El delicado tema de la pérdida personal con un toque a lo Tim Burton

Atmos Games junto a Serenity Forge, se embarcaron en un proyecto pequeño pero con un diseño inspirador en Kickstater llamado Neversong (antes conocido como Once upon a coma), cosechando una buena recaudación que superó en mucho el objetivo inicial. El título partía inicialmente para Steam, pero con los incrementos en ingresos acabó anunciándose para todas las plataformas

Neversong narra la triste historia de como Peet despierta de un coma profundo y se da cuenta de que no solo ha desparecido su novia y mejor amiga Wren, sino que tampoco hay rastro de los adultos del pueblo. Ahora, nuestro protagonista tendrá que recorrer todos los rincones de su amado pueblo desde el parque Red Wind hasta el manicomio de Blackfork. En el camino, se encontrará con los niños del pueblo, que en ausencia de sus progenitores han tomado las calles e impuesto su propia ley, incluso llegando a disociar lo que está bien y lo que está mal.

Peet tendrá que ir preguntando qué es lo que ha ocurrido mientras estaba en coma, y los infantes, antes amigos, podrían incluso confundir más al angustiado joven. Nuestro objetivo será ir recogiendo partituras de melodías sutiles tocadas a piano que nos desbloquearán parte de nuestros recuerdos y con ello, nuevas habilidades.

neversong

Explora el mundo y revisita rincones con nuevas herramientas

Y hablando de desbloquear habilidades, éstas son fundamentales para avanzar tanto en la historia como para llegar a sitios inaccesibles que nos llevarán a encaminarnos a nuestra amada Wren. El juego básicamente es una sencilla mezcla de plataformas con hack and slash, pero ni uniendo estos géneros el resultado es lo sufrientemente satisfactorio.

Deberemos entrar en locales y casas en busca de información, desde una barbería a un parque, y resolviendo algunos sencillos puzzles obtendremos nuestro permio final en forma de partitura. Esta consecución de notas, tocadas en el piano de la casa de nuestra amiga perdida, nos desbloqueará armas y herramientas que nos ayudarán a llegar a zonas inaccesibles, pelear con nuevos enemigos y desplazarnos de otras maneras por los 6 niveles de los que consta el juego.

Al poco tiempo tendremos un compañero de aventuras en forma de una especie de libélula, que tendrá la habilidad de transportar ciertos objetos por nosotros, como llaves y otros útiles mientras nosotros acabamos con enemigos y nos desplazamos por el mundo.

Este animalito no tiene otra utilidad que esa, salvo a lo mejor iluminarnos los sitios más oscuros, lo que hace que sus prestaciones sean muy limitadas y se desaproveche una posible relación más estrecha con el personaje. Al final, parece del todo innecesario, pues nuestro héroe podría llevar esos objetos en la mochila; así, deberían haber desarrollado algo más a este ser luminoso dando más juego y haciendo la historia más rica.

neversong

Batea fuerte Peet

Una de las habilidades fundamentales aunque no sea demasiado profunda es la de golpear con el bate de beisbol, una herramienta destinada a acabar con las criaturas arácnidas que han invadido el pueblo. El combate en este título es simple, como la mayoría de aspectos, y no tiene mayor dificultad de manejo.

Las demás herramientas se irán desbloqueando según añadamos partituras al derrotar a los jefes finales de los 6 niveles del juego. Tenemos un monopatín para deslizarnos por superficies lisas a gran velocidad, agarrarnos a las faroles colgantes y balancearnos para alcanzar lugares antes imposibles o reforzar el bate para romper objetos más duros o activar bombas.

Todo esto sirve además para resolver los rompecabezas situados en los distintos parajes del pueblo, activando trampas, ascensores, trampillas y secuencias de campanas que abrirán las puertas que nos darán acceso a nuevas zonas.

¿Pero podemos morir en Neversong? Sí, pero tenemos un indicador de vida formado por corazones, que cuando somos golpeados, van desapareciendo. Al acabar con algún enemigo, y más cuando nos ha quitado uno de estos corazones, éste soltará un trozo de vida que se sumará a nuestro indicador. Esto no está bien implementado, pues es casi inmediato recuperar vida simplemente matando enemigos que soltarán corazones hasta que recarguemos toda nuestra barra, haciendo el juego demasiado fácil.

