Ninja Gaiden: Master Collection nos trae de vuelta al incombustible Ryu Hayabusa en una remasterización que aporta pocas novedades

El incombustible Ryu Hayabusa está de vuelta. El protagonista de una las sagas más emblemáticas del género hack and slash regresa a nuestras consolas con Ninja Gaiden: Master Collection. Una recopilación de sus tres primeras entregas, aunque con no con sus mejores versiones. Esta nueva colección remasterizada está compuesta por Ninja Gaiden Sigma 1 y 2, además de Ninja Gaiden 3: Razor’s Edge.

La vuelta de esta gran saga desarrollada por Team Ninja y editada por Koei Tecmo, podemos decir que ha hecho lo justo y necesario para cumplir. Para empezar, las ediciones Sigma de las dos primeras entregas, son una edición ya remasterizada que se lanzó en exclusiva para PS3. Las cuáles son unas versiones distintas a las originales lanzadas en Xbox y Xbox 360, que incluían cambios jugables para optimizar el rendimiento y nuevo contenido cómo las fases de Rachel, que tampoco destacan demasiado.

En cuánto a contenido, no vemos ninguna novedad en este Ninja Gaiden: Master Collection. Salvo un Libro de Arte Digital acompañado de su Banda Sonora Original, que sólo viene incluido dentro de la edición Deluxe. El trabajo realizado por parte de Team Ninja consta de presentarnos estas tres ediciones de su saga con una resolución a 4K y unos 60 frames por segundos estables.

Padre de los hack and slash

A nivel jugable, la calidad de este Ninja Gaiden: Master Collection es incontestable. Nos encontramos antes el padre de los hack and slash modernos. El primer Ninja Gaiden, lanzado en el año 2004 para la Xbox original, sigue manteniéndose como un juego perfectamente contemporáneo. La parte que peor ha envejecido es, sin lugar a dudas, el control de la cámara. Aunque en la versión Sigma, la que está incluida dentro de esta colección, podemos mover la cámara a nuestro antojo. Lo que no quita que se vuelva bastante incómodo que cuando cambiemos de estancia o simplemente de plano, esta vuelva al punto de tiro original.

A nivel jugable, la calidad de este título sigue siendo exquisita. El sistema de combate, la variedad de armas y el amplio set de movimientos y elaboración de combos son un verdadera delicia. La exploración y el diseño de niveles están también a un gran nivel, permitiéndonos explorar muchos rincones para encontrar armas, objetos o caminos escondidos con suculentas recompensas.

La versión Sigma del primer Ninja Gaiden traía como novedad unos capítulos extras controlando a Rachel, que sinceramente no destacan demasiado. Aunque siempre es placentero poder probar un sistema de combate, habilidades y combos totalmente distintos al de Ryu.

Una amenaza entre las sombras

Por otro lado, Ninja Gaiden Sigma 2, nos ofrece la que posiblemente sea la mejor entrega de la saga. Aunque también lo haga con una versión que dista un poco en cuanto a calidad de la original. Esta versión sufrió varios cambios para mejorar su rendimiento, algunos bastante cuestionables. Se redujo la dificultad del juego, además de los enemigos en pantalla y se añadieron más puntos e control para hacer más liviana la aventura. Además, de una disminución considerable del nivel de sangre y desmembramientos en pantalla.

Entonces, ¿por qué Ninja Gaiden: Master Collection no se basa en las ediciones originales de Xbox? Porque según el Team Ninja, los códigos de las versiones originales de los primeros Ninja Gaiden no se pueden recuperar. Cómo apunte, recordar que la versión original de Ninja Gaiden II recibió un parche de mejoras gratuito para Xbox One X, pudiendo disfrutarlo a 4K y 60 fps.

Aún así, Ninja Gaiden Sigma 2 sigue siendo una aventura totalmente disfrutable. El sistema de combate es todavía más profundo y placentero que en su predecesor, y el sistema de progreso, control y movimiento de cámara también es considerablemente más amigable. En pocas palabras, más y mejor.

La senda del maestro ninja

Por último, la última entrega que compone la Ninja Gaiden: Master Collection es posiblemente la que menos brille de la trilogía original, Ninja Gaiden 3: Razor’s Edge. El lanzamiento del título original se llevó un aluvión de críticas por parte de los seguidores de la saga. El control sobre Ryu Hayabusa cambió mucho frente al de las dos primeras entregas, además de la inclusión de unos Quick Time Events y demasiadas escenas cinemáticas que entorpecían el ritmo del juego.

La versión Razor’s Edge, corregía en gran parte esos aspectos que no gustaron tanto de la versión original. Regresando un poco al camino de sus predecesores en cuánto a términos jugables. Aún así, a diferencia de las versiones Sigma mencionadas anteriormente, el gore mostrado tanto con los desmembramientos y sangre en pantalla es infinitamente superior. En esta aventura, también podremos controlar a un nuevo personaje, Ayane.

Esta entrega cierra, hasta ahora, el viaje de Ryu Hayabusa en la saga Ninja Gaiden. Dónde una posible continuación, pasa por las ventas que consiga esta Ninja Gaiden: Master Collection, según Fumihiko Yasuda, director del Team Ninja.

Conclusiones finales de Ninja Gaiden: Master Collection

En definitiva, estamos ante una colección que hace lo justo y necesario para atraer a los fans de la saga y nuevos allegados. Si nunca habéis jugado a esta saga, es posible que sea una buena puerta de entrada, ya que los gráficos a 4K y los 60fps siempre son un buen aliciente. Ninja Gaiden: Master Collection es al fin y al cabo, una recopilación de las dos peores versiones de sus primeras entregas y la versión remasterizada de la última con menos contenido.

Además cabe destacar la ausencia de los modos online que incluían Ninja Gaiden 2 y 3. Las misiones cooperativas podrán seguir jugándose, aunque la IA tomará el control del segundo personaje en pantalla. Además, el modo Clan Battle de Ninja Gaiden 3 ha sido eliminado.

Así que de vosotros depende tomar la decisión de apoyar esta recopilación de la saga estrella del Team Ninja o intentar conseguir sus entregas originales para sentir el verdadero espíritu de la saga. Eso sí, esta colección incluye todo el DLC de la saga hasta la fecha

Ninja Gaiden: Master collection

39,99€
7

NOTA

7.0/10

Pros

  • Gran jugabilidad en una de las mejores entregas de la saga
  • Gráficos a 4K y 60 fps
  • Todo el DLC de la saga está incluido

Cons

  • La ausencia e las entregas originales a cambio de las ediciones Sigma
  • Ausencia de componente online en su totalida
  • Ningún tipo de mejora salvo la resolución y framerate

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.