Análisis de Pinstripe, la belleza de lo simple

0

Tomas Brush y Atmos Games nos ofrecen una atractiva e interesante aventura en 2D, en la que muestra hasta donde es capaz de llegar un padre por su hija, con una peculiar narrativa

Comienzo

En los primeros 10 minutos que es lo que dura el prólogo de esta historia, ya podemos hacernos una resumida idea de lo que nos podemos encontrar en Pinstripe y que mecánicas tendrá. Además de conseguir transmitir a la perfección el vínculo que une los protagonistas de la esta bella historia, es capaz de hacer que el jugador se sumerja en la trama e incita a continuarla desde el primer minuto. Un gran punto a favor para este título y que no hay que menospreciar, es que es cuenta con una versión traducida de los textos al castellano. Para que entendáis mejor la trama de esta historia os haré un breve resumen: Nos toca ponernos en la piel de Ted, un antiguo pastor de la iglesia, que está dispuesto a cruzar el inframundo para volver a encontrar a su hija Bo, la cual ha sido raptada por una extraña entidad. Lo más importante de este juego es que logra mostrar perfectamente el lado humano y en ciertas ocasiones hace algunas críticas a la sociedad actual.

Obviamente cada género nos ofrece la acción a su manera y cuando se trata de un juego de puzles y plataformas, la acción en la mayoría de los casos suele pasar a un segundo plano. Pese a esto, podemos ver como en varios momentos si encontramos cierta acción y varios combates. Las mecánicas de combate, a la par que sencillas, son bastante correctas, acertadas y están muy bien adaptadas al control del mando. No hay ningún momento durante el juego en el que te sientas desprotegido, ni en el que te veas en apuros a la hora de plantar cara a un enemigo. Al tratarse de un juego en 2D es muy importante cuidar los saltos para poder acceder a las diferentes zonas y Thomas Brush no ha descuidado esa faceta. En cuanto al sistema de avance mediante los puzles, tenemos que decir que los hay de todo tipo. Podemos encontrar uno que sea bastante intuitivo y se muestre a simple vista la manera de avanzar y podemos encontrarnos con algún puzle que resulte ser una auténtica delicia para los amantes del género y un quebradero de cabeza para otros.

La variedad de estos puzles, es algo que se agradece ya que evita caer en la monotonía. Algunas veces nos tocará buscar la relación entre los objetos que tenemos para sacar una contraseña, otras tendremos que prestar atención a los mensajes que nos dejan para reescribirlos de alguna manera e incluso tendremos que jugar al conocido juego de encontrar las diferencias entre dos imágenes.

Ha habido muchas cosas que me han sorprendido gratamente y me han llamado positiva-mente la atención. Una de ellas, es que se la da una gran importancia a la narrativa, ofreciendo diferentes opciones de diálogo a la hora de entablar una conversación con los NPC’s. Esto también consigue compensar en cierto modo la corta duración del juego, ya que lo convierte en una aventura muy rejugable, que te invita a embarcarte de nuevo en ella para descubrir zonas inaccesibles en la primera partida, adquirir nuevos objetos o para ver unas consecuencias diferentes.

Gráficos y ambientación

Pinstripe se ha convertido en una prueba irrefutable de que se pueden conseguir muchas cosas y muy bonitas, con muy poco. Con esto quiero decir, que pese a que la entrega no nos va a ofrecer un vasto mundo abierto que explorar, no quita que no podamos disfrutar de la belleza visual de los escenarios y las sensaciones que estos llegan a transmitirnos. Han sabido jugar muy bien con las texturas y gracias a la variedad de escenarios consiguen transmitir al jugador la sensación idónea para cada tramo del juego, desde alegría hasta angustia o suspense. Para Thomas Brush no existen los detalles insignificantes y lo ha demostrado claramente al no dejar de mimar la entrega con detalles visuales que le otorgan realismo e inmersión. Varios de ejemplos de estos son cuando la pantalla está en movimiento porque estamos dentro del tren, o que nuestro protagonista deje el rastro en la nieve a medida que va avanzando.

Nos encontramos con una narrativa un tanto singular en cuánto a expresiones, pero que de todos modos está adaptada perfectamente para todos los públicos. Sacan bastante provecho del juego entre las luces y las sombras y como no podía ser de otra manera, el acompañamiento sonoro es espectacular y deja constancia de esto, mediante el sonido del temporal que se escucha fuera de la casa, con la voz tan dulce que tiene nuestra hija de tan solo tres años de edad o con las suaves melodías que nos acompañan a lo largo de nuestra aventura. Además hay algunos momentos en los que se puede apreciar cómo esta entrega, usa el sonido para normalizar ciertos comportamientos de las personas. Es la suma de todos estos detalles lo que ha logrado que Pinstripe se coloque como uno de los grandes dentro de este género, ya que sin lugar a dudas, de no estar también acompañada por estos factores, habría perdido bastante.

Pinstripe

Pinstripe
9.2