Otro ítem que sueltan ciertos objetos al romperse son cristales de luz, y acumulando los suficientes, incrementarán la capacidad de vida de Peet. Es muy fácil recolectarlos y podremos llegar el jefe final al máximo de vitalidad y así derrotarlo muy fácilmente.

neversong

Los adultos son el principal peligro

Como decíamos en la presentación inicial del juego, los adultos han desaparecido, pero al poco nos daremos cuenta de que se han ido convirtiendo en zombies sanguinarios. Algunos de estos padres están tan afectados por el “incidente”, que se han convertido en los jefes finales de las 6 zonas o niveles del juego, y cada uno ofrecerá más resistencia que el anterior.

Derrotar a estos enemigos no será fácil a priori, pero si observamos un poco sus pautas de comportamiento y ataques, sabremos frenar sus golpes y contratacar para hacerles más daño. El premio por vencer a estos “titanes” será una nueva partitura para tocar en el piano de Wren, lo que nos dará acceso a un nuevo cofre y a una nueva herramienta o habilidad.

Peet se las verá con una serpiente gigante que devora niños con la cabeza de un humano, un pájaro gigante o el archienemigo del protagonista, el Dr. Smile.

neversong

Apariencia Visual que nos recuerda a los diseños de Tim Burton

Una de las mejores cosas de Neversong es su diseño, con una apariencia visual que nos recuerda a las películas del gran Tim Burton, pero con detalles minimalistas con tintes a los South Park. No es que ensucie el resultado final, pero es cierto que si se hubiera trabajado algo más en un mejor detalle en los personajes, seguramente recordaríamos mejor el apartado técnico del juego.

Por otro lado, la banda sonora a piano sí que cumple, e incluso podemos decir que es encantadora a la par que evocadora, proporcionando a nuestro avance un tono de melancolía y tristeza que sí que conecta al jugador con el sentimiento de pérdida, uno de los objetivos del juego.

Rejugabilidad casi nula y cero resistencia

Estamos ante un juego corto; muy corto. Apenas nos puede durar unas 4 horas si es que llega, y sus mecánicas, a pesar de poder jugar una nueva partida, podríamos recuperar las herramientas de Peet en casa de Wren si hemos anotado en una libreta las partituras. De hecho, hay un logro de pasarse el juego en un determinado tiempo, y se podría hacer conociendo ya los puzzles, las pautas de los enemigos, las respuestas de los diaólogos con otros personajes y los plataformeos.

Otro handicap del título podría bien ser su gran facilidad, pues no resulta ningún desafío ni el combate con enemigos pequeños, ni los puzzles ni saltar para llegar a los sitio. Puedes completar el juego de corrido en la misma tarde sin frustrarte ni una sola vez.

Concluisiones

En definitiva, Neversong trata de ser una aventura para acompañar a Peet en su búsqueda, en lidiar con los sentimientos de culpa y pérdida, pero fracasa en la forma de narrarte la historia. Para alguien que haya experimentado estas sensaciones tan dolorosas, el estudio no ha sabido conectar bien con el jugador, que puede incluso sentirse algo vacío al finalizar el juego.

Al final, su tremenda facilidad, su corta experiencia y sus mecánicas simples, pese a su variedad de géneros, quedan en un juego simpático que solo otorga unas pocas horas de entretenimiento sin dejar una huella en nuestro corazoncito como se pretendía en un principio. De todas formas, su asequible precio podría hacer atractiva esta pequeña y minimalista propuesta y descubrir personajes peculiares y una historia contada de una manera muy especial.

Neversong está disponible en Xbox One, Playstation 4, Nintendo Switch y PC vía Steam por el módico precio de 14,99€. Aquí os dejamos el tráiler del juego:

Neversong

14.99€
5.8

Gráficos

6.5/10

Sonido

7.0/10

Jugabilidad

5.0/10

Historia

6.0/10

Duración

4.5/10

Pros

  • Diseño burtoniano
  • Banda sonora melancólica
  • Personajes peculiares

Cons

  • Demasiado fácil
  • Muy corto
  • La historia está poco aprovechada
  • Se queda corto en lo jugable

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.