hasta iconos de Sonic para sustituir los puyos de slime.

Puyo Puyo Tetris 2 es un fantástico juego arcade lleno de color, buen rollo y diversión. La historia de la campaña principal no ganará un oscar precisamente, pero es una buena excusa para echarle unas horas. Por otra parte, es un juego ideal tanto para niños como para adultos porque ofrece un reto ajustable y unas vibraciones increíblemente positivas. Me cuesta sacarle la puntilla al juego, la verdad es que me he divertido mucho en solitario y con mi mujer.

Puyo Puyo Tetris 2

39.99
8